Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: los espías egresados, carnaval mimoso, un runner no tan fit y el codiciado soltero que encontró el amor

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por Ahí - Salta 4400

EGRESADOS: para quienes creían que el espionaje, como práctica de obtención encubierta de datos o información confidencial que tan mal hacen a los sistemas democráticos habían decantado se les comunica que dependiendo directamente del Procurador, habrían egresado unos 50 «espías» luego de unos cursos al estilo colimba. Los egresados pertenecerían a varias áreas del conocimiento y con preparación en infiltración y espionaje se denominarían «investigadores civiles» como para disimular que formarían parte del Cuerpo de Investigadores Fiscales en calidad de detectives. 

CARNAVAL MIMOSO: la prohibición del COE para los festejos de carnaval significó una ausencia de carpas y corsos en todo el territorio provincial y la huida de los más fanáticos a otros puntos del territorio nacional. Las que no se aguantaron las ganas de apretar el pomo y jugar con pintura fueron las secretarias privadas del coordinador provincial, Pablo “El Loro” Outes. El hombre festejaba el día de los enamorados muy acaramelado con su chica, mientras sus secretarias MS y AB, (y otras secres como las del Ministro de Educación) armaron tremenda fiesta clandestina en una casa en San Lorenzo que incluyó música, banda y baile durante todo el fin de semana. Si hay algo que queda claro es el aguante de las chicas y lo poco que les importa las recomendaciones del COE que lidera su jefe máximo Gustavo Saenz.

CODICIADO SOLTERO ENCONTRÓ EL AMOR: después de años de ser uno de los hombres solteros más codiciados del ejido capitalino, militante de su cuerpo, papi hot del grupo de chat del colegio de las hijas y ahora secretario legislativo, Gastón Galíndez disfruta sus primeros meses de romance y amor en su corazón. Si bien aún no se muestran públicamente la decisión es estrictamente para evitar fastidios.

CONVENCIONALES CONVENCIDOS: el jugoso llamado para la reforma constitucional movió las antenitas de varios estudiosos para proponerse como alternativa y ser elegidos. Es el caso de “El Doctor” que habría encontrado un camino de vuelo político local y así comenzar a transitar los sinuosos caminos de la política provincial. José Urtubey, vicepresidente de la UIA, militante y referente de los industriales de larga data estaría masticando por estas horas alguna idea para sumarse al debate de la reforma constitucional como Convencional Constituyente. Pese a haber coincidido con algunos referentes de la oposición local y pedirle públicamente al gobernador rever el llamado, “El Doctor” podría terminar de darle forma a esta jugada y marcar la cancha en este periodo de debate de la ansiada reforma prometida por el saencismo. El que pega primero pega dos veces.

VACUNADOS: desde Tartagal trascendió que trabajadores no esenciales ni por cerca habían sido vacunados con la escasas dosis  de vacunas rusas que llegaron hasta la ciudad norteña. Se trata de 3 piqueteros pertenecientes a una misma familia, Contreras y 4 periodistas pertenecientes a la radio Municipal, entre los confirmados. Dicen que quien intervino, en persona, fue el propio senador Sergio «Oso» Leavy quien todavía se autopercibe como intendente vitalicio de la Ciudad y a quien en el Hospital Juan Domingo Perón no «osaron» decirle que no le colocarían las dosis rusas a sus protegidos. Por ahora el escándalo recae sobre el gerente y personal de salud, aún sin poder vacunarse, sin que ninguno por ahora mande al frente a Leavy aún, virtual dueño de esa ciudad.

“PUGILATO PERONISTA”: como siempre, los celos de marquesina en el PJ resultan en episodios grotescos. Igual que las vedetongas, los muchachos quieren sobresalir ocupando la mejor silla. Comentó un compañero que había concurrido a desafiliarse el día del último congreso y antes de que larguen la parodia que consagró a Miguel Isa como presidente de la Pyme PJ, que de pronto el ambiente se vio alterado por una trifulca en una oficina. Un comedido acudió a ver qué ocurría y encontró a dos congresales a punto de medir puños discutiendo quién estaría en el estrado. Como la cosa ya se hacía de a tres, comentan, que tuvo que ir Marcelo López Arias y llamar al orden a los púgiles que se recordaban virtudes morales del árbol genealógico materno. En el centro del cuadrilátero –dicen- que estaba Antonio Hucena y el retador era un aspirante cuyo nombre es Gastón y el apellido Galíndez. Total, que no subió ninguno. No hay caso estos peronistas son como las locas de cabarute, se arañan entre ellas pero cuando llega la policía salen juntas a defenderse.

OVEROS: durante el Congreso del Partido Justicialista en el que se expulsó de la presidencia a Pablo Kossiner y lo resucitaron a Miguel Isa quien arranca nuevamente su carrera política se vio congresales muy borocotizados lo que provocó la crítica del resto del Congreso. Se trató de los representantes partidarios de Güemes y Rosario de Lerma que tomaron la palabra para detractar la figura de Juan Manuel Urtubey tras más de un año lejos de los espacios políticos. Acérrimos seguidores de «Juan» los compañeros del interior tuvieron una triste impostura  para desligarse de su anterior lealtad  y adoptar la nueva Trinidad, más parecida a un aquelarre satánico: Pablo Outes, Antonio Hucena y el estrafalario, Dante Rosa.

UN RUNNER NO TAN FIT: mente sana en cuerpo sano, excepto los domingos, parece ser el lema del nuevo secretario de gobierno municipal, José Napoleón Gambetta, que todos los días corre religiosamente en el Parque del Bicentenario entre 8/12 kilómetros. Eso si después de batallar con gremios y manteros de lunes a viernes los domingos no esquiva al bulto y sentado en una conocida casa de empanadas degustó docena y media sin tomar respiro. Eso sí, para asentarlas pidió gaseosa sin azúcar y así no sentir culpa.

“¿Y QUÉ MIS VOTOS NO VALEN?”: sin duda que el papelón que se llevó la palma de la semana pasada fue el protagonizado por la diputada, Mónica Juárez, quien quiso pasar a la posteridad colocándose una placa con su nombre en la puerta de su despacho en supuesto homenaje al Héroe Gaucho, Don Martín Miguel de Güemes, errándole a la fecha del Bicentenario por cuatro años (1817 en lugar de 2021). La cuestión es que Juárez sigue pensando que sus 57.000 votos conseguidos por arrastre la avalan para cometer denuncias, homenajes falso-positivos e incluso representar a la Cámara de Diputados. Comentaron los de maestranza que la diputada se habría presentado en varios lugares afirmando ser la “representante de Diputados en esto de Güemes, del Bicentenario”. Comentan que en un organismo donde la dicha diputada habría manifestado esto, extrañados consultaron al presidente de la Cámara, Esteban Amat Lacroix, quien al enterarse se le empañaron los lentes, negando rotundamente haber cometido tal desliz. Inimputabilidad, le llaman.

“¿QUIÉN ES EL P…?”: cercanos a la diputada Juárez que anduvo toda la semana oscureciendo más mientras trataba de esclarecer, ya que en reboleo cayó hasta la intendente, Bettina Romero, deslizaron en el Bar de Tribunales que la mujer de los miles de votos habría llamado al propio gobernador, Gustavo Sáenz, para aclarar oscureciendo, que el responsable del error en la placa era el director de la comisión del Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris, quien se había aclarado de piel pidiéndole disculpas a Juárez, según un audio muy difundido. No contenta, ella habría pedido su cabeza. Un jardinero que podaba un ligustro en Las Costas confió que Saénz habría “pelado el fono” (sic) y llamado al ministro Villada, diciéndole: “Qué clase de p… tenés ahí que no sabe ni las fechas de Güemes. Mirá cómo nos están pegando por esta b…”. Y el Bicentenario recién comienza.

“VAQUEROS O JUÁREZ”: no se trata de la diputada homónima sino del Cartel de Juárez, que tendría una sucursal en el traqueteado pueblo de Vaqueros donde los ánimos se caldean y no hay agua para apagarlos. Ocurre que la semana pasada un vecino colocó una gigantografía onda festival de la denuncia con la imagen del intendente, Daniel Moreno, de la senadora, Silvina Abilés y del diputado, Gustavo Pantaleón, junto a un número de WhatsApp para efectuar denuncias, con una leyenda que advierte que allí no hay agua, cloacas, que demoraron dos años para hacer tres cuadras de adoquinado, que no hay orden y hasta que no llueve. Tocado en un amor propio, el alcalde Moreno contraatacó contra el vecino acusándolo de narco y otras “profesiones” non santas. El fin de semana corrió el comentario de que la devolución a los dichos de Moreno serían denuncias sobre supuestos quioscos del chiquito rubio en la feria, algún tema de áridos, y unos cinco o seis disparos más. Habrá que esperar, pero hasta ahora la cosa está más entretenida que una premier de cine.

“AHÍ LO TENÉS AL P…”: dicen que se viene la “refundación” del Gobierno saencista y algunos parecen estar haciendo méritos para no estar en la segunda vuelta. Mientras el Gobierno y el PJ hacen esfuerzos aprovechando el carnaval y disfrazarse de “Kumpas kirchneristas”, aparece Matías Posadas cruzando al propio presidente Fernández que había reclamado que Salta vaya a votar tres veces este año, diciendo que “todos los K son del Partido Obrero”. Se comentó en Las Costas de que una vez que lograran bajar de la araña al gobernador Sáenz luego de escuchar semejante disparate, habría llamado al muchacho de la eterna sonrisa para borrársela con epítetos que ni siquiera la prensa libre podría repetir. Otro que quedó desubicado fue Claudio del Plá que ahora no sabe a qué partido afiliarse.

“BOLCHE PERO NO B…”: recorrer la playa de estacionamiento detrás del Palacio de la Legislatura, puede resultar una experiencia interesante para comprobar que la movilidad social existe y que en este “ispa” se progresa. Allí se puede ver cómo según pasa el tiempo mejoran los modelos de los autos de los diputados y lo que allí se expone haría palidecer al Salón del Automóvil de Módena. Pero no todos tienen esa vocación de exhibicionismo impúdico. Otros hay que fieles a su ideología comunista-maoísta, llegan caminando a las sesiones y a su oficina. Sería el caso del diputado por el PO, Claudio del Plá, quien siempre llega a paso cansino y jamás se le vio un vehículo en esa playa-exhibición. Claro, parece que el proletario Del Pla dejaría su vehículo AC XXX-XXX a varias cuadras de la Legislatura. Un estratega el hombre.

“LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS”: es un comentario unánime en el gallinero político de que Miguel Nanni, diputado nacional y cabeza –no de termo- sino de la UCR Salta, habría perdido la chaveta. Próximos a las elecciones los radicales no tienen partido ni sede. Sesionan en el hotel de al lado. Tampoco hay listas ni candidatos. Y para mejor, la conducción que preside Nanni, Correa, Mimessi y otros augures más, decidieron echar al senador radical y suspender por dos años a decenas de afiliados, cometiendo el macabro error de incluir en la lista al destacado médico, Federico Núñez Burgos, fallecido por Covid-19 el año pasado. Hasta aquí una burrada más de las tantas que vienen haciendo los radicales olmedistas; el problema es que entre los suspendidos está la columna vertebral de quienes apoyaron a Gustavo Sáenz para llegar al gobierno. Es decir, Miguel Nanni, acaba de patearle todos los jugadores leales –miles de votos en la provincia- al gobernador para la próxima elección. Dicen que por estas horas un vehículo del hospital de animales y un guardia armado de un rifle sanitario anda recorriendo lo lugares que Nanni solía frecuentar.

EL AMOR SE FUE: la ruptura sentimental del ahora saencista Miguel Isa no responde a ninguna estrategia para volver al ruedo político después de un año de pandemia y ausencias. Huérfano de amor político y mirando con cariño a cuánto saencista se le arrima, el turco transita solo sus días alejado de Elizabeth Kiriaco. Cómo ya lo hemos comentado por estos lados, la separación de Isa no resistió terapia de pareja ni las promesas a su esposa de “vamos a volver”, quien por supuesto indignada por ello recuerda sus años felices como segunda dama de la provincia. La ausencia de brillos, flashes y biyuya, volver al cuasi anonimato habría sido el detonante para que la rubia le pida al turco que abandone la casa que compartían en el acceso norte de Salta Capital. No subestimen al turco.

ACCIDENTADO: porrazo fue el que se pegó al ingreso de Salta , el ex Play Boy de la recaudación tributaria, Luis Trogliero, actual ad latter del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur. Como todo «langa» de edad madura Trogliero posee la moto infaltable a cualquier andropáusico que se precie de tal en una suerte de reemplazo automático directo que hace la motoneta de la testosterona, de ahí la cantidad de hombres mayores  que se desplazan en colosales motos. Así es como el asesor oficial se cayó en soledad, sin impactar contra nada ni nadie aunque con leves golpes. 

PRÁCTICO: vapuleado y confundido , el diputado nacional y Presidente de la Unión Cívica Radical, Miguel Nanni ha marcado su gestión por  la impericia partidaria e ideológica y la resistencia de los radicales populares. Esta vez, decidió EXPULSAR, a través de su Tribunal de Ética Partidario a todos sus correligionarios que  critican sus inconsistencias doctrinarias y su adhesión al partido de Mauricio Macri, tan distante de la filosofía del Partido de Irigoyen. Así es como se encuentran fuera, según Nanni, por 2 años cuadros políticos como  la ex diputada por su propio departamento de Cafayate, Silvina Vargas, Raúl Córdoba y  Federico Nuñez Burgos. Cabe destacar que a  Celestino Federico Nuñez Burgos, padre de Federico Martín la brillante comisión de ética partidaria lo echa post mortem ya que falleció recientemente por  Covid.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina