Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: la separación de Miguel Ángel Isa, los 28 millones de Matías Cánepa por temor a Nicolás Trotta

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

“El coronel no tiene quien le escriba”: El Ministerio de Seguridad es literalmente un mausoleo. El ministro, Juan José Pulleiro, apagó teléfonos y no atiende ni a los amigos. Tanto es el silencio que en los pasillos de gobierno se especula que ya es un “ministro sin cartera”. Proporcional al silencio es la interna entre Andrés Sebastián Cruz, Gustavo Orozco y el ignoto que alienta un sector de los retirados y policías en actividad, que estaría midiendo como alternativa apoyar a uno de los últimos. En todo caso, según los que “dicen saber”, lo de Pulleiro sería ya un “Coming Home”… o “Regreso sin gloria” para los inadvertidos.

“¿Y los canas?”: En la cima del Cerro 20 de Febrero, cual lomo de erizo, se levantan las antenas de todos los medios locales, nacionales y extranjeros; obviamente un lugar estratégico en materia de seguridad. Sin embargo y luego de que tras largo aliento se hubiera logrado que se instale en el sitio una casilla con una consigna policial las 24 horas, ¡Ahora no hay más custodia! Consultado un directivo de la asociación de medios relató que “Arriba ahora la cima del Cerro es tierra de nadie y allí se encuentran 150 emisoras más o menos, la televisión pública, las empresas de telefonía satelital, todo. Dicen que el ministro Pulleiro dio la orden de no poner consigna “porque no hace falta”. En realidad, parece que el que no hace falta es el ministro Pulleiro.

“Viajeros… o de viaje”: Mientras el hijo del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, realiza un periplo por las soleadas playas de Australia, en el ministerio de Gobierno –o lo que se supone que es así- tampoco nada se sabe del ministro que es otro de los que decidió no atender teléfonos ni mostrarse en público con los temas candentes del momento. El fin de semana en algún quincho “donde van los que tienen perdida la fe”, se comentó que Villada estaría en “modo avión” porque está carreteando para irse a la Legislatura. Suenan como posibles reemplazos Diego Pérez o Antonio Hucena…, aunque también se comenta que podría ir un líder extrapartidario. Bueno, aunque en este gobierno todos los “extrapartidarios”, tanto que más bien parece partisanos.

El bolillero sigue dando vueltas”: Sigue la danza de nombres para ocupar los cargos más rutilantes de la movida política. Expectativa por los cargos nacionales. En un momento se llegó a escuchar que Ricardo Villada y Matías Cánepa aspiraban a ocupar un escaño nacional, pero lo único que podrían ocupar ahora sería un caño, nada más. Así que hubo que echar mano al banco y allí se anotó en estas últimas jornadas el nombre de Sergio Camacho, todavía ministro de infraestructura. Para los que escudriñan los entresijos de este ajedrez sin rey, sin alfiles y solo peones, esta candidatura sería la pipa de la paz entre Juan Carlos Romero y el “Mr. Botita”, conocido popularmente como Gustavo Sáenz.

“Una brújula para el CCM”: En la municipalidad de Salta continúan en modo de “prueba y error”, el problema es que los errores se han convertido en la prueba de que no hay rumbo. Un analista político comentó mientras balaba al atardecer que “A Gustavo (Botita) le costó un año calibrar el ejercicio del oficio municipal”. Cuestión es que en el laboratorio de la Dra Bettina Romero todas las fórmulas fracasan y ahora la última propuesta sería Nicolás Kripper para jugar la banca romerista en diputados, una decisión que al grupo romerista lo golpeó como darle a un bache en la oscuridad. ¿Habrá que hacerle un dosaje en el juzgado electoral?

“¿Y si ponemos un intendente?”: Los desvaríos de Bettina Romero han resultado la mejor invitación a regresar al ruego al mítico, Miguel Ángel Isa, socio político y económico de Gustavo Sáenz. Fiel a su tradición sarracena, Isa vendría a ejercer de sicario ultimando al romerismo municipal. Mientras le daban a las aspiraciones de narguile con hierbas, en un tugurio de calle La Rioja, el fin de semana, un asistente comentó que “la idea es que Miguel sea concejal y luego presidente del Concejo para ejercer una intendencia interina desde allí”. Ya se realizan reuniones buscando armar el “gabinete en la sombra”.

Un tractor amarillo”: No es la clásica canción del que quiere impresionar a la chica con un tractor sino el vehículo que dicen que Miguel Ángel Isa se compró para hacer campaña. La máquina en cuestión sería un VW Gol con vidrios traslúcidos “para que todos vean la modesta vida de Miguel”, dice un acólito de la agencia de publicidad que le prepara la campaña. ¿Volveremos a verlo bailando “Pim, Pum, Pam”?

Gallinero radical”: El otrora Comité radical de Mitre al 500 es por estas horas un caldero en ebullición. Resulta que los pocos caciques desplumados que manejan la cosa ahora se pintaron la cara para iniciar una limpieza étnica. Así el diputado Héctor Chibán, de cuyo equilibrio mental dudan sus propios correligionarios: “Este tipo está loco”, habría dicho un dirigente chato de ideas, la emprendió contra Sandra Vargas quien siempre se presenta como “concejal mandato cumplido”, a lo que un conspicuo radical dijo “será incumplido porque no hizo un…”. Más allá, desde el rincón de Miguel Nanni decidieron rajar a todos enviando sendas notificaciones a los más ortodoxos donde se expone el inicio del proceso de expulsión del partido: ¿el cargo? Haber pactado con Sáenz. Leandro Nicéforo Alem se suicidó por mucho menos.

“Opus Dei Company&Inc”: La de siempre, incautos que donan inmuebles a instituciones que dicen ser religiosas. El último escándalo por estas horas es la demolición de la “La casona de la Caseros”, un viejo inmueble de la Familia Franzini que de buena fe y poca visión, le donaran a los acólitos de la “La Obra” para que ejercitaran allí obras pías. Los hijos de Escrivá de Balaguer, que te despluman un avestruz al vuelo, primero lo alquilaron durante una década al Uzzi College y ahora están demoliendo la histórica propiedad porque habría en ciernes un emprendimiento inmobiliario de varios pisos. Al ser una donación con cargo la propiedad debiera volver a sus dueños originales. Allí están volando ya las cartas documentos mientras el hermano de un importante político sería el que está incurriendo en el pecado de usura: “Deus tibi sit propitius eris”, diría San Francisco.

“Vete y no peques más”: Hablando de ensotanados, tampoco hay paz en las almas del grupete que rodea al arzobispo Mario Antonio Cargnello ya que circuló en ambientes donde se cultiva el “sigilo pontificio” que un allegado a un exrector de la UCASAL de calvicie pronunciada pero sin un pelo de tonto, que –dicen- mueve papeles en las oficinas vaticanas, habría comunicado que el Papa Francisco tendría “in pectore” un nombre para reemplazar al cuestionado Cargnello. Se trataría de un obispo de una importante sede bonaerense. La inquietud se relaciona con el racimo de “hijos y entenados” que estarían cobrando suculentas sumas “cercanas al medio palo por mes”, confió un íncubo arrojado al pozo de azufre y otros “curas que les aguantan las carpetas con juicios por desvaríos morales (sic)”. En otras palabras, si lo corren al arzobispo se destaparía una ordalía que reíte de la Olla Pirula.

“¿Y si oramos para arreglar este matete?”: Se viene el inicio de clases cacareado por el Gobierno pero ocurre que en Salta parece que no leyeron el protocolo de nación para manejarse en las aulas, la “burbuja” que le llaman. Los chicos tendrían que sanitizarse al ingreso, estar con barbijo toda la mañana y a dos metros de distancia, no tocarse, no jugar e ir al baño con estrictas medidas de protocolo. Más o menos como intentar hacer gárgaras de tachuelas colgado de los pies. Ocurre que los gremios guardan sospechoso silencio hasta ahora porque están esperando sacar la mejor tajada de las paritarias: “Primero la guita y luego vamos por lo demás”, dijo un oscuro dirigente (oscuro de piel). Un epidemiólogo dijo días pasados en Salta que “comprobamos que un 8% de los chicos tuvo covid-19; son elementos portadores de contagio”. Mientras esto ocurre, un topo del Ministerio de Infraestructura confió que: “Hay escuelas que no tiene agua, no se han hecho obras en ningún establecimiento, los baños no califican para la pandemia y hasta hay escuelas que no sabemos si podrán abrir las puertas”. El que parece que vive en la “burbuja” es el ministro Cánepa.

Algo hay que hacer cuando no se hace nada”: El que anda inventando historias de piratas para tratar de rapiñar algo –en materia política, se entiende-, es el presidente del Foro de Intendentes y alcalde del pueblo de Vaqueros, Daniel Moreno –alias “Pollo Crudo” o “Picolé de Pomelo”-, quien pretendía subir su hándicap y así aspirar a una diputación nacional en el 2023. En un aquelarre clandestino celebrado el fin de semana en La Caldera, entre empanadas y tinto de fonda, un aspirante a candidato a senador comentó que “Moreno perdió plafón y ahora vende figuritas en Facebook para engañar”, agregando “En lugar de las obras prometidas te muestran la limpieza de una banquina mientras el adoquinado de una calle demoró tres años”. El mismo referente, ya entonado, remató, “Ahora junta amigotes como Folloni y los reúne con funcionarios de Córdoba para engatusar que traerá avances. Ya fue”. Dicen que la caída incluye su salida del Foro donde habría pensada para el tiempo de recambio una mujer muy cercana a Sáenz. Si “nunca dos veces fueron buenas”, menos tres.

Apuro: Fue el que pasó el ministro de Educación, Matías Cánepa con la presencia en Salta de su par nacional. Nicolás Trotta y sus coordinadores altamente profesionalizados a quienes no pudieron engañar con la falta de planes paliativos y el nulo quehacer del organismo a lo largo de todo el 2020. Incómodo al punto de tartamudear Cánepa y sus colaboradores trabajaron contra reloj en las actividades que llevaría Trotta adelante ya que no encontraban escuelas medianamente presentables en el norte como para visitar en una recorrida y con el temor de que como , tampoco , regularizaron la situación de los supervisores de zonas desfavorables ni abonaron los programas educativos nacionales desde 2019 les aparecieran los denunciantes y víctimas durante la vista oficial. Como saldo de la visita nacional Cánepa adjudicó obras directamente a 7 empresas por valor de 28 millones para refaccionar las escuelas que no tocaron en todo un año en apenas 20 días.

Atrevida: El tanto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro viene confeccionándose una fama de galán maduro que trasciende bochornosamente las oficinas de su cartera. Primero fue una foto involuntaria que obtuvo de las piernas de su secretaria y que aparecieron en un chat de prensa y ahora fue un episodio, poco feliz, de un amorío espurio en el auto que volvió a tener a Pulleiro y sus dotes amatorias en boca de sus subalternos. Fue la periodista feminestoide, Marta César quien en oportunidad de un reproche al latin lover ministerial le terminó cortando el teléfono luego de tratarlo de machirulo, ineficiente e inútil.

Mal día: Fue el que protagonizó el ministro de Salud, Juan José Esteban cuando un grupo de profesionales de la salud en Tartagal lo encaró por la deuda de 6 meses de sueldo. Ofuscado, Esteban los maltrató por la falta de encuadre administrativo de los trabajadores a quienes, como a gran parte de los trabajadores estafados por la gestión Saénz, los mandaron a trabajar por la emergencia con la fe de la futura regularización que no llegó. El caso más resonante es el de un médico anestesista, de apellido De La Vega quien se desarraigó de Salta Capital para trabajar en la trinchera del norte y el ministro lo mandó a que busque pruebas de su desempeño en la ciudad del norte y genere los expedientes para recién ver el tema del pago por sus servicios luego de 6 meses de atraso. Cabe destacar que el bueno de Esteban se violentó cuando el grupo de trabajadores indignados le recriminó «qué había hecho con los fondos covid destinados al pago de la emergencia». Se ve que es moneda corriente en la administración Saénz el traslado y afectación de partidas a «cosas».

Mal día II: Un dolor de cabeza aparte le generó al ministro de Salud, Esteban la negativa por parte de los trabajadores del Hospital de Orán de entregar 2 ambulancias provistas por el Ministerio de Salud de la Nación para realizarles el service. El ministro fue anoticiado telefónicamente por parte de quien debía retirar sendos vehículos que los empleados del nosocomio se negaban a entregar las llaves de las ambulancias argumentando » que se las querían quitar para llevárselas a Salta». Se volvió la camioneta oficial con los choferes afectados al traslado de las ambulancias tal cuál salieron sumado al malhumor sólo por el viaje innecesario y el malgasto de nafta ya que no abonan viáticos a los trabajadores que mandan de paseo por las rutas de la provincia.

Sansone, otra vez: La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, con una cariz que parece que le viene heredado de manera genealógica por la cuál adolece de sentido común, realizó un recital homenaje al Cuchi Leguizamón y Spinetta, por el día del Músico. La falta de criterio de la inefable de Sansone se vio reflejada cuando ingresaron los asistentes, en mitad proporcional a la cantidad de butacas, a un salón interior de la Usina Cultural teniendo espacio y condiciones al aire libre. Sin pronóstico de lluvias y con una cálida noche los salteños entusiasmados por el evento musical debieron ingresar en fila, manteniendo distancia y no sacarse el barbijo durante las 2 horas que duró la función en lugar de disfrutar el mismo sentados, tranquilos y al aire libre en el mismo predio a resguardo del covid.

Distanciados: Emocional que se traduce a físicamente se encuentran el exvice gobernador, Miguel Isa y su (ex ?) esposa Elizabeth Kiriaco quien decidió sacarlo puerta afuera al futuro candidato a concejal. Dicen que harta del murmullo que lo relaciona a Isa en cuestiones » non santas» de variada índole, la blonda lo echó de la casa que compartían en un barrio privado en el ingreso a Salta. Él se encuentra por ahora refugiado en un departamento céntrico enfrentando a los popes de su propio partido Felicidad a quienes ya les comentó que su candidatura será dentro del esquema del Partido Justicialista y en una de las fracciones de Gustavo Saénz, les haga felices o no al resto de sus compañeros.

Originales: Esta vez fue el incauto ministro de Producción, Martín de los Ríos quien salió a revisar chacra por chacra en el lejano norte provincial de mano de la Fundación Siwok. Como si estuviera llevando adelante una tremenda gestión con parte de los integrantes la etnia wichi que realizan sus propias huertas con semillas y capacitación por parte de esta ONG De Los Ríos parece ajeno al triste antecedente de la fundación que cambió el presidente para zafar del escarnio público. La misma fue presidida durante años al por Alejandro Dean un avivado que les trocaba a los wichíes sus estatuillas de palo santo con el plus de que se trata de un árbol protegido y las exportaba a Europa y como contrapartida les entregaba mísero dinero y semillas de maíz para cultivar. Perjudicado por el entonces Gobierno Nacional K, Dean deambuló por el escritorio de todos los diputados nacionales quejándose por la imposibilidad de exportar los productos de los originarios con dividendos cuantiosos para sí mismo. Esta vez cayó en la redes de la consabida ONG el ministro De los Ríos quien , con Pierre Herrouet al frente, realizaron una nueva y nada original recorrida por las huertas.

Solo para pelear al petiso: Aunque nadie quiere pensar ni hablar de elecciones en los pasillos de la casa de gobierno parece ser el único tema que importa. Más allá de la nula gestión de la mayoría de los funcionarios la preocupación del que maneja la caja por la cual le bailan los ojos a varios, pasa por estas horas por diagramar una estrategia que solo reste votos al periodista Martín Grande. Los muchachos del PRO local maquinan artilugios para definir quién puede hacer un poco de sombra al periodista que busca consolidarse como líder del sector Macrista local. El auto elegido sería ni más ni menos que Beto Castillo, eterno concejal y hoy Presidente de REMSA, que habría propuesto encabezar lista para sacarle votos al petiso Grande y así dividir un poco los votos y bajarle el copete al periodista.

Eterno perdedor vuelve al ruedo: Como cada año electoral, desde hace 12, Matías Posadas nuevamente busca ser candidato a algo. En esta oportunidad ya comenzó a entregar bolsones alimentarios (con empaque que incluye logo del Gobierno de la provincia) y recorre barrios de la ciudad dejando su sello y amorosa sonrisa. Todo indica que Posadas ya avisó a los cercanos que quiere ser “el senador de Gustavo”, algo que para los memoriosos es la deuda pendiente del Gobernador puesto que ese espacio es el que perdió hace un par de años con el Partido Obrero. Situación que habiendo pasado 8 años aún atormenta a nuestro actual líder. Pero como hombre precavido vale por dos él no tan joven Matías estaría tirando ser senador para finalmente arreglar y ser candidato a diputado provincial. Lo mismo de siempre.

Fiesta clandestina KB: Después de haber sido recibido por todas las autoridades gubernamentales existentes con loas cual príncipe asiático, el campeón mundial del Dakar decidió guardar las bandejas de alpaca, ponchos y diplomas en algún ropero de su ostentosa morada. Joven Benavides ya poco preocupado por los reconocimientos y el amor de su pueblo manifestado en su recibida con un desfile de motos cilindrada tipo 110, se prestó a organizar su fiesta festejo campeonato. 200 invitados y la presentación del Polaco que fue contratado especialmente para venir a cantar “Dale Campeón, Dale Campeón”. Evidentemente el piloto del Dakar se rige con normativa maorí o similar ya que al parecer no advirtió que en el territorio provincial están prohibidas por normativa del COE las reuniones de más 20 personas. Será que la misma contará con la NO mirada de las autoridades provinciales. Por estas horas ya es un escándalo.
NdR: tenemos el listado de invitados.

La tercera es la vencida: Se dice que quien se quemó con leche ve una vaca y llora. Aparentemente el exfuncionario romerista Bernardo Racedo Aragón no piensa lo mismo cuando de amor se trata puesto que una de sus metas 2021 es casarse por tercera vez en su vida. Todo indica que Racedo pasará por el registro civil tucumano en abril próximo junto a la madre de su hijo más pequeño Benjamín (que es menor que su nieta más grande). Con una pequeña ceremonia allá en Yerba Buena y solo algunos representantes salteños , descontando a la familia, lo acompañarán. Que vivan los novios.

Pino Hot: No es modelo salido de alguna tapa de Maxim de los 90’ pero nada tiene que envidiarles, aunque el ojo agudo de José De Alzaga indique que esos músculos tienen igual porcentaje de ejercicio que de sustancias prohibidas. Es él, Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia, que vuelto del caribe mexicano en donde como buen padre y amoroso hermano e hijo disfrutó de vacaciones familiares. Ya instalado nuevamente en “La Linda” se lo pudo ver en la noche salteña mezclándose con los mortales aunque con más etiqueta y glamour podría ser confundido con un famoso stripper inglés de moda en el lejano continente de Oceanía. ¡Haz lo tuyo Pino!

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina