SALTA (Redacción) – El senador nacional del Frente de Todos, Sergio Leavy, mantuvo una reunión presencial esta jornada con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro. Según reveló el dirigente dialogaron sobre varios temas importantes para la Provincia, entre ellos, acuerdos energéticos y de transporte ferroviario. Además, conversaron sobre los pasos en las fronteras de Salta con el país vecino y las problemáticas que genera.
«En cuanto a los temas fronterizos tenemos varias problemáticas de Salta», confesó Sergio Leavy en una publicación desde sus redes sociales. Allí señaló que es «prioritario» solucionar la circulación de los habitantes de Los Toldos hacia Orán, pasando por el cruce internacional entre Bermejo y Aguas Blancas. «Es una situación que se complicó en pandemia, ante la imposibilidad de tener interlocutores válidos con el gobierno de Bolivia«, señaló.
Esto último lo apuntó en referencia al gobierno de Jeanine Añez. Y por eso, el senador celebró que ahora: «Gracias a la elección del nuevo presidente y del flamante embajador se podrá facilitar». «El tránsito vecinal fronterizo es también un tema importante. A raíz del cierre de los pasos surgen problemas de seguridad como el sucedido hoy con el uso de gomones para cruzar el Río Bermejo, en Aguas Blancas», señaló sobre la tragedia de esta jornada.
Energía y transporte entre Salta y Bolivia
Por otra parte, en cuanto al tema energético, Leavy reveló que hablaron «sobre la necesidad de reactivar el Acuerdo de Intercambio de Energía ENDE – CAMMESA«. En este sentido recordó que se trata de un acuerdo firmado en octubre de 2015, entre Argentina y Bolivia. Con el cual se pretende la culminación de la Línea de Interconexión Yacuagua – Tartagal de 132 kw. «A esta obra, que lleva el nombre de Juana Azurduy, le falta un 5% para ser terminada», aseguró.
De la misma manera, el senador detalló: «Con la culminación de este tendido eléctrico se lograría que el Norte de Salta tenga un anillo energético. Ya que ingresaría energía por el Sur, desde Jujuy y desde el Norte, la que viene de Yacuiba. Así se solucionarían los constantes cortes energéticos y se posibilitaría un desarrollo industrial sostenido en la zona». Luego, apuntó desde su cuenta de Facebook que discutieron sobre la reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano.
Finalmente prometió: «Vamos a gestionar a nivel nacional la terminación del tramo Pichanal – Salvador Mazza. Que posibilitará la conexión ferroviaria de Salta con Bolivia y Perú.
Esta red vial tiene una extensión de 334 km entre Perico, en Jujuy, y Salvador Mazza. Desde ahí se podrá tener acceso a Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano y se concretará la llegada de producción del Norte hasta el Pacífico a través de puertos peruanos».