SALTA (Redacción) – Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la legalización del aborto, todas las miradas recaen sobre los senadores nacionales. Los mismos tienen en sus manos la histórica decisión que por estas horas divide a la sociedad en dos. Lo cierto es que nada está dicho y no todos los legisladores tienen decididos sus votos. Es el caso del senador por Salta, Sergio Leavy.
A una semana de la votación en el Senado de la Nación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se espera sea el 29 de diciembre, emergen situaciones insólitas; situaciones que dan cuenta de la tensión y presión que yace bajo este debate. Precisamente, esta mañana aparecieron afiches en los que se le pide al legislador nacional Sergio Leavy que vote en contra y a favor de las dos vidas.
En algunos carapantallas apareció la cartelería en blanco y negro con la cara del senador nacional del Frente de Todos, acompañada con una franja celeste. La leyenda “Senador Leavy siga defendiendo la vida”, fue contundente. Sucede que el legislador nacional en cuestión pasó a estar en un sector gris por su indecisión. De hecho, en 2018 cuando era diputado nacional votó en contra pero después de la reunión con el presidente Alberto Fernández la semana pasada, piensan que podría esta vez votar a favor.
Sin embargo, en redes sociales Leavy afirmó que la reunión sirvió para manifestar su preocupación por el fallecimiento de los dos niños wichis en el norte provincial. Además, interactuaron sobre la necesidad de fortalecer las acciones necesarias para contener la problemática de la desnutrición y la falta de agua en esa zona. También habrían dialogado sobre obras de infraestructura, la inflación y la vacunación contra el COVID19, especialmente orientada para las personas de riesgo.
¿Qué hay de los otros senadores salteños?
Paralelamente, la senadora nacional Nora Giménez, y compañera de Leavy en el bloque Frente de Todos, ya anticipó que votará a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Juan Carlos Romero votará en contra de la iniciativa como lo hizo en 2018 con la iniciativa enviada por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. Así las cosas, se espera que la Cámara Alta Nacional trate el proyecto en sesión el próximo 29 de diciembre, y estiman que será una votación reñida.