SALTA (Redacción) – La intención del gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz, de modificar la Constitución no pasa desapercibida para muchos. En este intento que resulta tan paradigmático, yacen algunos vacíos legales. El empresario y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, habló en exclusiva con El Intransigente sobre la reforma constitucional en Salta.
Precisamente, aseguró que uno de los artículos del proyecto es «inconstitucional». Además, manifestó que la creación del cargo de viceintendente significa «engrosar los costos de la política», en un contexto en el cual se deben «bajar, no incrementar». A su vez, Urtubey se refirió a la situación económica de la Argentina. De hech, sostuvo que para iniciar el camino de la mejora: «el primer paso es arreglar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
El gasto político por las nubes
Cabe recordar que la última semana, Sáenz convocó a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial. La iniciativa propone, según deslizó el propio Gobierno salteño, la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia o el fortalecimiento de la administración de justicia.
Sin embargo, Urtubey indicó que el artículo 3 del proyecto es «inconstitucional». Éste afirma que «son los partidos políticos los que deberán nominar a los candidatos». De hecho, en el 185 de la Constitución Nacional «establece lo contrario». A su vez, el dirigente industrial criticó la aplicación de una viceintendencia. «Esto significa seguir engrosando los costos de la política, (el) gasto político. Creo que es ineficiente y hay que bajarlo, no incrementarlos», aseguró el dirigente industrial.
¿Una maniobra electoral?
Días antes, en una entrevista televisiva, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, había asegurado que la creación de esta figura será fundamental «para darle estabilidad al Poder Ejecutivo». En este contexto, José Urtubey consideró que la intención del Ejecutivo «es inoportuna». «Creo que no puede ser un proyecto que sea tratado en extraordinaria», indicó el dirigente industrial.
Asimismo, expresó «que tiene que tener una madurez y un consenso no solo de la política, sino también sectorial». «No veo la urgencia de hacerlo», continuó el salteño. Frente a ello, más bien propuso la realización de una «consulta popular» y un debate del sector político. Según apuntó el propio Urtubey, el riesgo que corre esta reforma es que se debata en un «corto plazo». Precisamente, para el mismo se terminaría mezclando «lo electoral con algo que es totalmente distinto».
En esta línea, advirtió que este año se «evalúa una administración» y no debe mezclarse con la «reforma constitucional». El dirigente descartó que haya «intereses» en esta iniciativa y volvió a insistir en que es «inoportuno». «Distinto si lo haces el año que viene», aseguró.
Economía en llamas: un 2021 difícil para la macro economía
En el plano económico, sostuvo que «el principal desafío viene por el lado de equilibrar la macroeconomía». «Dentro de ese equilibrio un primer paso que termine de resolver lo del Fondo Monetario Internacional. A partir de eso va a ser un 2021 difícil, pero mejor que el 2020», continuó el dirigente de UIA. Tras esto, afirmó que la pandemia deja «un margen de maniobra muy chico».
En este contexto, diferenció la gestión de Alberto Fernández con la Mauricio Macri: «No se refugia en lo especulativo». Por último, afirmó que «en el plano microeconómico sí hay plan» por parte de Fernández. Sin embargo, se debe encontrar «equilibrio» en la macro. «Hay que arreglar con el Fondo, empezar a dar competitividad y equilibrar con bajas de intereses en las tasas de los bancos, mejorar el sistema fiscal. Pero eso se lleva más al mediano plazo», detalló. En relación a las PyMES, expresó que «será un año mejor», pero «no sé cuánto».