Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones: desde el Partido Justicialista advierten que «la mayoría que no es afiliada va a quedar afuera de la preselección de candidatos»

Desde el justicialismo advierten que “hay que empezar a debatir qué sistema político queremos para Salta”

SALTA (Redacción) – La interna política cobra fuerza a medida se termina el año y se avecina una nueva instancia de elecciones. Tras conocerse que Salta fue la primera provincia en suspender las elecciones PASO, Salta 4400 dialogó con Dr. Pablo Kosiner, Presidente del Consejo del Partido Justicialista. En este sentido, adelantó que deben dialogar con el Consejo, la CAT y los Congresales para determinar el sistema electivo.

“Nosotros en la carta orgánica,  nuestro sistema de elecciones de candidatos es a través de las PASO. Al no existir las PASO hay que determinar cuál es el sistema. En función de eso vamos a comenzar a dialogar en cuanto tengamos el cronograma electoral provincial para ver si las elecciones son desdobladas”, advirtió. En esta línea, si las elecciones fueran el primer semestre del año, se verían obligados a acelerar los tiempos.

 Consultado al respecto de la postura del justicialismo ante las elecciones unificadas o desdobladas, Kosiner aseguró que en Salta” siempre trato de mantener esta independencia de las elecciones nacionales y provinciales para que la gente pueda elegir claramente los dos escenarios”. Sin embargo, la pandemia relativiza los tantos. Por ello, apuntó que “hay que ver cómo encuentra la situación de pandemia los primeros meses del año que viene”.

A favor del voto electrónico

 Al respecto del voto electrónico y la disputa con la boleta de papel,  Kosiner manifestó  que “las PASO unificadas con boleta única electrónica en una situación de normalidad es lo ideal”. “Las PASO se las puede mejorar una vez que pase la pandemia. Se puede establecer que los partidos que tengan una sola lista no vayan a PASO y hasta podes hablar de la no obligatoriedad”, comentó. Sin embargo, lamentó la posibilidad de que los partidos se cierren, ya que “la gente que no es afiliada que es la mayoría va a quedar afuera de la preselección de candidatos”.

Considerando el carácter extraordinario de la pandemia, Kosiner llamó a prestar atención y tener cuidado con los pasos hacia el futuro. “Hay que comenzar a discutir en serio que sistema político queremos para Salta”, subrayó.  En esta línea, reforzó la idea de la boleta electrónica como la herramienta que “más democratiza” frente al papel tradicional “donde prevalece la estructura partidaria”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina