SALTA (Redacción) – Las flexibilizaciones implementadas en Salta durante esta nueva etapa de la cuarentena preocupa a las autoridades provinciales. Desde el regreso a la fase de Distanciamiento Social, la sociedad comenzó a relajarse y eso se ve reflejado en un leve aumento de casos. El gobernador Gustavo Sáenz realizó una crítica hacia este comportamiento social de los salteños y advirtió sobre las consecuencias del mismo.
El mandatario provincial arremetió contra el relajamiento de la sociedad con respecto a las medidas sanitarias y recalcó que la pandemia no terminó. «No solo los salteños, los argentinos en general están relajados. Lamentablemente hay muchos que no lo entienden, pero ya no podemos decirlo», aseveró. Y agregó: «Hemos dicho hasta el cansancio que nos tenemos que cuidar entre todos, cuidar la distancia, usar barbijo, esto no ha terminado, así que espero que los salteños lo entiendan».
Desde hace algún tiempo, en Salta se comenzó a ver una disminución notable de casos de COVID-19. Esto se reflejó en los partes brindados por el Ministerio de Salud, donde se veía que las jurisdicciones más afectadas como Salta Capital, Gral. San Martín y Orán, llegaron a presentar 0 casos. Sin embargo, esta curva descendente sufrió un amesetamiento y ahora comienzan a subir nuevamente.
En relación a ello, Gustavo Sáenz sostuvo que esto es culpa exclusivamente de los salteños, quienes dejaron de lado los cuidados. «Tiene que ver con el relajamiento. También tiene que ver con que no nos demos cuenta que tenemos que mantener la distancia entre todos y dar el ejemplo», aseveró. Estas declaraciones se dieron en medio de la renuncia del presidente del COE y de la cuestionada exjefa de Policía, Norma Morales.
Situación epidemiológica
La situación epidemiológica de Salta comienza a mostrar un leve, pero preocupante ascenso de casos positivos. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Provincia contabilizó 67 infectados. Con este número, el territorio salteño acumula 21.615 contagios en lo que va de la pandemia. Además, informaron 2 nuevos fallecimientos, totalizando así 1.010 muertes a causa de esta enfermedad respiratoria.