Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El criticado presupuesto provincial 2021 fue aprobado por Diputados: ¿Cuáles son los puntos débiles?

Finalmente, diputados provinciales aprobaron el proyecto en el marco de una sesión de más de 12 horas.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – El fin del 2020 se presenta cargado en materia legislativa a lo largo  y ancho del país. Debates claves se abrieron paso a nivel nacional como provincial. En el caso de Salta, la Cámara de Diputados mantuvo una sesión maratónica que duró más de 12 horas para debatir proyectos que afectan de lleno las arcas del Estado. Es el caso del presupuesto provincial 2021.

El Presupuesto provincial 2021 prevé un gasto total de $157 mil millones . Finalmente fue aprobado con 43 votos favorables y 13 de rechazo. Además, en la votación en particular, también fueron aprobados los «superpoderes» que habilitan al Ejecutivo a disponer de transferencia de partidas, uno de los puntos más resonantes y criticados.

Se trata del primer programa de Gobierno elaborado por la actual gestión provincial ya que, el ejercicio vigente se sancionó a partir de prorrogar el Presupuesto 2019. Sin embargo, el mismo se ganó las críticas de la oposición que pudo identificar cabos sueltos de importante repercusión para la sociedad en materia de prioridades y  la distribución de los fondos.

Críticas de la oposición

El diputado Carlos Zapata fue contundente al respecto de la polémica del presupuesto 2021. “Este artículo 175 que dice ‘son recursos del municipio, la recaudación del impuesto de la propiedad urbana, impuesto a la radicación del automotor’”. “Son recursos de la municipalidad, el recurso no solo puede ser el cobro. Porque los municipios no son un rapipago para cobrar impuestos que impone otro”, concluyó.

Por su parte, el diputado Julio Moreno comentó que el mismo “no es creíble” ni refleja la verdadera situación financiera de la provincia.  “Y la inflación proyectada es de un 29%. Hoy te diría, que si soltamos los precios cuidados, descongelamos las tarifas y vemos los resultados de las paritarias, va a ser mucho más”, advirtió el legislador. “Es un proceso que ya nos tienen acostumbrados los gobiernos”, lamentó.

A su vez, advirtió que “Eso significa que el gobierno va a tener un excedente de ingresos y va a disponer libremente”. Precisamente, apuntó contra la reasignación de partidas. “También exigimos y queremos que cuando se haga una reasignación de partidas. Eso tiene que tener una autorización legislativa. Por constitución nosotros tenemos que autorizar”.

Asimismo, fue contundente hacia la falta de control. “Después voy a pedir, al gobernador, que nos presente la cuenta general del ejercicio de este año”, solicitó Moreno. En esta línea, aseguró que permite discriminar en qué, cómo, cuánto y dónde se gastó el dinero que se aprobó en el presupuesto”. Luego remarcó que “desde el año 2017 que no conocemos ninguna cuenta general del ejercicio”.

https://www.facebook.com/carloszapataok/videos/427828585255883

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina