POLÍTICA

Paritarias docentes en Salta: la clave entre la bioseguridad en las aulas y el aumento salarial

En la reunión entre el Gobierno salteño y los docentes, las claves fueron las medidas de bioseguridad y el aumento salarial.

Clases presenciales - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este martes comenzaron las negociaciones paritarias docentes en Salta donde el Gobierno se reunió con una mesa intergremial. Según describieron, el eje fundamental de las conversaciones circuló alrededor de las medidas de bioseguridad para garantizar el regreso de los alumnos a las aulas en plena pandemia de COVID-19. Sobre los salarios, los docentes pidieron la recomposición del 2020 por el impacto inflacionario.

En este sentido, durante el encuentro los sindicalistas solicitaron que se garanticen las condiciones de bioseguridad en las escuelas. Allí exigieron al Gobierno fondos para la compra de productos de limpieza y que se garantice el personal de maestranza. También apuntaron a la reparación de los sanitarios y que se realicen otras refacciones necesarias. Con el objetivo de que se cumpla la higiene necesaria que exigen los protocolos para COVID.

Medidas sanitarias y salarios: inseparables

Por otra parte, en materia salarial, desde los representantes de los docentes plantearon que en los últimos meses del 2020 hubo «un aumento inflacionario importante». En consecuencia manifestaron la necesidad de «una equiparación salarial» que compense ese incremento. Y según describieron desde el Gobierno: «Luego se discutirán los incrementos necesarios para este 2021». No obstante, al terminar la reunión, el representante de ADP, Fernando Mazzone, aclaró: “Planteamos que las medidas de bioseguridad van de la mano con el aumento salarial”.

El representante de UPCN, Gustavo Soto, indicó su postura tras el encuentro oficial. “En esta reunión dejamos sentado cuáles son las pretensiones de las organizaciones gremiales. En relación al estado edilicio de las escuelas, de los sanitarios y espacios en común». «Siempre son importante estas reuniones porque manifestamos claramente que pretendemos los docentes y los alumnos”, agregó.

Luego, la secretaria general de ATE, Mabel Álvarez, expresó que hablaron «de las condiciones laborales para la vuelta a la presencialidad». Asimismo reveló: «Exigimos que se den todas las garantías para que los docentes puedan volver al trabajo”. Por otro lado, estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, y su par de Economía, Roberto Dib Ashur.

Promesa por la paritaria nacional

Ambos funcionarios señalaron que durante febrero «se trabajará en la paritaria nacional, a la cual Salta se encuentra adherida». Y del mismo modo prometieron que van «acompañar el pedido que las agrupaciones sindicales realizan a la Nación». Esto es en relación a la problemática con el Impuesto a las Ganancias y al incremento del incentivo docente.

Por último, cabe mencionar que de parte de los docentes estuvieron presentes los representantes gremiales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), de ADP (Asociación Docente Provincial), y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica). Así también dirigentes de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares). No se convocó a los docentes autoconvocados que piden participación de estas conversaciones.

Salir de la versión móvil