Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas
Prometen la normalización del Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas

POLÍTICA

Tras varios reclamos y meses sin respuesta, prometen la «normalización» del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

Desde el Gobierno Provincial promete la reactivación del organismo tras un año sin respuestas a las comunidades originarias.

SALTA (Redacción) – La situación de las comunidades originarias de Salta es preocupante y se agravó ante la pandemia de coronavirus. Por esta razón, se registraron manifestaciones y marchas históricas para pedir respuestas de la Provincia. A pesar de encuentros y gestos del Gobernador Gustavo Sáenz, varios pueblos siguen reclamando y esperando medidas. Y en las últimas horas, prometieron la «normalización» del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

De esta manera lo informó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, luego de una «reunión importante» con los representantes de cada una de las etnias en el organismo provincial. «Pudimos hablar de cómo se viene trabajando en beneficio de las comunidades originarias. Como así también, se expresó la decisión firme del Gobierno de llegar a un proceso de normalización”. Así explicó el funcionario el encuentro sin dar mayores detalles sobre medidas concretas.

«Un IPPIS fortalecido, renovado y normalizado»

En este sentido, sobre la elección de autoridades del Instituto, el ministro Villada señaló que lo deben determinar las comunidades. “Para eso cada una de los pueblos debe elegir, a través del mecanismo que elijan, y teniendo en cuenta la situación compleja que nos toca vivir a raíz de la pandemia”, consideró. Luego, prometió: “Vamos a adecuar todas las acciones para que tengamos un IPPIS fortalecido, renovado y normalizado».

«Con el principal objetivo de atender la importante agenda de temas y necesidades que tienen nuestros hermanos de pueblos originarios”, agregó el funcionario de Sáenz. En el mismo sentido, desde la Provincia recordaron que la elección de vocales y autoridades del IPPIS se iba a realizar en octubre del año pasado. Sin embargo, quedó suspendida por la situación de emergencia sanitaria.

Reunión con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

Por último, debemos apuntar que el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz sostuvo que trabajan «para que en el mes de marzo o abril se lleve a cabo el acto eleccionario con las medidas sanitarias correspondientes». Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y los vocales del organismo.

Allí podemos mencionar a Osvaldo Arraya del pueblo Chané, Samuel Centeno del pueblo Chorote, Héctor Fabián del pueblo Diaguita Calchaquí, Gabriel Yaguarí del pueblo Guaraní, Miguel Siarez del pueblo Kolla, Joaquín Killo del pueblo Tapiete y Romelia Durán del pueblo Toba; y José Campos de la comisión Interventora y Normalizadora.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina