Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Andrés Zottos: “Deberíamos trabajar en conjunto para hacer un sistema tributario más progresivo y menos burocrático”

Este esfuerzo fiscal, las provincias van a asumir el 57,7%.

Andres Zottos
Andrés Zottos - Prensa de Andrés Zottos

SALTA (Redacción) En una sesión maratónica para tratar la ley de impuesto a las ganancias, algunos diputados por Salta tuvieron la posibilidad de presentar su opinión en el recinto. Ese fue el caso del diputado Andres Zottos, el ex Renovador y actual, devenido en justicialista, se expresó en la asamblea, dando detalles de lo que esta ley venía a cambiar y solicitando un sistema tributario que incluya a todos los argentinos, de norte a sur, este y oeste.

El legislador arrancaba su alocución manifestando que “lo que esta propuesta que hoy estamos tratando, es que aquellos trabajadores que perciben más de 150 mil mensual bruto y los jubilados que perciben mayor e 8 haberes mínimos, van a pagar impuestos a las ganancias, dejando un beneficio a más de 1267000 trabajadores jubilados y volviendo a un porcentaje histórico de trabajadores jubilados que pagan este impuesto a las ganancias”. “Este proyecto que busca proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y a los jubilados del país, como diputado deberíamos trabajar teniendo en cuenta un sistema tributario mucho más progresivo”, explicó Zottos.

Por un lado, el diputado destacó la cantidad de trabajadores por sectores que se van a beneficiar en nuestro país. “Por ejemplo, 178 mil de la industria  manufacturera, es decir corresponde al 58% de este sector, 133 mil de transporte, logística y almacenamiento, corresponde un 65% de ese sector, 106 mil de comercio mayorista y minorista, corresponde un 74%, 48 mil del sector financiero, que corresponde a un 46% y casi 27 mil  del rubro construcciones que corresponde a un 54%, 486 mil trabajadores del sistema administrativo del estado, que corresponde a docentes, médicos, seguridad, entre otros, que no tuvieron descansando y van a dejar de pagar ganancias en esta pandemia”, subrayó y resaltó que en Salta, alrededor de 16 mil trabajadores van a dejar de pagar el impuesto de las ganancias.

Por otro lado, Zottos, advirtió que el proyecto, tiene una parte que no está incluida y que es importante: “este esfuerzo fiscal, las provincias van a sumir el 57,7%, no lo va a hacer solo la nación, y en eso hay que decirlo, porque va a significar menor ingreso a nuestras provincias. Reconozco que es un puntapié más importante. Esta ley es un paso constante pero en la medida que no se haga cambios más profundos en un marco inflacionario, volvería a producirse lo mismo que hoy estamos tratando”, destacó el legislador.

Por otro lado, el justicialista, especificó que ha presentado un proyecto en la cámara baja sobre el tema de ganancias donde pedía  que las actualizaciones se hagan por el IPC. Y reclamó que “como hombre de provincia que tiene tres fronteras, no puedo no resaltar algo que es importante. Celebro que la Patagonia haya logrado mantener el tratamiento diferencial sobre la deducción de los impuestos personales en concepto del mínimo no imponible a la carga de familias para los empleados y jubilados que viven en esa zona, pero este beneficio excluye a otros argentinos que viven en frontera. Y que están en zonas inhóspitas. Esos argentinos también hacen patria y no tienen el beneficio que tienen los ciudadanos que viven en la Patagonia. No es justo que esos argentinos tengan el mismo coeficiente el que vive en Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Son argentinos los que están en la frontera, nosotros descuidamos a nuestra fronteras, vayan a ver a los paises vecinos como tienen beneficios en diferimientos de impuestos”, sentenció el diputado nacional por Salta.

Finalmente, Andres Zottos, ya culminando su discurso, celebró el proyecto y si bien reconoció que lo que votaron hoy es el primer paso, pidió trabajar en conjunto para hacer un sistema tributario más progresivo y menos burocrático, para recaudar más y evitar evasiones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina