Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Un senador salteño aseguró que la reforma constitucional le dará «tranquilidad a la sociedad»

Un legislador provincial apuntó que la reforma constitucional es una promesa de Sáenz para cambiar los mandatos de los políticos.

reforma constitucional
Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

SALTA (Redacción) – El senador de la Provincia, Raúl Dany Nolasco, dialogó con Salta 4400 y se refirió a los detalles sobre la reforma constitucional a la cual convocó el Gobernador Gustavo Sáenz. Sobre el mandatario recordó: «Es algo que en su época de campaña electoral hizo hincapié por la modificación de la durabilidad de los cargos ejecutivos». Allí señaló: «Eso para que se quede con mayor tranquilidad la sociedad, que es una promesa de campaña».

En tanto, el legislador detalló que se realizaron diferentes reuniones donde definieron que el jueves 18 se tratará el Proyecto de Ley para decretar la necesidad de convocar a la reforma de la Carta Magna. Del mismo modo, contó: «Tuvimos una reunión entre los senadores con el gobernador de la Provincia que ahí nos plasmó con más exactitud algunas cuestiones. Muchas veces en el texto es frio y uno da otra interpretación».

Un proyecto que estaba pero no se trató por la pandemia

Allí Nolasco explicó que los dirigentes buscan ponerse de acuerdo: «Para que el trabajo legislativo en el Senado, tenga un consenso. Y cuando llegue a diputados pueda tener un trabajo más consensuado entre ambas cámaras y pueda salir aprobado». Luego, el dirigente que integra el bloque de Sáenz apuntó: «El Ejecutivo envía el proyecto y solicita una sesión extraordinaria. Nosotros lo recibimos y está en nuestras manos aceptar o no».

«Es algo que lo veníamos viendo desde al año pasado porque había un proyecto de la misma naturaleza», agregó el legislador sobre la iniciativa. «Durante el año lo hemos hablado tratándolo. Pero bueno, había otros aspectos como la pandemia que eran mucho más importante», aclaró. Sobre una de las propuestas que incluye el texto, señaló el adelantamiento del comienzo de las sesiones ordinarias.

No obstante, remarcó: «Los constituyentes son quienes van a dar el último veredicto para que eso se realice». Respecto a la creación de la figura de «vice intendencia», el senador consideró que hay que «analizarlo». «El gobernador lo dejo a nuestro criterio de acuerdo a la realidad que tenemos cada uno en nuestro departamento. Y tener un dictamen que no desfavorezca a los municipios, departamentos y al gobierno provincial», señaló

¿Cambios en la Justicia?

Por otra parte, se le consultó porque no habrá delimitación de mandatos en el Poder Judicial. «La parte de justicia hay que verlo porque eso es otro punto a tratar». Y por esto agregó que el gobernador cuestionó «cómo es posible que estén internamente enquistados en el poder». «Vamos analizar qué es lo más conveniente para la sociedad, tratar de separar la parte de la justicia de la política», prometió.

«Cuando se entreveran estas cuestiones dicen que la justicia depende del gobernador, no», sentenció Nolasco. En este sentido apuntó que Sáenz «pretende que sea un ente que no tiene nada que ver con el sistema político». Finalmente apuntó que la elección de constituyentes será junto con la elección de senadores provinciales. «Son elegidos por el mismo pueblo y de acuerdo a la cantidad de diputados», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina