Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: las ínfulas de Antonio Hucena, los acuerdos de Daniel Moreno, Mónica Juárez intimidante y la reunión de «los loros»

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

“MACHO ALFA”: O más bien machirulo, así dijeron las docentes que se enfrentaron con Antonio Hucena en Grand Boug ante al maltrato verbal del funcionario que les expresó que “Yo –el burro primero, dicen- y nadie va a hablar con ustedes porque solo hablamos con los gremios”, a renglón seguido, el oranense habría ordenado retirarse a las maestras porque sino “las hago sacar con la cana”. Menos mal que Hucena es secretario de “políticas institucionales”, que vaya a saber qué es eso y para qué sirve, pero es evidente que para desempeñarse allí la diplomacia y la educación no hacen falta.

QUE VENGAN DE A UNO: Es evidente que algún desvarío está ocurriendo a nivel de la masa encefálica de Hucena, a la que parece le va quedando solo de fálica. Y sí, porque en el último mes viene sosteniendo conatos de pugilato con todos los funcionarios. El rally comenzó en la misma sede del PJ –como dijéramos- cuando casi se va a las uñas con Gastón Galíndez. Dicen que luego siguió con otros miembros de la CAP y en la semana que pasó, uno que hacía la amansadora para gestionar pauta oficial comentó que el Nacho Jarsún luciendo porte de Rocky XII, estaba en un pasillo de Grand Bourg esperando la salida de Hucena “para surtirlo”. El damnificado de Demitrópulos agregó que el “Nacho” se hallaba en remera ajustada y calentando músculos para atenderlo “al m… ese” (sic), dicen. Si bien se desconoce el motivo de la calentura, parece que la prudencia le aconsejó a Hucena no bajar. También dicen que el miedo no es zonzo.

DENUNCIA: El “Nacho” Jarsún debiera apurarse a saldar sus cuentas por mano propia con sus adversarios antes de tener que explicar las suyas ante un juez. Ocurre que al parecer una reciente auditoría habría reflejado algunos faltantes de seis ceros en los gastos de la obra pública. Comentan que las obras del Barrio San Jorge para las cuales habrían estado disponibles más de cien millones de pesos, no se corresponden con la realidad, entre otras cosas que “están saltando”, como dijo un empleado municipal infiel. El mismo comentó también que la cosa salpicaría a otros funcionarios de la anterior gestión y que estaría en curso una presentación judicial ante los organismos nacionales. ¿Será que el gimnasio cuesta tanto?

ESCRACHE: En las horas pasadas, manos anónimas le pintarrajearon el frente a la casa del Partido de la Victoria, donde todavía cuelga un enorme cartel con la foto de Sergio “Oso” Leavy, donde lo acusan de “chorro” y otras amonestaciones irreproducibles; obra de la interna sin duda. Un ejemplar de paquidermo que obra como sombra del “Oso”, habría sugerido mirando la foto en el celular, que “Esta c… es obra de Quilodrán”.

TAM-TAM DE GUERRA: Otra vez las comunidades wichi se están pintando la cara de guerra y esta vez el enemigo es el carapálida, Matías Cánepa, a quien atribuyen los jefes tribales que no hay clases porque no hay escuelas. Para los originarios, el “Hermano Sáenz” les ha mentido cuando fumaron la pipa de la paz y ahora están pensando en convocarse en otra caminata, pero para pedir la renuncia de Cánepa a quien responsabilizan de no tener para insumos básicos ni para personal. Hay que recordar que la de Cánepa fue la primera cara que vieron los aborígenes cuando el gobierno salió despavorido a pararlos en la ruta. Lo que no saben los emplumados es que Cánepa estaría más ocupando pensando en el lobby para una posible candidatura nacional. Que se vengan nomás.

FORO: Cada vez es mayor la debilidad del Foro de Intendentes de Salta y la figura de su presidente, Daniel Moreno, se sostiene solo por acuerdos inconfesables que tiene con Gustavo Sáenz, quien además lo quiere como constituyente. Entre los intendentes hay calentura con “Pollo Crudo” porque consideran que no los defiende lo suficiente ante los embates de los fiscales que están llenando la canasta de cabezas municipales. Ante ese hecho, ya se formó una liga del sur y otra va en camino de cerrarse en el norte. El “Cali” Folloni de Campo Quijano, más “tibio que lavativa” como habría dicho Mario Cuenca –alias Bigote Loco-, está presionado para armar otra en la zona oeste pero el pseudorenovador se mantiene fiel a Moreno pensando que le conviene por su cercanía con Sáenz. La cuestión es que el nerviosismo en los alcaldes aumenta a medida que se acercan las elecciones porque los números no vienen dando y dicen que Sáenz lo estaría mirando de reojo a Moreno porque “te banqué todo y vos no estás respondiendo”. Internitas de burócratas, que le dicen.

SIGA, SIGA: El escándalo continúa en la legislatura donde se duda en los pasillos y los despachos oficiales de la salud intelectual de la diputada Mónica Juárez, quien cobrara notoriedad luego del papelón de la placa con un bicentenario inexistente. Se ha comentado recientemente que la Juárez reclama para sí la representación de la Cámara en este tema de la muerte de Güemes, cosa que Esteban Amat –alias el Tuty- ni loco pensaría en darle. Así las cosas, la Juárez habría concurrido a Gran Bourg a intimidar al propio gobernador Sáenz al grito de que “Si él es el que manda, me tiene que nombrar a mí como representante de la Cámara”. La legisladora no se enteró de que Sáenz comanda el Ejecutivo y que ella pertenece a otro Poder que tiene otro jefe. Eso pasa por nombrar recomendados.

LA INTERNA DE LA INTERNA: La pérdida de la presidencia de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para el ingeniero y concejal José Gauffin en manos del chofer y concejal, Francisco Benavides, fue más de pujas y llamados telefónicos que de capacidad y compatibilidad o antecedentes laborales. En una jornada que lo tuvo desvelado desde temprano las llamadas no pararon ni un segundo. El bloque oficialista anonadado por la orden de “limpien a Gauffin de ahí” deliraban en sus insólitas respuestas ante consultas de medios por el reemplazo del edil ingeniero. El hartazgo llegó a su culmine pasado el mediodía, cuando en los celulares de los periodistas comenzaron a aparecer mensajes enviados por colaboradores de Gauffina desacreditando a Benavides. No tardó en llegar la respuesta, con menos fuerza, pero precisa, para ponderar al nuevo titular de la comisión destacando en sus dotes la cercanía con el Gobernador y sus habilidades para cantar. No tiene remate.

TODOS MEDIÁTICOS: Siguiendo la línea del aburrido Concejo Deliberante, de quienes a duras penas reconocemos a dos o tres figuras de los actuales la mayoría del cuerpo diagrama sus estrategias para ser reelegidos en las próximas elecciones. Algunos a fuerza de rosca y otros como pueden. Dentro de los que perdieron el ojo para la rosca se encuentran Romina Arroyo y José Gauffin que con mal ojo para las reuniones dentro de los espacios que ocupan rápidamente cambiaron la dirección de la estrategia y estrenaron programas de televisión y radio respectivamente. Con el lema si hay miseria que no se note los ediles refritan la idea de poner proyectos al aire donde se convierten en un 0800 de reclamos de la ciudad pidiendo soluciones al municipio. Tan novedoso que sorprende.

NO LO DEJAN ASOMAR LA CABEZA: La reunión entre intendentes y el hombre fuerte de los números de la provincia, Pablo “Loro” Outes, contó con la participación del ministro de Economía, (el otro Loro) Roberto Dib Ashur. Este último se preparó toda la semana para encabezar la reunión con los jefes comunales y explicarles que los aumentos anunciados por la provincia para los sueldos eran un hecho y que no se disponían fondos para ayudarlos a menos que quisieran un préstamo al estilo “presta-usura”. Mientras Loro, Dib Ashur, practicaba frente al espejo y a sus colaboradores cómo sería volver a presidir estas reuniones, irrumpió su secretaria para contarle que no sería el 1 de la reunión sin que estuviera acompañado por el Coordinador de Gobierno, Pablo Outes. La incomodidad de la reunión hizo que los intendentes percibieran la mala onda entre ambos que luego se reflejó en el grupo de whatsapp de los “funcionarios marginados” el cual tiene a Dib Ashur como administrador.

¿PLAY BOY SOLTERO?: Las ventajas de estar más tiempo en la casa y compartir con los hijos es poder estar en el primer día de clases. Fue así que el exministro de Urtubey, Carlos Teófilo Parodi inmortalizado por su apodo “ el Tonka” se sumó a una nueva actividad el 1 de marzo pasado. De jeans, remera negra, café en vaso térmico y lentes Ray Ban, el exfuncionario todopoderoso acompañó a sus dos pequeños hijos en el inicio de clases. Con el ceño bastante menos fruncido que en épocas anteriores, relajado y saludando desde su camioneta a los niños en su primer día de colegio. Las madres chusmas del colegio ubicado en el macrocentro de la ciudad tímidamente dijeron que bien se lo ve, ¿será que está soltero? Mmmmm Ampliaremos.

LO PRIMERO SIEMPRE ES LA FAMILIA: Siguen apareciendo nombramientos de familiares del ministro Juan José Esteban, que serían parte de un acuerdo que solo él conoce y que el resto del gabinete desconoce. Ya trascendido el nombramiento de su hija, Agustina, se sumó esta última semana el del yerno del ministro, el contador Martín Roldán. Roldán, fue designado el 17 de febrero pasado como coordinador Administrativo de la secretaría de Deportes. Al parecer Esteban tendría intenciones de seguir nombrando familia, pero como todos sus hijos ya tienen trabajo lo próximo sería comenzar a sumar vecinos e hijos de amigos para no perder la costumbre.

NOVIOS NUEVAMENTE: Quienes decidieron dares una nueva oportunidad superada la instancia más cruda de la pandemia son el candidato a concejal por el PJ Salteño y propietario del Partido Felicidad, Miguel Isa quien se encuentra viviendo en un departamento de soltero en el centro. Su distanciada esposa Elizabeth Kiriaco estaba muy enérgica en redes sociales en su presunta soltería, pero decidió recibirlo nuevamente en calidad de citas semanales. Así es como el ex vicegobernador aparece lunes y miércoles peinado y con alguna botellita espiritual pero sólo en horario nocturno. Desde acá apostamos por el Amor

PROPIETARIOS ZAFADOS: En Salta los medios de comunicación resultan en general verdaderas empresas donde quienes aspiran a tener un espacio para difundir sus ideas y opiniones deben pagar un alquiler por el espacio para tal fin. La post pandemia o el proceso inflacionario parecen haber   determinado un alto precio en Fm Aries de Mario Ernesto Peña si bien no sufrió ningún tipo de desfinanciamiento oficial por parte del Gobierno de la Provincia a lo ?largo de 2020 de ahí que resulta medio deschavetado los precios estipulados para este año. La tarifa es de 30 mil pesos por un espacio de media hora semanal y entre 120 y 150 mil mensuales si el mes tiene cinco semanas. Este último monto es el que abonarían Andrés Zottos, y Aguas del Norte mientras que el proporcional de Miguel Isa es soportado por el Gobierno de la Provincia. En tanto el Mercado San Miguel pagaría lo mismo, aunque dada la voracidad financiera del empresario no se descarta que se trate de un canje y le manden fruta a la casa.

VACUNADOS VIP: Sumando personajes de la farándula política local que no les correspondía la vacuna bajo ninguno de los criterios generales se encuentran el eternauta legislativo, Santiago Godoy y señora, Edith Claverie; el encargado de las relaciones institucionales de la Provincia, Antonio Hucena y también su esposa y el coordinador político del gobierno central Pablo Outes y toda su familia inmediata. 

INCOHERENTES: Resultan los militantes antivacunas que llevan sus parientes a escondidas para hacerlos vacunar, pero prosiguen públicamente en sus trincheras anti. Es el caso del diputado nacional Martín Grande quien además de instigar en contra la vacuna rusa estuvo haciendo apología de la ingesta del pariente químico de la lavandina, el dióxido de cloro. Sin embargo, el diputado nacional, de firmes convicciones, acercó su propia madre a que le suministren la vacuna que sea. Otro caso similar es la de la intendenta interina de Rosario de Lerma, Sara Jerez, tía de Ignacio Jarsún quien quedó regalada en el cargo de intendenta cuando el sobrino ocupó una banca de diputado quien perteneciente a la línea antivacunas hizo las gestiones pertinentes y se encuentra muy vacunada.  

AUTOBOMBO: Es el que agita el periodista premiado, Miguel Dalessio para incursionar en el aire salteño en 2021. Oriundo de Radio Mitre , local, el periodista se auto postuló para los premios Martín Fierro del interior, sin desmerecer el tiempo invertido por Dalessio en militar su nominación, pero tampoco es para hacer tanto alarde por un galardón tan artificial que lo convierten en un hombre muy pesado al contacto humano. Empoderado e imbuido en sus propias mentiras acerca del premio Dalessio,  abusando de referencias al mismo,  salió a la caza de más radios para ampliar sus audiencias, pero intentado convencer y apalabrando a sus propios colegas de lo bueno que es él mismo lo que lo convierte en un tipo bastante pedante y esquivable por estos días. ¿Se le pasará?

DECIDIDO: Con miras a las elecciones legislativas de este año los patitos se van alineando en un mismo sentido, aunque provengan de diferentes puntos cardinales en términos políticos: Gustavo Saénz. Es el caso del propietario de Que pasa salta, Emiliano Durand, quien tenía aspiraciones de ser intendente y ahora iría convencido por algún trasnochado a inmolarse como senador por la capital. ¿por qué ese debut?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina