SALTA (Redacción) – En el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández adelantó que iniciará acciones legales contra Mauricio Macri por el endeudamiento que provocó durante su gestión. Para el mandatario nacional, se trató de «la mayor administración fraudulenta y malversación de fondos de caudales públicos de la historia de nuestro país».
Durante su discurso, el presidente habló sobre varios temas, entre ellos el endeudamiento y el operativo de vacunación en Argentina. En referencia a la deuda externa, sostuvo que espera que «nunca más» se tome estos «créditos irresponsables». A pesar de los problemas que provoca el endeudamiento, resaltó que «la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación».
Alberto Fernández sostuvo que es de público conocimiento que la pandemia de COVID-19 sumergió al mundo en una crisis económica global. Sin embargo, recalcó que los problemas de Argentina no son puramente actuales, sino que es algo que se arrastra desde la gestión de Mauricio Macri. «Cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional, el gobierno anterior solicitó el préstamo más grande de la historia del FMI», aseveró.
Y además, agregó: «Los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019». El mandatario señaló que el endeudamiento del país no debería ser gratis. Por eso inició las gestiones para que los responsables «rindan cuentas» por lo que hicieron. «He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal», aseveró.
Propuestas de investigación
Durante el discurso, Alberto Fernández recalcó que la misma Oficina de Investigación del FMI identificó nueve propuestas de investigación entre las cuales está la “política de acceso excepcional” a créditos, destacando un “caso particularmente difícil como la Argentina”. Por este motivo, todo objeto de denuncia e investigación se pondrá en consideración de la oficina anteriormente nombrada.