Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Obras paradas en el ramal del Tren Belgrano Cargas: el urgente pedido del FOCIS

Desde el FOCIS se expresaron sobre la paralización de las obras en el ramal del Belgrano Cargas

tren Salta - Güemes

SALTA (Redacción) – El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) se pronunció por la paralización de de la obra del ramal del Tren Belgrano Cargas. Precisamente, lamentaron el freno de una iniciativa importante para el desarrollo de la Provincia pero también se pronunciaron sobre los 700 trabajadores afectados y solicitaron la reanudación. Cabe recordar que en las últimas jornadas los empleados del ramal que pasa por J. V. González decidieron tomar el obrador como medida de fuerza. Además, el Gobierno prometió reiniciarlas pero no puso fecha.

«Que esas líneas ferroviarias sean una realidad”

Como bien señala el DDN, desde FOCIS emitieron un comunicado sobre el complejo escenario que desata la paralización del trabajo en el ramal del Tren Belgrano Cargas en Salta. Señalaron que ven «con desazón» el freno de los trabajos para la reparación y puesta en valor del ramal. El cual debe servir a las producciones de la Región para llegar a los puertos del litoral haciendo posible su exportación. Además de la llegada a mercados del Sur del país.

“La destrucción de este crucial medio de transporte en todos estos años ha significado para los productores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán asumir costos incompatibles con los de otras regiones. Al tener que servirse de medios de transporte más costosos, lo que ha colocado fuera de los mercados a la producción regional en muchos casos”, indicaron desde FOCIS en el documento. Además, extendieron su solidaridad con los 700 despedidos que cumplían su labor en las empresas contratistas.

Estos trabajadores que representan a cientos de familias se quedaron sin percibir sus haberes y sin su estabilidad laboral en medio de una pandemia. “Ante esta realidad, exhortamos respetuosamente al señor Gobernador de la Provincia, para que conjuntamente con sus pares de las Provincias vecinas y los Legisladores que nos representan en el Congreso de la Nación , sin distinción de su origen partidario, para que gestionen ante el Gobierno Nacional se continúe la financiación para la prosecución de los trabajos rápidamente. Y se proyecten también las obras necesarias para que esas líneas ferroviarias sean una realidad en el más breve plazo posible”, finalizaron.

Promesa del Gobierno y negociación de la deuda

Sobre el freno de las obras en los ramales C12 Y C18 del Tren Belgrano Cargas en Salta, se deben mencionar un par de puntos que viene informando Salta4400. En primer lugar, la empresa UCSA S.A. despidió a los trabajadores y estos tomaron el obrador en forma de protesta para que les paguen sus sueldos adeudados. Luego, cabe mencionar que desde el Gobierno Nacional prometieron que pronto se reanudaría la construcción pero no pusieron fecha. Por último, lo más importante a tener en cuenta es que el mayor porcentaje del financiamiento estaba a cargo de contratistas de origen chino. Los cuales esperarán la resolución de la negociación por la deuda externa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina