Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones del IPPIS: hay comunidades originarias afectadas por la suba de casos de COVID

Desde el Gobierno salteño aseguran que avanza el proceso electoral pero la comunidad originaria en Iruya se vio afectada por los casos de COVID-19.

IPPIS
Elecciones en el IPPIS

SALTA (Redacción) – Desde el Gobierno de la Provincia informaron este martes que «avanzan» las elecciones comunales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) con una «masiva participación». Sin embargo, reconocieron que hay pueblos originarios de Iruya que se ven afectados por el aumento de casos de coronavirus. Cabe mencionar que se eligen los representantes que votarán por los vocales del organismo.

«El Tribunal Electoral de Garantías realizó una nueva reunión para evaluar el proceso electoral realizado luego de relevar y recolectar las actas de escrutinio. En vistas a terminar de conformar el padrón de representantes por comunidad habilitados a participar en la elección de vocales del 8 de mayo», detallaron desde el Gobierno. Luego, detallaron que el 3 de abril las comunidades originarias «pudieron definir mediante diversos métodos eleccionarios» quiénes serán los referentes que participarán en la instancia general de mayo.

Actas recolectadas en medio de las denuncias de los caciques

Cabe mencionar que algunos caciques cuestionaron fuertemente las elecciones. A pesar de esta situación y las denuncias, el próximo mes se elegirán vocales por etnia. Y posteriormente designarán a quienes encabezarán el IPPIS. En tanto, desde el Gobierno apuntaron que para el encuentro coordinaron y recorrieron «las 445 comunidades ubicadas en distintos municipios de la provincia para recolectar las actas».

Y según remarcaron son los comprobantes «que permitieran contar con la documentación oficial de la elección de las comunidades habilitadas y en condiciones de participar en el comicio». «En este proceso el Tribunal también analizó y resolvió diversas cuestiones. Y planteos particulares de distinta entidad, que sucedieron durante la jornada electoral», aclararon por las fuertes denuncias que se realizaron.

«Se estableció que prácticamente un 97% de los comicios y/o asambleas llevadas a cabo estarían definidas para la confección del padrón de congresales. Mientras que en los casos restantes se resolvió que se llevarán a cabo pedidos de informes a los veedores, constataciones en terreno. Y en algunos casos se continuará con actividades de recepción de actas realizadas en lugares distantes. Eventualmente el tribunal podrá también disponer otras acciones para aclarar cuestiones a resolver en forma previa al comicio general del 8 de mayo», completaron para despejar la polémica.

La situación de Iruya

Por último, hicieron un mención puntual sobre la suspensión de las elecciones comunales en Iruya a principios de mes. «Ante la creciente cantidad de contagios por Covid-19, el Tribunal resolvió la realización de asambleas en cada comunidad en el momento que éstas lo dispongan. Poniendo especial énfasis en las medidas de cuidado sociosanitario», explicaron. «Cabe recordar que la suspensión de actividades sociales en Iruya correspondió a una decisión tomada por el Comité Operativo de Emergencia Municipal. A raíz del gran número de casos en la localidad», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina