Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desmontes ilegales en Salta: entró en vigencia el aumento de las multas

El Gobierno anunció este lunes la puesta en vigencia del aumento de las multas sobre los desmontes ilegales en Salta.

Desmontes ilegales en Salta
Desmontes ilegales en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Los desmontes ilegales en Salta son una problemática ambiental que no se detuvo a pesar de la crisis sanitaria. Por el contrario, durante el año 2020 se registraron varios casos en la Provincia. En este contexto, con el objetivo de «desalentar las infracciones al Ambiente», el Gobierno provincial determinó un aumento en las multas para esta práctica ilegal que deja graves consecuencias en bosques nativos.

Según indicaron, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó la medida para «dar a conocer criterios claros de imposición de multas y agilizar los trámites de sumarios administrativos». La Resolución Nº118 aprueba el proyecto para la «graduación de multas» y que fija las bases sobre las cuales «se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental vigente referida a la protección de los bosques nativos«.

También indicaron desde Ambiente que se dicta la normativa de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7543. De este modo se establecieron «los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos». Los cuales significan un incremento del 400% en categoría verde y amarillo. Y una suba del 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada. «Además de la obligación de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada», agrega el comunicado.

Más de 200 sumarios desmontes ilegales durante 2020

En tanto, recordaron que cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, la Provincia puede aplicar apercibimiento. Así también pueden incluirse multas y decomiso de los productos obtenidos en infracción. O sino podría aplicarse una suspensión o revocación de las autorizaciones. «Todas estas sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o contravencionales que pudieran corresponder», advirtieron.

«Cabe resaltar que todos los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos, obras, acciones o actividades que dañen el ambiente. Y que el Estado debe conservarlo, protegerlo y promover un desarrollo sustentable», describieron desde el Ejecutivo. Y en la misma línea aseguraron que en 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente. De esta cifra, apuntaron que 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina