Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aprobaron el convenio de cooperación entre Provincia y Nación para potenciar el transporte de cargas en General Güemes

Se trata del decreto N° 863 que aprueba el convenio existente con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

SALTA (Redacción) – Tal y como indica el Boletín Oficial, finalmente se dictaminó el Decreto Nº 863 correspondiente al Ministerio de producción y desarrollo sustentable. El mismo aprueba el  Convenio Marco de Cooperación suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Salta, por una parte, y el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, por la otra. A través del mismo deja sentado las medidas para potenciar la logística en relación al transporte de cargas en General Güemes.

Cabe recordar que el citado convenio tiene por objeto lograr el desarrollo e implementación del proyecto denominado “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la Ciudad de General Güemes, Provincia de Salta”. En este sentido, existe en el municipio de General Güemes el punto donde se unen dos ramales ferroviarios importantes. Es el caso del ramal C14 hacia la República de Chile y el ramal C15 hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

De esta manera es que el circuito se constituye en una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Precisamente por ello es que el convenio se posiciona como una apuesta  estratégica para el desarrollo de la infraestructura multimodal. La misma permitiría la integración federal y mejoraría la competitividad logística en el transporte de cargas.

Viendo y considerando tal valor, es que el gobierno provincial decretó aprobar dicho convenio. Por ende, también habilita  al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a realizar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que resultaren necesarias para su cumplimiento. Es así que el transporte de cargas por  fin, empieza a ver el camino allanado para potenciar a la región y explotar uno de sus fuertes.

Los detalles del proyecto: las obligaciones de las partes

El proyecto del presente convenio  se compone, esencialmente, de dos unidades funcionales. Por un lado, el Nodo Logístico y por el otro, la Terminal Multimodal. Ésta última está compuesta a su vez por tres sectores definidos como Terminal Ferroviaria Nacional, Playa de contenedores vacíos y Puerto Seco. En esta línea, la Provincia de Salta suscribió al convenio en cuestión.

Tras ello, se compromete a realizar las gestiones necesarias para lograr la transferencia gratuita al Estado Nacional de los terrenos donde se emplazarán los sectores que componen la Terminal Multimodal. De la misma forma, y en relación al Nodo Logístico, se compromete  a efectuar los aportes complementarios destinados a las inversiones en infraestructura de uso general y en servicios públicos.

Finalmente, por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Belgrano Cargas y logística SA se comprometen a gestionar los fondos necesarios para la construcción del sector de Infraestructura ferroviaria y fiscal que pueda materializar y brindar sustento a la propuesta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina