Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: un «divorcio» dentro del justicialismo, el sabueso de Sáenz, el plantón a David y Dib Ashur y el favor de Demitrópulos

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

PROBLEMAS MARITALES: Corta parece que fue la luna de miel dentro del justicialismo. El maridaje entre ese batido llamado CAP y el partido peronista parece que huele a divorcio. Luego de que volvieran a la prehistoria dándole la presidencia a Miguel Isa, parece que todo el peronismo en serio se abroqueló con el antoniano, alejándose de la conducción puesta a tornillo de Pablo Outes. Comenta un compañero que habría existido un cruce de palabras donde Isa le marcó el territorio al “Ni-Ni” Outes, ni radical, ni peronista, con palabras de alto voltaje. Y esto recién comienza.

ASÍ CUALQUIERA: Se ha visto trasladarse por la ciudad de Tartagal a su intendente, Mario René Mimessi, en una camioneta de marca japonesa, blanca como el caballo de San Martín. Aunque de uso oficial, dicen las lenguaraces de la zona que el vehículo trasladaría también cañas de pescar y otros bártulos de campamento. Nada sería eso, sino que parece… parece, que la dicha camioneta sería un vehículo en depósito judicial. ¿Algún juez amigote? Pueblo chico, infierno grande.

CAZA DE BRUJAS: A medida que pasa el tiempo y se afirma – ¿afirma? – el gobierno de Sáenz, los esbirros van sacando las uñas, como se diría. En una juntada de “finde” se comentó sobre un supuesto plan orquestado para perseguir “contras” que se instrumentaría de dos maneras, a saber: por una parte, apriete con las pautas y por otra seguimiento de redes de los que “piensan feo” operado por un equipo de perros… bueno, sabuesos, que le dicen. ¿El jefe de la operación? Uno cuyo apellido comienzo con Demi y termina con Trópulos. ¡Ah, también –dicen- que esa red obra como buscaminas! Pero no de las que explotan.

“AVE MARÍA PURÍSIMA…”: En el último debate de Diputados, el amarillo Carlos Zapata, disparó contra el ministro Matías Cánepa recordando que este le había dicho que no era pecado apropiarse del dinero de las becas y las necesidades sociales para hacer política, porque “él habló con un cura”. Las palabras de Zapata movieron el pebetero –incensario para los no acólitos- en la Curia, donde un jerarca bramó: ¿Quién le dijo a este tipo semejante estupidez? El espíritu de un monje rojo que camina en las noches por los pasillos comentó que uno de los apuntados como consejero sería Loyola Pinto y de Sancristóval, juez canónico y devoto de Escrivá de Balaguer. Y claro, estos del Opus Dei de manejar dineros, saben algo.

“CINCO POR UNO”: No es la famosa consigna lanzada por Perón: “Por cada uno de nosotros que caiga, de ellos caerán cinco”, sino la movida que se estaría dando en la Curia donde tras alguna trapisonda –dicen- le reintegrarían el orden sacerdotal al inflamable –otros dicen infumable- cura, Jorge Crespo, otrora expulsado por pretender ser candidato a diputado y utilizar los ornamentos a la vez. La cosa es que mientras se negocia el retorno a la cancha de Crespo, existirían cinco tonsurados próximos a dejar el ministerio sacerdotal. ¿La causa? Un compinche de San Cono deslizó que los rebeldes se irían en razón de una supuesta persecución interna que habrían ordenado los hijos de Escrivá y en prevención de que les armen una causa ficticia como ocurrió con el cura Aguilera, que luego se cayó y con otros pares en iguales condiciones. Ya lo advierte la Escritura: “El que odia a su hermano no tendrá vida eterna”, qué tanto.

TRES NO SON SUFICIENTES: Como si se pelara una cebolla, capa a capa, vienen saliendo los arreglos parentales que habría consumado el ministro de Salud, Juan José Esteban. En el círculo rojo –infernal- de Gustavo Sáenz, las declaraciones del hombre produjeron más disgusto que la rotura del taco de la bota del gober. Porque no solo ingresó la hija, sino que habría otros cinco parientes directos ubicados en otros ministerios, y alguna mala mujer de la municipalidad se habrían pronunciado: “Aquí también mandaron uno”. Imagínate cuando tenga que irse Ricardo Villada, la mitad más uno del ministerio quedará vacío.

A LA DERIVA: Ilusiones pasajeras parece que fueron las mieles prometidas por el intendente de Campo Quijano, Carlos –alias “Cali”- Folloni, que parecía venir a remendar los agujeros dejados por su antecesor, Manuel Cornejo. Parece que la cosa allí viene de onda bacanal romana y los entremeses de tipo sexual salpican para todos lados. La semana pasada reunidos que estaban los vecinos para rendir homenaje a un conocido lugareño en el concurso de coplas “Ramón Aguilar”, estuvieron todos los Aguilar y pueblerinos, menos el “Cali” y los funcionarios. Así es, no asistió ninguna autoridad. Un duende coplero cantó que a esa hora el intendente habría estado empinando unos tragos en conocido piringundín de Salta muy bien acompañado. Fea la actitud.

REBELDE: Otro intendente que viene bailando como cono de payaso –en equilibrio inestable-, es Gustavo Solís, regente de Rosario de la Frontera. El hombre viene acumulando causas judiciales varias que lo acreditaron como el primer alcalde en ser denunciado –vía notitia criminis– ante la Auditoría General de la Provincia. Está bien que el sujeto está complicado hasta por unos audios –que reconoció como propios- donde pediría algunos emolumentos, pero la pregunta es ¿Si hay tantos intendentes con papeles flojos, por qué el proceso tan acelerado para Solís? Un ujier infiel comentó que uno de los temas que complican al rosarino sería un asuntito de la obra pública donde habría facturas non santas para el adoquinado de unas calles, hasta allí nada que sorprenda, excepto que el individuo habría tentado comprar los adoquines en la cercana Tucumán donde “salen más baratos”, desobedeciendo la orden imperial de comprarlos en la fábrica de General Güemes, propiedad del segundo al mando, Pablo -alias “Loro”- Outes. ¿Un caso de desobediencia debida castigado por otro de obediencia debida de algún fiscal?

“UNICATO”: Bajo ese nombre se designa al sistema donde uno solo reúne en sí influencias, prebendas y castigos contra el cual se pronunciarán los radicales fundacionales hace como un siglo atrás. Paradójicamente, los radicales comandados por Miguel Nanni, Mario Mimessi, Rubén –alias El Chato- Correa y otros esbirros, han asumido esta práctica, echando, suspendiendo, etc., a los que no piensan como ellos, que parece, sería casi todo el partido. En la última semana, cuenta un correligionario abatido, esta dirigencia se habría limpiado a todo un sector de la juventud radical del interior aspirante a competir. ¿Cómo es posible esto? Y…, se habla de algunas firmitas apócrifas y un tribunal electoral complaciente. Democracia garantizada.

PLANTADOS: Resulta que, al exdirector de YPF, mandato cumplido, Javier David, el gobernador de la provincia, Gustavo Saénz, le viene clavando el visto hace algún tiempo. De ahí que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en un gesto sin precedentes ya que no es dado al samaritanismo, como salvataje a su amigo ideó una cena íntima para acercar posiciones entre David y Saénz en su casa de Villa San Lorenzo el viernes próximo pasado. La idea consistió en una tertulia, buen vino y asado mediante para dirimir personalmente los términos de una futura candidatura de David. Cuando pasaron 4 horas de la convocatoria David y Dib Ashur arrancaron con el asado que ya se estaba poniendo suela mientras aguardaban, menos mal que estaban sentados, por el gobernador que a esas alturas les clavaba el visto a ambos cuando le avisaron que seguían aguardándolo. Los plantados siguieron con su velada hasta el postre disfrutando de sendas compañías ya que Saénz no apareció nunca. 

CONQUISTAS SOCIALES: Las vacaciones pagas como conquista social del peronismo parecen estar bien disfrutadas en su máxima expresión por la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes quien es el segundo mes consecutivo que no aparece ni física ni virtualmente, espacio en donde se desvive por lucirse, a laburar.  Reyes abusó de la situación de licencia obligada que se les otorgó a los empleados de su secretaría y de otras reparticiones públicas que obran en Santiago del Estero y Luis Burela luego de que el coordinador del ministerio, Javier Solá no pudiera solucionar durante varias semanas un episodio doméstico de falta de agua y baños trancados en todo el ministerio. En una oportunidad estuvieron los Bomberos Voluntarios trepados al tanque del tercer piso del edificio de administración pública tratando de llenar el tanque para que, en la era Covid, pudieran los empleados lavarse las manos mientras leían el manual de procedimientos, en el ítems: qué hacer cuando están los inodoros trancados. Entre el descanso anual correspondiente de la funcionaria y el episodio del agua ya suman 60 días que los derechos humanos de Reyes son los únicos bien cuidados en la provincia.

LOS TAPADOS: Dícese de todos aquellos funcionarios de cuarta línea que se dicen «técnicos» pero no son, que se animan a la «política» pero no tanto y se caracterizan por aceptan cualquier área en la gestión que venga, pero debe ser » jerárquica». Tal es el caso de    Alejandro Levin, 8 años funcionario en la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros de Urtubey, que paso de admirar las medias de Carlos Parodi a las de muselina de Bettina Romero sin postas en su carrera. Actual, jefe de la Unidad de Apoyo e Incentivo a los Emprendedores Privados con rango de secretaria proviene, sin méritos de ningún tipo, de hacerse cargo de las ejecuciones fiscales de la provincia durante la gestión del play boy maduro, Luis Trogliero donde no brillaba ni por su ausencia. El wassap de Alejandro Levin estuvo muy activo convocando contadores, veterinarios o bailarines, tal era su desesperación, para hacerse cargo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad sin éxito ya que lo que pudo reclutar para Bettina es a una ignota sobrina del Cr. Amador para que ponga la cara mientras él sigue con su carrera entre bambalinas y que nadie se dé cuenta.

INTERPRETACIONES WEB: Fueron las que sufrió el artista, Miro Barraza, -progenitor de la innombrable Mariela Barraza de léxico portuario ella-, de este medio cuando se le realizó un homenaje , en vida, consistente en colocarle su nombre a una sala en el bar artístico Maturana de calle O´Higgins esquina Mitre, de propiedad del músico Luis Iacuzzi. Dicen que del ágape formaron parte reconocidos artistas plásticos como Alberto Elisseche y María Laura Buccianti, el cineasta Alejandro Arros, el escritor Benjamín Toro y el actor Guido Nuñez entre los más notables. La tranquilidad de la velada con buen vino y comida naturista de la casa y turnos de personas para ingresar por el temor al Covid se vio alterada a la mañana siguientes con las variadas interpretaciones que sufrió el evento en las redes sociales. Mientras los más optimistas felicitaban a Barraza por inaugurar un bar como un micro emprendimiento pasados los 80 años otros se solidarizaban con el homenaje dándolo por fallecido por Covid.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina