POLÍTICA

Tras su recorrido por el interior, Alcira Figueroa asegura que «no estaríamos en condiciones de regresar a clases en marzo»

La diputada nacional apuntó contra la falta de condiciones edilicias, las demoras en la vacuna y las irregularidades en torno al recurso humano.

SALTA (Redacción) – La crisis de la educación en la Provincia es una realidad que la pandemia no hizo más que acentuar y exponer a primera vista. Frente a los reclamos docentes por las condiciones edilicias y las atrasadas paritarias, emerge una parte de la población que clama por la vuelta a clases presenciales en pos de una generación que teme no poder recuperarse. Considerando este escenario, Salta 4400 dialogó con la diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa.

La diputada en cuestión realizó un recorrido por la Provincia con los directivos de las instituciones educativas. Consultada en torno a si están dadas las condiciones en el interior, la misma asegura que “no estaríamos en condiciones de regresar el 1 de marzo”. En este sentido, apunta a los retrasos en la vacunación sobre el cuerpo docente. Por ello, planteó la posibilidad de dar  clases que sean mixtas, presenciales y virtuales.

Conectividad, infraestructura y recursos humanos: las falencias del sistema educativo en Salta

“En muchas escuelas no tienen acceso a internet, no tienen conexión, primer punto que no está a favor del sistema mixto de clases”, señaló. De hecho, manifestó que “hay otras escuelas que tienen hasta 30 computadoras sin funcionar, que han funcionado hasta el 2015 luego de que se cerrara el proyecto “Conectar Igualdad”.  Pero la problemática no acaba allí.

Otro punto clave que vulnera la idea de volver a clases es la infraestructura. “A muchos directivos les está faltando aulas, a otros tinglados para las lluvias, el calor. Además, hay aulas con 56 alumnos y ahora con el virus es inviable una clase presencial con 56 alumnos en un aula de 5×6”, criticó. A su vez, apuntó contra el estado de los techos de las escuelas.

Paralelamente, recordó que otra cuestión es el recurso humano. “En muchos lugares no nombraron los profesores de artística en el 2020. Eso es grave porque los profesores de artístics desarrollan el aspecto emotivo”. “Por un lado está el conocimiento, lo teórico, pero por otro lado la expresión artística es fundamental para el desarrollo armónico de los niños”, analizó la misma.

De la misma manera, llamó la atención sobre la falta de nombramiento del personal de maestranza. “Esas problemáticas las he conversado con el área de salud. Hay muchas cosas que hay que poner en condiciones antes de abrir las escuelas”, advirtió. Precisamente, consideró que “hay que hacer funcionar todo un sistema para acondicionar las escuelas y dar conformidad a los pedidos”.

Los restos del 2015

De la misma manera, Alcira optó por trabajar en torno a la educación. “Tenía muchos reclamos, mucho enojo de muchas autoridades del área educativa. Entonces pude hablar con el ministro Cánepa y conversé en relación a cómo veía la situación del interior”, aclaró. En esta línea asegura que lo primero que hizo fue  preguntar por las computadoras de los chicos que había mandado Nación.

“Tenía la información que eran 12.000 notebooks y yo quería saber por qué había muchos reclamos de los colegios a cerca de que no las habían recibido. Siempre me gusta escuchar las dos o tres campanas y de ahí hacer la gestión que corresponda”, subrayó.  

Salir de la versión móvil