Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: faltazos al casamiento del año sin alcoholemia, arrancó la carrera por el saco de Vice, ANSES el primer round del FdT con el saencismo y cazando carneros

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

GRANDES AUSENCIAS Y SIN CONTROL: el casamiento de la poco empática y vacunada VIP Maria Suazo, alias “La Ico” como mencionamos en el Dicen por ahí pasado, contó con más ausencias que presencias importantes. Militante como pocas del saencismo, defensora del proyecto desde siempre aunque un poco agrandada los últimos años contrajo regio matrimonio con el empresario de las farmacias Nicolás Lauria. Sin la presencia del 1, Gustavo Sáenz y tampoco con la del 2 y el 3 (Loro y Mono) la secretaria favorita de todos los saencistas se tuvo que conformar con la asistencias de algún que otro ministro del gabinete provincial y ex municipales que participaron de la fiesta. Con un exclusivo catering, en un hotel perdido en el Valle de Lerma, banda de música, cotillón chino y harta bebida la fiesta comenzó pasadas las 13 y terminó a las 22.30 en punto. El ayudín vino por el lado del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quien participó del evento en soledad y sin querer queriendo o como regalo de bodas evitó controles de alcoholemia por la zona. Churo ¿no?

CON OLOR A VICE: aunque aún faltan poco más de dos años para la reelección, o no, de la gestión de Gustavo Sáenz varios son los que ya están comenzando a probarse el saco de vicegobernador. Entre los más desesperados por mostrarse lidera el ranking el intendente amarillo de Vaqueros. Daniel Moreno, quien preside el Foro de Intendentes cuenta entre colegas y cercanos sus intenciones de compartir fórmula en 2023 y acompañar a Sáenz en esa contienda electoral. Pese a que la lógica indica que fórmula que gana se respeta, y suponíamos que el Gringo Marocco iba a seguir en el espacio, los armadores provinciales verían con buenos ojos los arrimes de Moreno (ex Olmedo, ex Urtubey y ahora pro Sáenz) por lo que le estarían insistiendo para que dé a conocer con fuerza mediática su gestión en el San Lorenzo de los secos alias Vaqueros.

AMIGOS, SON LOS EX ENEMIGOS: después de hartos, hartísimos enfrentamientos en el pasado, hoy parece ser todo paz y amor entre los defensores del proyecto nacional en el ámbito local y el saencismo duro. Amor que sería tan fuerte que ya se ve a los lejos venir la fórmula bendecida para los cargos de por lo menos los legisladores nacionales. La fórmula que se estaría gestando, y ya fue conversada en las altas esferas de la decisión política, sería la que propone a Emiliano Estrada y Pamela Caletti como candidatos a Diputados Nacionales. Sin objeciones aparentemente y con el matrimonio Quilodrán – Ares mas cascoteado y sin apoyo local, todos los caminos indican que se concretaría la fórmula arriba mencionada y que tendría la venia del rey del Karaoke y también de los Kumpas de Nación.

HUCENA, EL INSOPORTABLE: de pocos funcionarios provinciales se puede escuchar hablar tan mal como del segundo alfil de Pablo “el loro” Outes, Antonio Hucena. El oranense cosecha más enemistades y malas vibras que no le alcanzará una sahumada de todo el séquito de brujas del Grand Bourg para cambiarle la mala onda. Acusado de malos tratos, que se repiten tanto en el centro como en el norte provincial, Hucena hace las veces de patrón de estancia de poca monta con malos modos y mal gusto para vestir, que ya le costó varias llamadas de atención que respondió ofendido y amenazando con pegar el portazo y no volver más. Antonito, cuenta con un historial de reclamos por actitudes agresivas y altaneras que claramente no coinciden con su aspecto de sheriff de telenovela centroamericana devaluada ,y el mismísimo Outes ya habría pedido enviarlo a otra área donde no tenga que tratar con tanta gente.

LA GAMBETA SOSPECHOSA DE GAMBETTA: con poco brillo desde su asunción y con un oportuno positivo de COVID al momento de ocuparse de la única tarea encargada por la intendenta Bettina “La Tití” Romero, el run forrest José Luís Napoleón Gambetta busca como re armarse y re inventar su deslucida área. Resulta ser que haberse ausentado de la gestión municipal en el momento preciso en el que debía lucirse y arreglar con los gremios Gambetta re piensa la estrategia para su secretaría que ya nada tendrá que hacer de ahora en más. Cerrado el tema gremial, que finalmente fue solucionado por el equipo que lideró Fil Palopoli, el team municipal estaría en una etapa de congelamiento y poco diálogo con el funcionario corredor que estratégicamente no aporta en los temas para lo que es convocado sino que su ocupación se reduce a seguir nombrando familiares y amigos en su modesta (de actividades) secretaría de Gobierno.

ESCONDIDO: la pasada semana se presentó en la Justicia Electoral la oficialización de Memoria y Movilización, los primeros borocotizados ( ó panqueques ) partidarios ya que proceden de un sector progresista al que pertenecía el abogado de Derechos Humanos, Martín Avila Ricci y ahora forman parte de los saencistas de la primera hora. En calidad de presidente del partido figura el cumbianchero David Leiva quien amenaza con ser candidato a diputado provincial mientras que el resto de los nombres son Martín Avila y su pareja actual, Jackeline Cobos. Sin embargo lo extraño de la presentación es que quien figura como vicepresidente es Daniel Moreno y no Mario Moreno que es quien pertenece a esa fracción ya que su mellizo es oriundo de la facción de Alfredo Olmedo. ¿Se habrán equivocado? o ¿será que ahora ambos hermanos forman parte del mismo sector?

DESCHAVETADO: estuvo el actual Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Diego Dorigato cuando fue consultado en una reunión cerrada en el Banco Macro acerca de unas precisiones sobre datos relacionado al monotributo. La pregunta fue acerca de cuál era la opinión de su superior, esto es el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur al respecto del tema que estaban tratando y donde era Dorigato el representante del sector público. Muy suelto de cuerpo respondió : Yo no dependo de los humores del ministro, trabajo para la Provincia, lo que dejó perplejos a sus interlocutores. Si bien son conocidos los vaivenes anímicos del ministro Dib Ashur quien se toma bastantes descansos en épocas fuera de vacaciones y aún en épocas de Covid sorprendió la respuesta de su funcionario técnico, bastante discreto por cierto, lo cual es un síntoma de que parece que el hartazgo del jefe se está difundiendo fuera de su burbuja.

INTERVENCIÓN: cayó Marcos Vera el rescatado de la calle que vaya a saber por qué destino del Altísimo había encallado en el sillón mayor de ANSES-Salta, luciéndose a horas de sentarse por el cobro del IFE. La cosa es que la eyección de Vera se debería a una llamada de Gustavo Saénz, una devolución de gentilezas por las expresiones de Quilodrán que dijo que el Frente de Todos “piensa una Salta diferencia en la que ni piensa contar con Sáenz”, una literal declaración de guerra cuya primera víctima resultó ser Vera. Asumiría en su reemplazo Mauro Sabadini. Los viejos decían, “el remedio peor que la enfermedad”.

LA COSA SE PONE AZUL: no colorada porque no son bomberos –aunque también los hay- sino policías, que están que trinan por la firma del decreto que deja fuera de combate a más de 300 uniformados. Las familias de los alcanzados por la medida hicieron una huelga de hambre frente al 911 y esto sería la punta del ovillo de un lío más grande. Dicen que el fatídico decreto fue concebido por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y causó “llanto y rechinar de dientes” en la Fuerza. Un infiltrado de la Brigada susurró que este lío sería el final de Pulleiro. La presión mayor es para terminar con los días de Pulleiro como ministro. En días pasados se vio al secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, armando con algunos periodistas lo que sería un área de prensa. Mmmmmm.

SOLIDARIOS: en la Cámara de Diputados preside el desconcierto. Dicen que habría una pelea por manejar la comisión de Cultura para la cual habría tres candidatos autoimpuestos: el diputado Luis Albeza, quien según propias declaraciones “De esto sé una papa porque yo estoy aquí de casualidad”, el diputado, Gustavo Pantaleón que –dicen- de guitarreo sabe un toco y la siempre dispuesta, Mónica Juárez, que “No sé de qué se trata pero yo quiero presidir”. La cosa es que debiendo buscar fondos para organizar un homenaje a “vaya a saber quién” y nulos para otra cosa que cobrar, decidieron pasar la gorra entre todos los legisladores. Después de un mes, la suma reunida sería $ 1.500. Y te preguntás por qué Japón siendo tan chiquito es tan poderoso.

DISPUTA TERRITORIAL: el que sigue haciendo de las suyas como perro chiquito cuando le soltás la cadena es Miguel Isa, quien tomó por su cuenta el manejo del PJ de Salta, secundado por el verborrágico, Dante Rosas. Este dúo dinámico anda levantando polvareda política por el interior y se estarían metiendo en corrales ajenos –léase municipios- que son coto de caza de otra pareja de “velocirraptores”, como son Pablo Outes y Antonio Hucena, quienes con su mejor cara de adoquines de cemento les advirtieron a los primeros “No jodan por aquí”. Bastó decirlo para que allá se mandaran provocando una diferencia que por estas horas habría partido la convivencia entre la Comisión de Acción Política –CAP– y la dirigencia del PJ. Días pasados –dicen- Antonio Hucena casi la emprende a los arañazos con un dirigente cercano a Gustavo Sáenz por estas disputas territoriales. No hay caso, con el Indio Godoy, estas cosas no pasaban.

CAZANDO CARNEROS: entre los ligustros asomando despacito viene Juan Esteban Romero quien pretendería ser candidato a diputado nacional. Ya no son los tiempos donde el dedo del papi Júcaro armaba la lista. Ahora hay que negociar. Así, el hermano de Bettina, parece haber comenzado la captación de apoyos y se está reuniendo sin que nadie sepa con dirigentes del circuito de sellos de goma que armó Carlos “Uluncha” Saravia para juntar la derecha favorable a Sáenz y estaría ofreciendo algunas prebendas comerciales y económicas a cambio de debilitar el frente y apoyarlo a él. Así es, el hombre salió de caza. Guarda “Uluncha” que estamos en Semana Santa y por las dudas, deberías invitarlos a todos a una cena y decirles: “Algunos de vosotros me vais a traicionar”. No digas que no te avisamos.

ASEPSIA: según dicen los que saben…, Juan Esteban Romero no sería precisamente dado al batuqueo peronista del beso, la palmada y el mate compartido con la abuela en el barrio. Así sería entonces que este asunto de la pandemia le vino como anillo al dedo para hacer “campaña a distancia”, con mameluco descartable y un aura de Virol-Oxy (sanitizante importado en aerosol para los no iniciados). Una contradicción para estos tiempos donde todo es digital y Juan Esteban aprovecharía la DISPO, justamente para que la chusma no le practique ningún tacto digital. ¿Qué loco, no?

INTENDENTES: que la calidad de los intendentes es flojisíma es sabido y en la crisis están apareciendo las deficiencias. En Rosario de Lerma se lo acusa a Enrique Martínez de tener un “Concejo Deliberante paralelo” que funcionaría en horarios esotéricos en la biblioteca; rentado obviamente porque ahora ni los fantasmas son gratuitos. ¿Raro?, sí, no se entienden para qué, pero según la concejal Galleguillos que ofrece generosa sus formas en las redes sociales en ropas sugerentes, este “Cuerpo” (el deliberante, se entiende) habría tenido la función de ver cómo dibujar unos 100 millones de pesos cuya tinta salpica al intendente. En la ensalada interviene el ahora senador, Sergio “Topo” Ramos que busca la intervención del municipio para volver él a su vieja casa. El problema es que tanto Ramos como sus operadores también estarían con las manos sucias por cuestiones del desentierro del Carnaval y del corso. Y no con harina, precisamente.

INTENDENTES II: el municipio de La Caldera está próximo a romper el récord provincial de paro de los trabajadores y su alcalde, Diego Sumbay, “no sabe, no contesta”. En realidad sí contesta pero no sabe cómo justificar unos 4 millones de adelanto de coparticipación solicitados para pagar lo que hoy no puede pagar. Tras varias conciliaciones obligatorias fracasadas, los trabajadores no le creen ni el pronóstico del tiempo y la volada estaría siendo aprovechada por algún sector para pedir también la intervención del municipio. Hasta aquí, no sería sino un caso más de ineptitud, de no ser porque al paro de municipales ya se van adhiriendo vecinos y comerciantes. Esto estaría llevándose puesta la candidatura a la recontrareelección de la senadora, Silvina Abilés, que no aparece a mediar a pesar de los pedidos públicos y horadando la conducción del Foro de Intendentes del vecino Daniel Moreno. ¿Qué importancia tiene esto? Que tanto, Abilés como Moreno son pollos oficialistas y si la caída continúa, Sáenz se quedaría sin senadora y sin convencional.

REBELDE: en medio del escándalo de las vacunas VIP, donde se cruzan dardos para todos lados, el que salió a darle en la nuca al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban –Tuty- Amat, fue el diputado Daniel Sansone, quien denunció que fue llamado desde la presidencia para ofrecerle vacunarse. Ahora, ¿por qué Sansone cometería tal embate? Dicen, que la jugada sería un tipo por elevación al gobernador Sáenz para proteger a su hija, Sabrina, a quien intentan remover de la Secretaría de Cultura. Según lenguas viperinas, la presión por cambiar a la couch de Tinelli ya se hace sentir en Las Costas. Un poco más y reíte de la Yacuza.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina