Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Docentes autoconvocados en pie de lucha: denuncian que «no hay normativas claras» para el regreso a clases presenciales

Advierten irregularidades en la ART, el seguro escolar, los fondos, las paritarias y los nombramientos.

SALTA (Redacción) – Luego de la reunión pertinente con los delegados, docentes autoconvocados tienen una postura tomada en cuanto al inminente regreso a clases presenciales. En este marco, Salta 4400 dialogó con la profesora Sandra Nieva, quien es prensa de los docentes en cuestión. En esta línea, la misma puso en duda las expresiones de Celeste Dib sobre el dictado de clases en horarios normales. “Escuchamos de forma mediática los dichos de la secretaria y nos llamaba la atención, porque el plan jurisdiccional habla de una hora de reducción en la jornada”, advirtieron.

Si bien se plantearon otros cambios desde noviembre a la actualidad, Nieva manifestó que “no es el único punto que llama la atención de este plan de retorno a la presencialidad”. “Sabemos que hay un montón de escuelas que todavía no están en comisiones. Entendemos que no estamos amparados legalmente con la ART, que los estudiantes no está previsto como va a actuar el seguro escolar. Tampoco  sabemos bajo que normativa los docentes eximidos de la presencialidad, van a continuar en sus funciones”, explicó.

Por ello, advirtieron que “no hay normativas claras”. “Sabemos que se elevaron fondos para que se refaccionen las escuelas e instituciones y conocemos fehacientemente que hay muchas instituciones donde no se destinaron esos fondos, que todavía no se han hecho reparaciones. Por ello, vamos a dar a conocer algunas listas, departamentos con montos elevados, destinados a las instituciones y que aún no se han usado para tal fin”, adelantaron.

Ni hablar de las paritarias

A su vez, manifestó que tampoco tendrán  tiempo los docentes de preparar el plan pedagógico. “Tiene que tenerse en cuanta la situación de cada institución, la situación edilicia, la cantidad de docentes disponibles, la carga horaria, cantidad de alumnos, espacios en las aulas.  Preocupan también las paritarias”, recalcó la misma. De hecho, los docentes entienden que no pueden darles “menos de un 15 %”.

“Nos deben desde octubre hasta ahora y lo vamos a cobrar recién en marzo”, aclaró. A pesar del arreglo con los gremios en torno a las nuevas paritarias, las docentes aseguran que desde octubre empezó a haber un desfasaje con la inflación. “Un 1% en octubre y así los porcentajes de la inflación en noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que no lo cobramos en ese momento”, lamentó.

De hecho, Nieva indicó que “se perdió el poder adquisitivo”. Por ello, el cuerpo docente continúa en pie de lucha. “Nosotros continuamos exigiéndole al gobierno que nos escuche. En algún momento el ministro Cánepa se expresó que no somos un gremio, pero somos un sector importante de la docencia. ¿Por qué no consultar con los docentes que son los que están en las aulas? Es una cuestión de necesidad que las autoridades escuchen a los docentes”, analizó.

En este marco, la misma comentó que ya se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de los delegados departamentales. “Tenemos recabada información importante que puede servirle al gobierno para tomar decisiones más efectivas y posibles de realizar”, señaló. Así, a la espera de la oferta del gobierno, los docentes se proponen aunar criterios en torno a los montos que pudiesen solicitar.

Docentes en un mar de incertidumbre: sin nombramientos ni traslado

Consultada en torno a los traslados y nombramientos, la misma recordó que “se anunció en la página oficial que el día viernes iniciarían estos traslados. Lo que quedaba es que cada docente que iba a ser beneficiado con el traslado iba a elegir la institución a la cual sería trasladado, y se lo iba a hacer de manera presencial”. Sin embargo, contó que el viernes se presentaron algunos docentes y se enteraron que no va a ser así el procedimiento. Al contrario se hará de manera virtual y se va a notificar.

Por este motivo, entienden que el hecho está cubierto de dudas y poca transparencia. “También preocupa la tardanza con que se hacen efectivos los trasladados. Históricamente en diciembre debería salir el traslado. Una vez que se hagan efectivos los traslados, va a haber un gran número de docentes desplazados que no saben cómo van a ser reubicados. “Nuevamente volvemos a incertidumbre y esto tiene dos aristas, la cuestión del docente que queda sin trabajo y el cargo”, profundizó.

Por todo esto, recordó que “el plan de lucha ya se inició” y que se encuentran prontos a a realziar una movilización.

Docentes reunidos – Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina