Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gobernador por un solo mandato: el cambio que quiere el Frente de Todos de Salta en la reforma constitucional

Desde la fuerza opositora a Gustavo Sáenz proponen limitar el mandato del Gobernador a un sólo período en la reforma constitucional.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – Tras la convocatoria para la reforma constitucional, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solo recibe críticas y cuestionamientos. En este sentido, desde el Frente de Todos de la Provincia describieron como «improvisada e inoportuna» el llamado para la modificación de la Carta Magna. No obstante propusieron: «Imitar a Santa Fe y Mendoza y limitar el mandato del Gobernador a un sólo período de cuatro años».

Como bien se informó, la convocatoria a sesiones extraordinarias para aprobar el proyecto de Ley fue elaborado por el ejecutivo salteño. Allí se propone la reforma parcial de la Constitución provincial y la noticia generó varias repercusiones en todos los partidos políticos. Por su parte, el dirigente del Frente de Todos y director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, lanzó la propuesta sobre la duración del cargo del mandatario.

«Garantizar realmente la alternancia del poder»

De esta manera, el funcionario nacional apuntó que la oportunidad de reformular la limitación de mandatos será la semana entrante. «Y es por eso que, encontrándonos acotados en nuestros aportes, estamos acercando esta iniciativa que nos parece interesante y justa», apuntó. «Si vamos a limitar para garantizar realmente la alternancia del poder, hagámoslo bien”, sentenció Quilodrán.

Por otra parte, desde el frente peronista repasaron los puntos que se debatirán. «La reforma, tal y como se plantea actualmente, propone reducir los años de permanencia consecutiva de gobernador y vicegobernador de 12 a 8 años», indicaron en primer lugar. Luego explicaron: «También la reducción a 2 períodos consecutivos de mandato para intendentes que hoy pueden ser reelegidos en forma ilimitada».

Siguiendo con los límites en los mandatos, el comunicado del Frente de Todos repasa que la reforma constitucional: «Pone coto a la reelección de diputados y senadores, reestablece la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta y adelanta al 1 de marzo la apertura de sesiones legislativas». «Extiende a 4 años el mandato de concejales municipales y propone la creación de la figura de vice intendente municipal y que los organismos de control estén compuesto por 2 miembros del oficialismo y 3 de la oposición», concluye el texto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina