Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: la vuelta al ruedo de Miguel Isa, el candente «mercado de pases», la extraña juntada de Bettina y la ¿tranquilidad de Cánepa?

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

Voto de pobreza ¿y castidad?: Solo, cual anacoreta en una cueva, dicen que anda Miguel Isa, quien de vuelta al ruedo político al estilo de San Francisco, parece haber renunciado a todos sus bienes para dedicarse a los demás. Al “golcito base” (sic) de “un palo y algo” que se compró y al que pidió que no le polaricen los vidrios para que todos lo vean en ese humilde vehículo, un fraile atormentado comentó que “Miguel le dejó la casa de Valle Escondido a su mujer (¿ex?), mientras vuelve a la política por más”. ¿Más política o más que repartir?

Libro de Pases: Hay movimientos en el banco y se especula que a partir de mediados de febrero comenzaría “La refundación” del gobierno, según la expresión que corre. La salida de Ricardo Villada es la más nombrada y como su reemplazo se nombra a Diego Sebastián Pérez, de Rosario de la Frontera, antiguo ultra “U” de quien dicen que a Sáenz no le costó más que un café en su casa para comprarlo. Sin embargo, habría otro “tapado” que estaría “in pectore” del gobernador y hoy estaría revistando en la Cámara de Diputados proveniente de las tórridas tierras del norte. La pregunta de muchos es qué hará Villada con la banda de consanguíneos que llenaron los escritorios durante este último año.

Libro de pases II: Otro que estaría recogiendo sus efectos personales del escritorio sería Roberto Dib Ashur. El que podría estar llevando sus cuadritos familiares para esa oficina, según trascendió, sería Sergio Camacho, hasta ahora titular de Infraestructura. ¿Acuerdo con Juan Carlos Romero?

Libro de Pases III: ¿Y qué hacemos con Esteban?, fue la pregunta en una reunión realizada en una mesa de una conocida expendedora de combustible donde suele reunirse la crema saencista. Ocurre que el actual ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, está encontrando cada vez más resistencia dentro de su área porque paradójicamente intenta que todo funcione y los grupetes acostumbrados a manejar quioscos se han puesto ya más que incómodos. Por otro lado, acusan a Esteban de haber caído en “modo funcionario” nombrando parientes y conocidos y tomando decisiones propias de burócratas. Si bien resistido adentro, Esteban, sin embargo es el único funcionario que mide bien en las encuestas y su imagen supera incluso a la de Sáenz, tanto que lo habrían propuesto para ser diputado. Desde un sector que quiere colocar sus pollos en la Mitre 550, lo defenestraron acusándolo de feo: “No da el perfil que le gusta a la gente”, se escuchó decir, mientras otro malévolo agregaba: “Si fuera verde sería Shrek”. A estos debieran darles la inyección letal.

Libro de Pases IV: De verde oliva a rojo vivo está la cosa en el Ministerio de Seguridad donde ya dan por ido a Juan Manuel Pulleiro. Proféticos como somos, sigue primero el nombre de Benjamín Cruz –actual secretario de seguridad- para reemplazarlo, mientras la policía empuja por Gustavo Orozco, actual diputado. Un lobista que cumple arresto por desacato expresó que por ahí la cosa se resuelve con los dos: ministro y secretario, respectivamente. La tercera posición que llegó a postular el nombre de René Silisque se habría caído por el malestar causado por el exjefe de policía que habría presentado como propio un plan de seguridad borrando a los que trabajaron en ese esquema: “Si nos falla en esto, qué podemos esperar después”. Como se ve, hay de todos los colores, menos azul.

Maestros a la carga: Donde nadie sabe qué ocurrirá –y en realidad nunca se supo- es en el Ministerio de Educación, donde su titular, Matías Cánepa, parece que sigue leyendo el “Diario de Yrigoyen”. Hasta ahora el inicio de clases el 1 de marzo es formal, pero los docentes están pensando otra cosa porque un 8% de ofrecimiento “no sirve ni para empezar”. Hasta ahora sería la única cartera sin cambios… aunque se supo que habría conversaciones con uno de los hijos de Escrivá de Balaguer que ocupa un alto cargo en la UCASAL para reemplazarlo. Más de lo mismo.

Se cae el COE: O más bien se baja los lienzos ante determinados casos como hacer la vista gorda ante la fiesta de Kevin Benavídes donde hubo varieté top y cientos de personas. Las críticas generalizadas en los medios cayeron mal arriba y hubo reparto gratuito de culpas. Dicen que el teléfono rojo bramó en el oído de Pulleiro que “corrió vista” a los fiscales “que se hacen los p…” (sic) y de allí para abajo hasta el jefe de policía. Un monje rojo de Orán que obra en el círculo íntimo dijo: “Y claro, después de que te sacás la foto con el pibe campeón ¿cómo hacés para clausurarle la fiesta?”. En el barrio lo llamaban hijos y entenados.

“La transa y la trenza”: Como diría el italiano, la municipalidad de la Capital es un “boliche de cocoliche” y donde hay río revuelto ocurre la ganancia de los pescadores, obviamente. Entre la pandemia que paralizó todo y los cambios continuos de directores, adentro del CCM todo es un loquero que algunos vivos estarían aprovechando para hacer su agosto. Sería el caso del sector de habilitaciones comerciales donde “todo está congelado”… hasta que alguien ofrece un “servicio personalizado” y te consigue la autorización por “pronto despacho”. Hasta allí, la policía que caería a los locales hasta dos veces a la semana levantando infracciones o presionando, cuando la papeleta sale, curiosamente no vuelven más. Mmmm… dijo la muda.

“Extraño aquelarre”: En el entorno del gobernador, Sáenz, se quedaron pensando qué sentido tuvo la juntada organizada por Bettina Romero de la cual participaron la mayoría de los senadores. Según se comentó en el entorno del todopoderoso Pablo Outes, la presencia de algunos no cayó muy bien ya que se entiende que “pechan” para el Ejecutivo y ahora aparecen en semejante cuadro. Sabido es que “La Muñeca” trazó lazos con el kirchnerismo nacional y mantiene una distancia galáctica con Grand Bourg. La movida se da en momentos en que Sáenz trata por todos los medios de pintarse la cara de “K”, lo cual le devuelve algún protagonismo al hombre del millón de pesos de pauta y presidente del Senado, Antonio Marocco. En resumen, “arriba” se quedaron preguntándose: ¿Al final, todos estos para quién juegan?

Escándalo de polleras: Hace algún tiempo que se veía ingresar con inusual frecuencia el auto oficial que traslada al gobernador Saénz o su vehículo particular al recóndito barrio cerrado cuasi cerrillano Los Olmos donde reside la bella subsecretaria de Deportes, Inés Bennassar. En un principio parecía un aventón por parte del propio gobernador de la Provincia atento a uno de sus tantísimos funcionarios de tercer orden aunque comenzó a ser cada vez más frecuente lo cuál dejaba entrever que la bella Inés tenía serios problemas de traslado. La situación siguió escalando a punto tal que los vecinos colindantes a la casa de la funcionaria empezaron a comentar que era el propio gobernador Saénz quien se asomaba, a veces, a atender la puerta o que amablemente saludaba a su paso por el barrio. Dicen, que fue finalmente la actual pareja del primer mandatario, Elena Cornejo quien puso coto y en caja a la pareja de compañeritos de trabajo que hacían por demás horas extras.

Entusiasmada: Es la exesposa y Primera Dama Municipal, Elizabeth Kiriaco quien se encuentra también distanciada del futuro concejal por el PJ, Miguel Isa por lo que este último trasladó sus bártulos desde su casa familiar en el acceso norte a Salta Capital a la calle Belgrano. Kiriaco, cuyos oufits tradicionalmente cubren apenas el 20 por ciento de su humanidad, que coinciden con diminutas polleras tableadas de tenis o como dibujos anime japonesas ha vuelto al ruedo. La pauta la da el semblante con el que la madura rubia sorprende en sus posteos en redes sociales cada vez más hirientes en el que se la puede apreciar, por ejemplo, en malla saliendo de una tinaja rústica (?) o la exacerbada alegría por situaciones nimias . Es el precio por pasar del Pommery a la Sidra Real.

En el Peronismo como el PV: Es frecuente en nuestra ciudad la utilización de los medios de comunicación como parte de las estrategias de conocimiento entre quienes aspiran a ser candidatos políticos. Así es como Martín Del Frari, Romina Arroyo, Costas, Luis » Muñeco» López ó Andrés Suriani perpetran algún programita sin producción alguna en el que opinan sobre la actualidad política y de paso hacen unas monedas de diferencia cobrando pautas oficiales. El caso que nos ocupa esta semana es el del programa NUNA que se emite por Canal 10 con la conducción de la controvertida exconcejal, Lihué Figueroa quien tiene como entrevistada y columnista a su propia madre, Alcira Figueroa, en camino a una posible reelección como diputada nacional. El programa además de estar producido, dirigido y protagonizado por el binomio filial Figueroa inserta videos con pareceres de la misma diputada nacional sobre otras temáticas que no se abordan durante el programa sabatino. En síntesis el programa es un reality de Lihué y Alcira, un embole o lo que en el barrio se llamaría, Pan con Pan…comida de zonzos.

Mismas mañas: El Pami, obra social nacional para jubilados, fue protagonistas por estos días con una original noticia porque habían despedido a trabajadores contratados. La práctica de echar gente de las reparticiones oficiales no se espera propiamente de gobiernos populares como el de Alberto Fernández por lo que molestó doblemente: no sólo porque los despedidos son los que efectivamente laburan en este tipo de organismo con una estructura elefantiásica conformada por los trabajadores de planta permanente sino por la contradicción ideológica con respecto a los derechos laborales. Sin embargo, la maña subyacente al despido que aún no tomó estado público es que en reemplazo de uno de los echados se confeccionó un contrato similar mejorado para el hermano de su actual directora, Verónica Molina.

Mismas Mañas II: Una singular publicación asaltó las redes sociales donde una joven de 19 años pedía por ese medio que le hicieran llegar un mensaje a su supuesto padre, Aldo, titular del Palacio de las Tejedoras de calle Urquiza. La joven informaba en su posteo que se trataba de su padre, a quién no veía desde su bautismo y que luego de casi 2 décadas había intentado comunicarse con él sin éxito de ahí el exhorto público a que le avisaran de sus intenciones. Se trataría de Aldo Galarza hermano menor del fatídico secretario de Estado del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza quien también fue noticia entre los empleados del Grand Bourg y blanco feminista por 2 hijos extramatrimoniales, uno en Salta y otro en Jujuy y con la misma reticencia de hacerse cargo de lo mismos. Se ve que viene genética la cuestión.

Como turcos en la niebla: Los radicales en Salta siguen desorientados, con casi nula conducción y amaneciendo a diario sin saber si su líder espiritual sigue siendo Raúl Alfonsín o tienen que rendir honores a Gustavo Sáenz. Resulta ser que con los radicales saencistas como el Gato Mimessi, intendente de Tartagal, y Miguel “rompe corazones” Nanni un grupo de correligionarios queda medio flotando en el aire y a la espera de ser tentados por el bettinismo o cualquier otro grupo que los ponga en la vereda de enfrente del oficialismo provincial. En este grupo se asoma el diputado Héctor Chibán que solo recordamos su aparición en el 2020 por su escandaloso accionar en el expeaje AUNOR al momento de la llegada de uno de sus hijos del extranjero en plena pandemia. Chibán es el más preocupado y al que se lo escuchó rengar por las pocas convicciones de sus compañeros de militancia. Textual: No hay Radicales más saencistas que Mimessi y Nanni, entregados a los pedidos y órdenes del Gobernador y sin ánimos de aunque sea confrontar en pequeñas charlas de café. Si Alfonsín los viera, los desafilia.

Gabinete de facturas y pebetes: Las reuniones semanales del gabinete municipal local poco tienen que ver con los glamorosos 90, del cual gozaron sus mieles la mayoría de sus funcionarios sub 50. Lejos de la dinámica romerista y los banquetes con los que JuCaRo recibía a sus funcionarios durante los años neoliberales de su gestión, los conducidos por Bettina Inés se alejan del sushi con champagne. Las largas reuniones los jueves de gabinete poco tienen que ver con degustaciones y banquetes ni más ni menos que pebetes de jamón y queso con maicenas y alfajores acompañan las eternas reuniones de los funcionarios bettinistas. Pese a los reiterados pedidos de bajar la cantidad de harinas durante los encuentros de a Profe Arancibia por opciones mas FITs que hasta el momento no han sido escuhadas. Se les nota.

Sin protocolo pero de vacaciones: Aún no se definió cómo los miles de niños salteños que en teoría vuelven a clases el 1 de marzo se van a trasladar. Los que puedan a pie será a pie, el tema justamente son los que deberán hacerlo vía SAETA. Su Presidente, Claudio Mohr, lejos de ocuparse esta semana del tema, disfruta de sus vacaciones hasta la próxima. Estrés, festejo de cumpleaños, cansancio y muchos temas sin resolver fueron el empujoncito que necesitó el funcionario para alzar los monos y tomarse vacaciones antes de presentar el protocolo del transporte masivo de pasajeros previo a que los chicos vuelvan a clases.

Casamiento y que vivan los novios: Cambio de fecha: septiembre 2020, diciembre 2020; dudas respecto al lugar: Cancún, Buzios, Punta Cana o Rosario de Lerma finalmente la histórica secretaria del Mono Demitropulos, ahora con misma función del otro coordinador, dará el sí en marzo próximo. María Suazo, alias “La Ico” se comprometió el año pasado con su novio el exfutbolista y empresario, Nicolás Lauría, y tras año de pandemia de por medio cambio de destino finalmente dará el “SI”. La rubia catalogada entre las “duro de domar para el casamiento” está en pareja hace más de 3 años con el empresario rosarino con quien se casará en marzo en Salta. El vestido elegido por la escultural novia sería de Paz Cornú. La lista de invitados no será muy extensa menos de 150 y los tres que no faltarán serán los jefes Saénz, Demitropulos y Outes. Ojalá se jueguen con con el regalo.

Tirada de orejas silenciosa: Después del escándalo, adosado astutamente a su community manager, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún tuvo que rendir las explicaciones correspondientes al circulo intimo familiar. Con la premisa de “era una joda de los vagos que mandaron la foto al grupo y me quedó en la biblioteca de imágenes” el legislador vallisto intentó por más o menos 35 minutos explicarle a su amada oficial el “errorcito” cometido supuestamente por la persona que le maneja las redes sociales a él y a la concejal Candela Correa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina