Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los 700 trabajadores despedidos tomaron el obrador del Tren Belgrano Cargas

Se confirmaron los cientos de despidos en el ramal del Tren Belgrano Cargas y los trabajadores toman medidas de fuerza

Tren Belgrano Cargas
Los trabajadores se reunieron con legisladores nacionales de Salta.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se confirmó el despido de los 700 trabajadores del tramo del Tren Belgrano Cargas que pasa por J. V. González. De esta manera, en forma de protesta decidieron tomar el obrador y pedir el pago total de la liquidación. Además de esta medida, analizan cortar la Ruta 5 en la jornada de mañana. En respuesta a que la empresa UCSA efectivizara dejar a los cientos de empleados en la calle en plena pandemia.

Precisamente, este miércoles se confirmó oficialmente el despido ante la paralización de las obras de los ramales C12 Y C18 del Tren Belgrano Cargas. Esto se dio luego de la conciliación obligatoria que tuvo lugar en Buenos Aires, donde la empresa UCSA S.A les comunicó la decisión. Por su parte, el delegado de la UOCRA en Joaquín V. González, Roberto Bravo, explicó que tomaron el obrador porque la empresa no cumplió con el decreto del Gobierno Nacional que establece la prohibición de despidos hasta el 31 de julio.

Además, como bien indica el DDN, el dirigente gremial contó que hasta el momento no recibieron telegrama de despidos. Por lo que los notificaron de la medida a través de un mensaje por WhatsApp. Otro de los problemas que tienen los trabajadores es que les quieren pagar la liquidación y el aguinaldo en cuotas. En contraposición, el periodista de Apolinario Saravia, Carlos Siles, informó lo detalles del acontecimiento. Planteó que el principal problema de los trabajadores es que OUCRA: “Envió un silencio, en confabulación con la empresa”.

Obra frenada desde enero

“La empresa UCSA envió un comunicado de que estaban todos despedidos y que habían decidido levantarse de la mesa y no aceptar ningún arreglo ni convenio hasta tanto el gobierno no le ponga el dinero. Como corolario a todo esto, envió las cartas documento de despido a los empleados”, aseguró el comunicador. Luego explicó que, como medida de fuerza, desde ayer los trabajadores tomaron todos los obradores del Tren Belgrano Cargas que van desde Joaquín V. Gonzáles hasta Pichanal.

“El caso de Apolinario Saravia los operarios locales decidieron planchar la entrada a la empresa. Que había estado enviando por la noche camiones para ir retirando parte de los mobiliarios, las herramientas, vehículos con que se movía la empresa”, agregó el periodista. Finalmente, recordó que la obra inició en octubre de 2018. Sin embargo, por las inundaciones a finales de ese año la obra se detuvo hasta los primeros meses de 2019. Desde allí trabajaron de forma interrumpida hasta diciembre del año pasado.

Según señaló Siles, la obra se retomó en la segunda quincena de enero. “Redujeron el personal más de un 50%. Había más de 100 trabajadores y quedaron cerca de 45”, comentó. “Lo cierto es que no pagaron de acuerdo a la ley a los que fueron despedidos y a los que no volvieron a llamar”, remarcó. Por último, expuso que la empresa UCSA aduce que el gobierno nacional le debe una certificación de 1.500.000.000 (mil quinientos millones) de pesos. Un dinero que sería para cancelar las quincenas que deben a los 700 operarios sino a 1300 trabajadores más. Pero, se negó a recibir el 30% ofrecido por el gobierno para pagar los sueldos de los trabajadores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina