Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Artistas callejeros de Salta deberán tener un permiso municipal y hay polémica

El proyecto aprobado en Diputados indica que los artistas callejeros de Salta tienen que tener de forma obligatoria con un permiso municipal.

artistas callejeros de Salta
Artistas callejeros - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En la primera sesión ordinaria del 2021, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que generó polémica. Con 51 votos a favor y uno en contra, se aprobó la modificación del Código Contravencional de Salta. Este establece que los artistas callejeros de Salta deben contar de forma obligatoria con un permiso municipal. Con el fin de no ser sancionados por faltas contravencionales.

Esta iniciativa que generó rechazo desde la comunidad artística la impulsó el bloque del Gobernador Gustavo Sáenz. Y precisamente busca modificar el inciso c del artículo 77 de la Ley 7135, que creó el Código Contravencional. La propuesta que pasó al Senado indica: «Las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente no constituyen contravención».

Rechazo de los artistas

Como se mencionó, este proyecto de Ley que recibiría la aprobación de los senadores no fue recibida de buena manera por parte de la comunidad artística. Desde el sector consideran la medida limita drásticamente la capacidad para ejercer su trabajo. Además de que el pedido puntual del sector es la anulación integral del Código Contravencional. Esto es porque lo consideran una herramienta para que las fuerzas de seguridad lleven a cabo acciones arbitrarias.

Una «normativa ambigua» o una «actividad impracticable»

Mientras tanto, el diputado Marcelo Oller, el autor de proyecto, explicó sus objetivos durante la sesión que tuvo lugar este martes. «El artista callejero debe ser valorado como un actor cultural de relevancia», consideró. Y agregó que por esta razón se deben establecer «garantías de funcionamiento» tanto para la actividad como para los espectadores de los artistas callejeros de Salta.

Luego, el legislador reconoció que desde hace años la actividad de los artistas callejeros «se ve coartada» por las fuerzas de seguridad. Allí señaló que estas autoridades «están amparadas en una normativa ambigua». De la misma manera Oller reconoció que esto lleva a que se cometan arbitrariedades. Por su parte, el diputado Claudio Del Plá, el único que votó en contra, criticó duramente la iniciativa.

Primero aseguró que cualquier modificación al proyecto era «insuficiente» porque la «posibilidad de regular» la actividad artística es «impracticable». Luego, subrayó que el pedido puntual de los artistas es la derogación del Código Contravencional. En consecuencia, apuntó que en el caso de aprobarse la propuesta en el Senado: «Vamos a seguir teniendo la persecución del arte callejero». Y concluyó vaticinando que el 99% no tendrá permiso municipal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina