Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Juntos por el Cambio apoyará al oficialismo en la postergación de las PASO nacionales

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales se llevaría a cabo en septiembre.

PASO
PASO

SALTA (Redacción) – Luego de varias semanas de idas y vuelta, Juntos por el Cambio anunció que aceptará el pedido del oficialismo de posponer las PASO nacionales. Lo hizo mediante un comunicado oficial en donde el bloque opositor insistió en la necesidad de la implementación de la Boleta Única Electrónica y el restablecimiento del voto por correo. Asimismo, los comicios se llevarán a cabo recién en septiembre.

«Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar normas electorales vigentes con garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley», afirmó el bloque en un escrito que dieron a conocer durante la tarde de este jueves. Y agregaron: «Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente».

El bloque opositor hizo hincapié en algunos aspectos de esta cláusula en relación a la realización de las PASO nacionales y las elecciones Generales. «La presente ley no se modificará ni derogará durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional», detalló el documento.

En ese sentido, los funcionarios de Juntos por el Cambio recalcaron que siempre se sostuvo que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos. Recalcaron que esos factores son esenciales y «sagrados» para la democracia. De esta forma, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se llevarán a cabo el mes de septiembre, un mes después de lo estipulado.

Pedido de Juntos por el Cambio

El principal bloque opositor tenía tres puntos claves como exigencia para acompañar al oficialismo en la prórroga de las PASO nacionales. Uno de ellos tenía que ver con la incorporación del sistema electrónico de votación y otro de los ítems era la aprobación del «voto por correo de extranjeros». Para completar el pedido, JxC solicitaba un «consenso de los dos tercios de las 2 cámaras del Congreso de la Nación».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina