Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Artistas salteños esperan políticas para afrontar la pandemia: ¿cuál es el proyecto a tratar?

Los artistas salteñas reclaman más medidas ante la emergencia y piden que se trate el proyecto en Diputados

artes escénicas
Artistas en emergencia

SALTA (Redacción) – Los artistas de la provincia continúan esperando más políticas públicas para poder afrontar las consecuencias de la pandemia. En este sentido, el representante de trabajadores de la cultura, Carlos Fernando Vargas, remarcó que buscan la declaración de la emergencia cultural. Además, señaló la necesidad de la ejecución de medidas que atiendan a uno de los sectores más afectados. El presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se opone al proyecto que tiene que tratar.

¿De qué se trata la medida?

Como bien señala el DDN, estaba previsto que el proyecto para declarar la emergencia se tratara este martes en la Cámara de Diputados de Salta. Sin embargo, el mencionado Vargas estimó que se postergó para la próxima semana porque se coordinaron nuevas reuniones. Allí señaló que el objetivo es “llegar fortalecidos al tratamiento del proyecto”. Cabe recordar que la iniciativa presentada por los artistas busca un subsidio del valor del salario mínimo, vital y móvil.

Además, la propuesta para frenar la emergencia cultural que azota a miles de trabajadores de la cultura, agregaría tarifas sociales y la inclusión de los artistas en la obra social del IPS. “Este proyecto ya tiene una resolución favorable de la comisión de Asuntos Laborales, de la Cámara de Diputados. Ahora se reúne la comisión de Cultura, que está presidida por el diputado (Luis) Albeza, que ya nos expresó que estaba en contra del proyecto de emergencia”, planteó Vargas.

A la espera de reuniones

Luego, le consultaron al representante de artistas si pudieron reunirse con la Secretaría de Cultura. “Entendemos que desde Cultura y desde el Ejecutivo no salió nada en beneficio de estos sectores que nosotros estamos representando”, lamentó. De igual modo, planteó que tendrán una reunión el próximo viernes. Allí también aseguró que lo único que hizo el gobierno provincial fue realizar un relevamiento de artistas. “Se entregó un solo bolsón en estos 5 meses, a los compañeros de la música. Después los proyectos que salen del fondo ciudadano, de emergencia, de $25.000, de 900 que aplicaron seleccionaron 120”, concluyó.

La autorización para locales gastronómicos

Cabe recordar que en el marco de las nuevas flexibilizaciones se aprobó el protocolo para que los artistas puedan volver a tocar en vivo en locales gastronómicos. Luego de varios meses, las autoridades del COE aprobaron el “Protocolo para el desempeño de Actividades Artísticas, Animación de Eventos, Espectáculos en Peñas, Restaurantes, afines y su personal técnico”. Dicha iniciativa permite que dentro de estos lugares, acróbatas, músicos y actores puedan realizar sus actividades laborales. Esta medida también incluye a los dj’s, payasos, artes escénicas y más profesiones relacionadas a este tipo de actividades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina