POLÍTICA

Carlos Zapata y un pedido a Bettina Romero «por la corrupción de gestiones anteriores»

El legislador por Capital dialogó con Salta 4400 sobre un pedido que realizó a la intendenta por las gestiones anteriores.

Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – El diputado provincial por Capital, Carlos Zapata, realizó un pedido particular en las últimas jornadas desde sus redes sociales. Puntualmente le solicitó a la intendenta de Salta, Bettina Romero, «Recuperar el daño al Municipio derivado de la corrupción de gestiones anteriores». En diálogo con Salta 4400 explicó los motivos de este reclamo y señaló que ya hizo las denuncias correspondientes ante la AFIP.

«Durante mucho tiempo la administración (Miguel) Isa y el Consejo Deliberante, utilizaron subsidios y becas para hacer política», acusó el legislador Zapata. «No es invento, es lo que me dijo el actual ministro (de Educación, Matías) Cánepa. Yo hice una denuncia ante la AFIP«, agregó. En este sentido, apuntó que el organismo nacional «hizo solo una inspección en el departamento ejecutivo y 2011 y 2013 en el consejo deliberante».

De este modo, Zapata indicó: «No solo se llevaron el dinero, también los comprobantes por 62 millones de pesos, que el intendente (Gustavo) Sáenz pago. Y ni el Procurador ni funcionarios del intendente hicieron nada para recuperarlo». «Significa que alguien pago sin tener el comprobante», explicó y remarcó la gravedad de la situación: «Es un incumplimiento total a las normas de la buena administración».

Sanciones: «Es cuestión de luchar»

Por este motivo, el dirigente aseguró: «Nosotros los contribuyentes no tenemos que pagar impuestos dos veces. Los pagamos una vez para que se lo lleve la política y lo pagamos la segunda vez para pagar los impuestos derivados de los ilícitos». «El responsable de eso tiene que responder, deben determinar el año fiscal y procurar su resarcimiento. Sino incurre en un delito que esta contemplado en el artículo 248 del código penal», advirtió.

Allí se le consultó si cree que haya las sanciones que plantea para los responsables. «No es cuestión de creer», aseguró Zapata y señaló: «Es cuestión de luchar por ello… debieran tener sanción. Mirar para otro lado, es una política cómplice y en algunos casos hasta cobarde». «Una justicia encubridora, lleva al hecho de pagar dos veces, que el mismo Estado estafe al Estado. No es cuestión de creer, es un deber de procurar que así sea», insistió.

Provincia endeudada

Luego, este medio le consultó a Zapata por los montos importantes en un momento en el cual la Provincia tiene que pagar muchas deudas. «La única información que ha trascendió es que el ministro (de Economía, Roberto Dib Ashur) anunció que estarían de acuerdo el 40% de los bonistas», mencionó. «Si en el acuerdo no comprende al 75% no es considerado valido ni obligatorio la negociación de la deuda. Y la falta de pago es un estado virtual de cesación de pago, de hecho, a su vencimiento no se pago», recordó.

En este punto, Salta 4400 le preguntó de qué manera afecta al salteño común el impago de la deuda: «La provincia se ve vedada. Tiene un mal antecedente en su hoja para ver la conducta entre el crédito, obstaculizan, se somete a un juicio. Está previsto el juicio a los tribunales internacionales, y el juicio no solo será en capital. Quizás reconozcan algún procesante… un juicio muy grande, entonces lo mejor es tratar de regular».

«En condiciones aceptables se conoció que lo que vence en tres años se lo van a pagar en 10 años. No es la súper solución, pero es mejor de lo que estamos. Probablemente lo haga en una tasa superior a la que estamos pagando, pero si no hay ese tipo de solución a provincia es total y absolutamente inviable», agregó el dirigente sobre la situación económica. Además, considerando el contexto nacional, agregó: «Todo puede ser complicado. Si las expectativas son desfavorables o se presentan hechos desfavorables… todo puede ser complicado».

«Respeto al derecho de información que tiene la ciudanía»

«Para que no se complique hay que ser procedente hay que actuar dentro de los cánones de una buena y sana administración. Y en el marco de absoluto respeto al derecho de información que tiene la ciudanía», consideró. Por último señaló: «Cada paso del Gobierno, sea desfavorable o favorable, está al conocimiento del ciudadano, fortalece la credibilidad del Gobierno y se cumplen con nuestro régimen de gobierno que es una democracia república, el pueblo debe saber de qué se trata».

Salir de la versión móvil