Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La obra del Tren Belgrano Cargas sigue frenada: ¿Qué pasará con los 700 trabajadores?

El freno de la obra del Tren Belgrano Cargas dejó a 700 trabajadores en la calle hasta que el Gobierno Nacional logre un acuerdo importante

Tren Belgrano Cargas
Los trabajadores se reunieron con legisladores nacionales de Salta.

SALTA (Redacción) – Continúa la paralización de las obras en los ramales C12 y C18 del Tren Belgrano Cargas en Salta, que provocó el cesanteo de 700 trabajadores. Ante esta situación crítica, varios legisladores nacionales salteños se reunieron con los empleados que quedaron en vilo y escucharon sus reclamos. Los dirigentes explicaron cuál es el escenario y aseguraron que buscarán una respuesta rápida del Gobierno Nacional. En tanto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que la obra se «reanudará pronto»

La diferencia respecto Latam y Vicentin

Como bien indica el DDN, el diputado nacional Lucas Godoy explicó: “Estamos viviendo una situación de crisis enorme”. Luego, opinó y comparó cuáles son las diferencias con lo que está ocurriendo con empresas como Latam o Vicentin. Ya que la suspensión de la obra se debe a que el financiamiento es con capitales externos. “Estamos en medio de una negociación con los acreedores. A raíz de la situación de deuda asumida en los 4 años del gobierno anterior que hizo que la deuda sea insustentable”, planteó el legislador del Frente de Todos.

Luego, Godoy aseguró que “la Nación viene respondiendo”, a pesar de que la obra del Tren Belgrano Cargas se encuentra paralizada. Como bien se informó, está financiada en un 70% por capitales de origen chino. “Viene pagando el 30% de estas obras y un poco más de lo adeudado, de lo que le correspondía”, aseguró. Además, reiteró que Nación está trabajando para volver a poner en funcionamiento la obra “en el tiempo más pronto posible”. “Lo que queremos es que se vuelvan a hacer las obras, que se resuelva esta situación”, planteó en el mismo tono que el ministro Meoni.

Reunión con los legisladores

Por otra parte se puede mencionar que los diputados nacionales Juan Ameri, Virginia Cornejo, Martin Grande, Andrés Zottos y Miguel Nanni, visitaron las localidades de Apolinario Saravia, La Estrella y J.V. González. Lo hicieron con el fin de conocer la situación laboral de los trabajadores cesanteados y expresaron la preocupación por la suspensión de las obras. Allí, el dirigente de la UOCRA en Salta, Rubén Aguilar fue el guía del encuentro entre legisladores y trabajadores. Esta reunión contó con la presencia del secretario adjunto, Pedro Reinoso.

En ese sentido, los trabajadores expresaron sus reclamos ante la actual situación. También reiteraron el compromiso que ponen en su fuente de trabajo para que se concluya esta obra, la cual es de gran importancia para la Provincia. Por esto, los legisladores nacionales les comunicaron que el Gobierno Nacional ya manifestó el interés por seguir adelante con los trabajos de recuperación de estos ramales. Y que desde Nación verán las posibilidades de mediar con las empresas contratistas la cuestión de salarios impagos.

Cabe señalar que todos los funcionarios reconocieron la necesidad de trabajar juntos por una obra que es vital en las mejoras del transporte para Salta. Teniendo en cuenta que bajaría considerablemente el costo de fletes para las producciones locales. Así también la generación de ingresos con impacto inmediato y favorable para al menos mil familias. Estas últimas son las que hoy padecen este contexto agravado por las consecuencias económicas que trae aparejada la pandemia y la deuda externa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina