Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Hay cuestiones importantes para atender», cruzó un diputado a Sáenz por la reforma constitucional

El legislador Carlos Zapata cuestionó ante Salta 4400 la convocatoria de Sáenz a extraordinarias por la reforma constitucional.

reforma constitucional
Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

SALTA (Redacción) – El diputado provincial por Capital, Carlos Zapata, dialogó en exclusiva con Salta 4400 y criticó duramente la convocatoria del Gobernador Gustavo Sáenz para la reforma constitucional. «Tratar la ampliación de la Corte, por la trascendencia del tema debería ser en periodo ordinario de sesiones extraordinarias», planteó. Luego, castigó: «Esta forma de gobernar mintiendo y dando excusas muy débiles para justificar el proceder en materia política del gobierno no son buenas».

En este sentido, el legislador describió: «Me llama poderosamente la atención al igual como procedió el gobernador en la extraordinaria». Luego apuntó que debió hacerlo «otorgando un plazo razonable para la participación de todos los estamentos de la sociedad». Para la ampliación de la reforma de la constitución. Las reformas exprés no sirven en la república, las reformas que no cuentan con el aval y el consenso», apuntó contra Gustavo Sáenz.

«Creo que es un oportunismo.»

Asimismo, el diputado provincia consideró: «Y por supuesto, el análisis por la mayoría de los agentes de la sociedad civil no es una reforma, es algo impuesto, algo amañado». «No estoy de acuerdo con el proceder y la forma en la que está gobernando Sáenz. Por ejemplo, el que se quiere tratar es el proyecto que presentó y no se pudo tratar por el tema de la pandemia. Hay cuestiones importantes para atender antes de poner esto en debate», agregó.

Por esta razón, Carlos Zapata señaló: «No se puede poner en debate toda la política sumado el problema económico y sanitario que estamos viviendo». «El ciudadano no va a actuar pensando de la mejor manera, tiene otro tipo de necesidades y otro tipo de aprietes en el momento que ocupan su atención», describió. Y por este motivo acusó: «Yo creo que es un oportunismo. Una especie de descuidismo plantear esta situación de reformar la constitución».

«Es una barbaridad, es un atropello de razón»

«No es una cosa liviana, creo que abusa de la situación y tiene intereses», agregó el dirigente contra el mandatario provincial. También planteó cómo será la elección de los constituyentes: «Tendría que ser un distrito único y no elegirse como se eligen diputados. Porque así convencional de La Poma pueden llegar con 500 votos, pero para Capital necesitas 20 mil votos. Esa es una cuestión previa, analizar antes de habilitar la reforma».

«Después los temas a tratar hay que acotarlos, hay que establecer bien a través de un acta, de un consenso, que sea mayoritario. Y que cuente con la concurrencia de las opiniones especializadas», agregó Zapata. «¿Qué quieren tratar en 20 minutos la reforma de la Constitución? Es una barbaridad, es un atropello de razón, cero constitucionalidad en el gobierno de Sáenz. Debe ser reformada, sí, pero debe tomarse la decisión, convocar consulta de los actores civiles en un marco de serenidad, no de apuro», insistió.

Por otra parte, el legislador explicó que la ley que declara la necesidad de la reforma deberá aprobarse con los dos tercios en las dos Cámaras de la Legislatura. «Tiene que establecer el plazo en que debe expedirse la convención constituyente y la forma la elijen los convencionales», indicó. Allí mencionó: «El motivo que indican desde el Gobierno para convocar ahora es que, vuelven a recurrir a lo económico. Que para que no haya otra elección, otra votación la hacen cuando se realicen las elecciones provinciales».

«Esta forma de gobernar mintiendo y dando excusas muy débiles para justificar el proceder en materia política del gobierno no son buenas», cuestionó Zapata. «Operan contra la credibilidad de las constituciones, las democracias y en la República. Uno puede ejercer el poder, pero no puede abusar de él y menos tomar por tonta a la población, poniendo excusas como motivaciones para seguir un procedimiento o conducta contraria a la verdad y necesidad» , lamentó.

Finalmente, aclaró: «El pueblo necesita la reforma, pero tiene que ser consensuada y debatida. No puede ser impuesta entre gallo y media noche con la reforma exprés de la constitución, eso es una barbaridad»

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina