Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Carlos Zapata sobre el presupuesto 2021: “El Estado debe racionalizar y minimizar los gastos”

El legislador se manifestó sobre el “impuestazo” y criticó varios puntos del debate en la Legislatura

Carlos Zapata
Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata se expresó sobre la facultad de los municipios en el debate sobre el “impuestazo” del consenso fiscal 2020. “Ante la emergencia, los esfuerzos tienen que ser compartidos pero el conductor debe dar el ejemplo, o sea que el estado debe racionalizar y minimizar los gastos para tener esa necesidad imaginaria”, indicó durante la sesión de la Legislatura.

Respecto al tratamiento en la Cámara de Diputados, el legislador consideró: “El debate viene prorrogado e interesante con las distintas opiniones de los diputados. Lo único que por ahí no acepto o no comparto, es que alguien quiera determinar cuál es la motivación de la expresión o posición que toma cada uno de los integrantes de esta cámara respecto al proyecto de ley.

En tanto, el diputado Zapata cuestionó: “No entiendo el funcionamiento de la democracia después de la república. Como que el presidente, quien ejerce la primera magistratura del país, les da instrucciones a los diputados provinciales”. Allí señaló: “Eliminemos la provincia y que queden solo delegados del presidente, esa no es la forma. Cada cual en esta cámara votará de acuerdo a su responsabilidad y entendimiento”.

“Es fundamental eso para que nuestra república, por lo menos en su existencia”, consideró el dirigente salteño. Luego agregó: “Pareciera ser que en algunos discursos dicen que los que está mal es el Estado, el gobernador en las finanzas. Y creo que están equivocados de esa apreciación”. “Porque los que estan mal son los ciudadanos, han perdido el trabajo, ven negros sus futuros”, distinguió Zapata.

De esta manera apuntó: “El Estado existe para servir al ciudadano y no para expoliarlos. Ante la emergencia, los esfuerzos tienen que ser compartidos pero el conductor debe dar el ejemplo. O sea que el estado debe racionalizar y minimizar los gastos para tener esa necesidad imaginaria”. “Me parece que hay una errónea interpretación sobre el texto de la constitución que se refiere a los recursos municipales”, criticó.

Allí castigó a sus pares: “Debiera profundizar un poco la teoría de la tributación, quizás alguno, no lo han hecho. No tienen la obligación de haber sido contadores o estudiar tributación”. En este sentido, analizó: “El principio de la equidad no significa que a todos hay que cobrarle iguales. Sino para que todos sufran el peso en proporción a sus posibilidades”.

Finalmente detalló sobre la polémica del presupuesto 2021: “Este artículo 175 que dice ‘son recursos del municipio, la recaudación del impuesto de la propiedad urbana, impuesto a la radicación del automotor’”. “Son recursos de la municipalidad, el recurso no solo puede ser el cobro. Porque los municipios no son un rapipago para cobrar impuestos que impone otro”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina