SALTA (Redacción) – El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y dirigente del Frente de Todos, Gonzalo Quilodrán, dialogó en exclusiva con Salta4400 y se expresó sobre las elecciones. Primero remarcó su apoyo a la suspensión de las PASO en Salta del 2021. Sin embargo, se manifestó contra el voto electrónico y pidió la unificación de los comicios. En tanto, describió el trabajo de la oposición provincial y apuntó que trabajan para reemplazar a Gustavo Sáenz en el 2023.
De esta manera, el funcionario nacional explicó sobre los comicios: «Hemos planteado nuestro apoyo a la suspensión de las PASO. Viendo las condiciones extraordinarias y excepcionales respecto a la pandemia». No obstante, aclaró: «Valoramos y ponderamos las PASO, pero entendemos por motivos económicos y sanitarios su suspensión». Por esta razón señaló: «En eso vamos a seguir la línea del presidente (Alberto Fernández). Vamos a prestar una propuesta electoral alternativa porque tenemos gente muy valiosa en el espacio (Frente de Todos)».
Contra el voto electrónico y por la unificación
«Lo que nosotros le decimos al Gobierno de la Provincia es que con esos mismos argumentos unifique el calendario nacional con el provincial», apuntó Quilodrán. Y argumentó: «Para que le facilitemos la partición a los salteños y que en una sola jornada se elijan las autoridades nacionales y provinciales. Esa propuesta todavía no ha sido escuchada, haciendo caso omiso y queriendo desdoblar las elecciones con otro objetivo».
En tanto, agregó: «Otra cuestión que proponemos es que ante la situación de raquíticas arcas provinciales respecto a las finanzas el sistema de boleta única electrónica está muy cuestionado. Y ha perdido legitimidad aparte de ser muy caro». Por esto apuntó: «Proponemos es ir hacia la boleta única papel como voto hace 15 días el municipio de Río Cuarto, que es la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba». «Hay una posibilidad de hacerlo por mucho menos precio», remarcó el titular del Enacom.
El rol del Frente de Todos en Salta
«Nosotros tenemos una propuesta clara desde el Frente de Todos al respecto, veremos como evoluciona y que determinan las autoridades provinciales», cerró Quilodrán sobre el tema comicios. Sin embargo, este medio le consultó sobre el rol como oposición de la fuerza política en la Provincia. «Somos el principal espacio que tiene capilaridad en toda la provincia de Salta», aseguró y describió: «Ha tomado la decisión de ser una oposición responsable».
«Una oposición que dialoga, que genera consensos y también propone. Nos hubiera gustado que eso ocurra con la oposición a nivel nacional», mencionó el dirigente. Allí diferenció: «No podíamos actuar de manera irresponsable en Salta. Lo que necesitamos hacer es ponernos objetivos comunes y trabajar todos juntos». En este sentido, Quilodrán agregó: «El Frente de Todos y la decisión del presidente es trabajar conjuntamente con todos los gobernadores. No importa de dónde provenga».
La mira en el 2023 para no improvisar
No obstante reveló: «Tenemos diálogo abierto y de coordinación permanente. Y estamos trabajando en construir una alternativa al gobernador Sáenz. No en contra de nadie pero a favor de los salteños para el 2023. Falta mucho, faltan tres años pero esto requiere un trabajo planificado. Significa que hay que construir cuadros técnicos que sean capaces de llevar una gestión adelante el día de mañana desde el minuto uno».
«Digo esto porque las improvisaciones están a la visa y les cuesta caro a la sociedad salteña», insistió con un mensaje bien claro el presidente del Enacom. Finalmente aclaró: «Lo que no pude ocurrir es que en época de gestionas las diferencias partidarias no nos permitan coordinar acciones conjuntas. Y después que eso no se confunda con lo electoral, donde cada uno defiende sus ideas, tendrá sus candidatos o será candidato el año que viene. Nosotros lo tenemos muy claro».