Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El arte de sobrevivir: artistas callejeros insisten con un subsidio igual al mínimo vital

El arte callejero multiplicó la cantidad de referentes que se vieron expuestos en la vía pública, intentando ganarse el día a día.

SALTA (Redacción) – A medida que Salta camina de lleno al colapso sanitario y la circulación viral rompe un récord nuevo cada semana, existen sectores históricamente precarizados y “al margen” que hoy intentan salir a flote a fuerza de costumbre. Es el caso de la cultura, esta vez, a través de los artistas callejeros.

En una entrevista brindada a Radio Profesional 89.9, los artistas afectados por la pandemia, realizaron este viernes una protesta virtual para manifestar su disconformidad con el Gobierno ante la falta de respuestas a este sector. Por ello,  pidieron a las autoridades un subsidio de cuarentena para garantizar los insumos básicos. “El beneficio debe ser acorde al mínimo vital móvil”, subrayaron.

“Nicolifa” representante de los artistas callejeros, explicó que solicitaron al Gobierno provincial un subsidio que les permita tener un alivio económico. A pesar de haber presentado el proyecto, las autoridades culturales advirtieron por el momento “no hay plata disponible para los artistas”. Esto motivo el rechazo generalizado, siendo uno de los sectores más apremiados por la pandemia desde el primer momento y quizás, hasta el último.

Ante la necesidad, Nicolifa denunció que los artistas continuaron trabajando en los semáforos pero fueron reprimidos por la Policía de Salta. “La Policía nos ataca con mucha más violencia”, concluyó contundente. De hecho, las severas restricciones en la circulación de personas y la desesperación de ganarse el mango, los pone hoy entre la espada y la pared.

Asistencia económica y circuitos culturales

Cabe recordar que recientemente realizaron también un «semaforazo» en Alvear y Entre Ríos para reclamar ante la delicada situación que atraviesan por la pandemia. Además de pedir medidas de ayuda económica y que los dejen trabajar, exigieron que se terminen los casos de abusos policiales. «Como la mayoría de los trabajadores informales y la gente que trabaja en la calle, estamos sin poder generar ingresos desde que comenzó la cuarentena», explicaron a Salta4400.

En ese mismo sentido, el artista callejero en cuesitón le señaló a este medio las otras cuestiones por las cuales se manifestaron. «Otro pedido que hicimos es que queremos que se generen circuitos culturales en barrios periféricos y ferias habilitadas», puntualizó Nicolifa. Luego, explicó que elevaron la propuesta porque: «son lugares donde el arte y cultura no tienen una llegada. Consideramos que el estado tiene que poner sus recursos para que podamos realizar eso», analizó.

Al mismo tiempo, piden la habilitación de todos los espacios públicos, ya sean parques, plazas, peatonales, y así también de los semáforos de toda la Provincia.

Una lucha de más de cuatro meses jugando al ladrón y al policía

 Por otra parte, realizó una fuerte denuncia: «Y por último pedimos la anulación del código contravencional 7135. El que le permite a la Policía llevarnos detenidos e incluso quitarnos nuestras cosas, golpearnos y quien sabe cuántas cosas más. Es por eso que nos manifestamos hoy, que es una lucha que lleva 4 meses».

Sobre esta grave problemática, relató: «Hicimos festivales en el parque San Martin, en la segunda rotonda de Tres Cerritos. Donde cayó infantería con armar largas a querer reprimir en una plaza llena de niños y familias». «La primera medida fue el amedrentamiento hacia la organización amenazándonos con causas penales; como no pudieron fueron a amedrentar al público diciendo que les iban a hacer causas penales», apuntó.

Al consultarle sobre la normativa 7135, explicó: «No se especifica en ningún lado que esté prohibido el arte callejero. Los incisos de la ley son “interrumpir el tránsito de los vehículos”, que es una falacia  porque no podemos interrumpir un auto con semáforo en rojo. Y nos meten desacato a la autoridad», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina