SALTA (Redacción) – La economía regional busca repuntar en el marco de la pandemia de Coronavirus. Para ello, las medidas se apoyan en los pilares de la provincia dentro del mercado como lo son algunas actividades económicas particulares. En este marco, se oficializó el Decreto Nº 854. El mismo aprueba el Protocolo Adicional Nº 2 al Convenio de Comisión de Límites celebrado entre las Provincias de Catamarca y Salta, en torno a la minería.
En el marco del decreto en cuestión, el protocolo expone que las provincias deciden trazar líneas estratégicas para el desarrollo armónico de la minería puneña. De esta manera, se espera promover el desarrollo de toda la cadena de valor de las materias primas. A su vez, se establece que lo consensuado no significa reconocimiento y/o renuncia alguna a los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho en la citada área.
A su vez, se designará un equipo técnico mixto el que deberá abocarse a la proposición de soluciones concretas tendientes a dar seguridad jurídica y fomento al proyecto minero denominado “Sal de Oro”. Para ello, se consensuarán las acciones que serán puestas a consideración de los señores Gobernadores de las provincias o, en su caso, de las legislaturas provinciales.
La minería como propulsor de puestos de trabajo
De esta manera, queda aprobado el el Protocolo Adicional Nº 2 al Convenio de Comisión de Límites celebrado entre las Provincias de Catamarca y Salta. A su vez, en el artículo 2° del mismo, se establece que el presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y por el señor Secretario General Gobernación.
Cabe recordar que fue en julio cuando Gustavo Sáenz ayer encabezó la primera reunión con los funcionarios, dirigentes y especialistas que llevaron adelante estas tratativas. En ese orden, creó oficialmente la Comisión de Límites Interprovinciales. En este marco, enfatizó que su compromiso en continuar «trabajando para desarrollar el sector minero en el NOA». A su vez, remarcó que a través de esta actividad pretende «generar puestos de trabajo y desarrollo en la zona».