Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Greenpeace denuncia maniobras de Sáenz para favorecer los desmontes en Salta

La organización internacional envió una carta al mandatario por las medidas que favorecen los desmontes en la Provincia

Desmontes en Salta
Desmontes en Salta

SALTA (Redacción) – La organización ambientalista Greenpeace continúa denunciando maniobras del Gobernador Gustavo Sáenz para favorecer los desmontes en Salta. Como bien se informó, la Provincia determinó una resolución con la cual se permite prescindir de las audiencias públicas y de evaluaciones de Impacto Ambiental. Este situación desató un foco de conflicto con estas organizaciones que denuncian una asociación ilícita.

Según recuerda el DDN, la resolución de la Secretaría de Ambiente otorgó varias modificaciones sobre los requerimientos para autorizar desmontes en Salta. Ya que esta el mes de octubre se exigía la realización de audiencias públicas y ahora el único requisito es la consulta a comunidades originarias. Sin embargo, a causa de la pandemia de COVID-19, se dictó la resolución 123/20 para realizar las audiencias utilizando medios digitales.

Pero las comunidades originarias no cuentan con las herramientas tecnológicas para participar y quedan excluidos de todos debate sobre los desmontes. En consecuencia, Greenpeace le envió una carta al gobernador Sáenz y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. En la misiva manifestaron «su profunda preocupación» por la nueva resolución que afecta a la Provincia.

«Una grave violación a las leyes nacionales»

“Las audiencias para los Planes de Cambio de Uso de Suelo o desmontes, son obligatorios. Y prescindir de ellas representa una grave violación a las leyes nacionales 26.331 y 25.675”. Así explica la organización internacional en el texto dirigido al mandatario y al funcionario nacional. De la misma manera, Greenpeace advierte que “el monitoreo de deforestación realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación considera como pérdida de bosque nativo a aquellas áreas en donde se producen técnicas de desarbustado o desbajerado en un grado de intensidad elevado».

Sobre estos desmontes, la ONG señaló el seguimiento «permite su detección a partir de imágenes satelitales de mediana resolución espacial». «Debido a que las mismas pierden su funcionamiento como ecosistema de bosque y a su vez se ven disminuidos, en gran medida, los servicios ambientales que brindan. De modo que resultan un desmonte diferido en el tiempo», agrega la explicación sobre la gravedad de la problemática.

«Por ende, la mayoría de los sistemas silvopastoriles son desmontes y, como tales, deben realizarse únicamente en la Categoría III (verde) y previa audiencia pública”, agregaron. Luego denunciaron: «Existe una verdadera asociación ilícita para saquear los bosques nativos aprovechando la pandemia. Y existe el riesgo de que terminen por arrollar con todo el bosque, destrozando especies arbóreas de una riqueza inconmensurable».

«Por cada día talan árboles que fueron formados después de cientos de años de trabajo de la naturaleza». Así lo denunció Agropecuaria Andorrana, la empresa dueña de un extenso campo afectado en la zona. Por su parte, Hernán Giardini, Coordinador Campaña de Bosques de Greenpeace, describió que en plena pandemia en Salta se desmontaron 12 mil hectáreas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina