Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: el PRO de Salta cuestionó la elección de los convencionales

Desde el PRO de Salta que conduce la diputada Moisés describieron como «inconstitucional» la elección de los convencionales.

PRO de Salta
PRO de Salta

SALTA (Redacción) – En los últimos días de febrero la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la Ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Y en las últimas horas el PRO de Salta cuestionó duramente la forma de elección de los convencionales constituyentes. Cabe señalar que lo mismo había remarcado y criticado el diputado provincial Carlos Zapata ante Salta 4400.

En primer lugar, a través de un comunicado por las redes sociales, el PRO de Salta expresó: «Su oposición a la forma de elección de los convencionales constituyentes». «El voto de cada salteño vale lo mismo, y no puede vulnerarse el principio elemental de igualdad de representatividad ciudadana», apuntaron desde Facebook. Y criticaron el proyecto del gobernador Gustavo Sáenz que aprobaron las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

«Establece, por ejemplo, que el voto de un vecino de Salta Capital vale 50 veces menos que el de un vecino de La Poma (Art. 3, ley N 8.329)», detallaron desde el espacio . Esto es en referencia a la designación de los encargados de la reforma parcial de la Carta Magna y describieron: «Esto, claramente, es inconstitucional». «Desde PRO Salta mantendremos firme la postura ya expresada por nuestra diputada provincial Gladys ‘Pichona’ Moisés«, apuntaron.

Luego, desde el espacio que conduce a nivel nacional la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordaron que la Moisés dio su voto negativo en la Legislatura a la normativa. «Como partido político impulsamos un debate amplio. Y con propuestas para devolverle a Salta la tan necesaria y abandonada institucionalidad», cierra el texto que publicaron este lunes por la tarde.

Zapata pide criterio equitativo para los departamentos

Como se mencionó, el legislador provincial Carlos Zapata también manifestó su oposición ante la elección durante un diálogo con este medio. «Los representantes del pueblo, convencionales van a ser representantes del pueblo. El pueblo tiene que estar representado por criterio equitativo e igualitario», explicó. Y en la misma línea completó: «Cada convencional tiene que representar al mismo número de ciudadanos que sea obtenido a través de los votos».

«Entonces lamentablemente una convención constituyente con la elección de convencionales amañada no le hace bien a la democracia», había apuntado luego de la aprobación del Senado. En este sentido, ejemplificó: «Como puede ser que los de Valles Calchaquíes para ser convencional va a necesitar 500 votos y Capital 25 mil. Esa falta de equidad es lo que va a invalidad la convención constituyente».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina