Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Una concejal impulsa un registro único de denuncias por violencia de género en Salta

La edil de Capital se manifestó sobre las cifras de femicidios y solicitó un medida para las denuncias por violencia de género en Salta.

Violencia Familiar en Salta
Violencia Familiar y de Género en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este miércoles se llevó adelante la sesión del Concejo Deliberante de Capital, y la concejal Romina Arroyo se manifestó y alertó la cantidad de femicidios que se registraron en lo que va de 2021. Por esta razón solicitó la creación de un «registro único» de denuncias de violencia de género en Salta. Además, describió que la situación de la Provincia ante esta problemática es «grave» y exigió la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

En primer lugar, durante su intervención, la edil señaló la cifra de mujeres fallecidas este 2021. “Según el Observatorio Lucía Pérez hubo 59 femicidios hasta el 21 de febrero, el movimiento ‘Ni una menos’ lo estima en 48. Y lo cierto es que los números se mantienen constantes y esto es lo grave”, lamentó. «Un año muy triste», agregó Arroyo. Allí anunció que este jueves habrá reunión de la Comisión de la Mujer que integra junto a varias colegas del recinto.

«Vamos a estar trabajando en una agenda muy importante para llevar adelante durante el año y sobre todo en lo que es el mes de la mujer», anticipó sobre esa comisión. Luego explicó: «Realmente necesitamos, entre tantas cosas, que se cree un sistema único de registros de denuncias por violencia de género”. En esta línea, Arroyo advirtió que no hay un registro oficial ni un seguimiento único de la cantidad de denuncias que realiza una mujer víctima de esta problemática.

Sobre la falta de cifras oficiales, la concejal de Salta aseguró que no hay un registro único «ni en la provincia, ni a nivel nacional ni de manera federal». «Una mujer denuncia una vez, dos cinco, diez, veinte veces y no hay un registro único», insistió. «Leemos titulares que nos dicen ‘brutal femicidio’, ‘asesinato a puñaladas’, ‘acoso’, ‘violación’ y ‘muerte’. Ya casi naturalizado por los medios de comunicación», expresó.

«La Justicia, la presencia del estado, la agilización en el trámite judicial, policial, contención no están funcionando», criticó la dirigente. «Podemos tener muchas áreas en el Gobierno pero si realmente no se comienza a trabajar en una política, el Estado sigue generando más violencia», planteó en su intervención. Del mismo modo mencionó las autoridades no les ponen a los hombres las pulseras de prohibición de acercamiento.

Falta de Educación Sexual

Arroyo sostuvo que “no solo se pide la penalización, sino la reparación y la condena de los femicidas cuando ya están muertas”. Por otra parte cuestionó: «Lo que pasa en Salta es muy grave. ¿Qué pasa con la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas? Vivimos en una sociedad que mira para otro lado. Una sociedad que se etiqueta como conservadora». También agregó que este sector tilda a la ESI como una «ideología de género» y cuestionó que se niegan a implementarla.

“Le pido al Ministerio de Educación que implemente la Educación Sexual Integral en las escuelas. Le pido al segmento judicial que trabaje en un registro único de denuncias y, también, que se trabaje en medidas de protección que no solamente deben ser responsabilidad de las mujeres”, apuntó Arroyo. «Las mujeres lo que queremos es una vida libre de violencia», concluyó.

Concejal por Salta, Romina Arroyo

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina