SALTA (Redacción) – El intendente de Orán, Pablo González, realizó un pedido puntual durante el fin de semana a través de sus redes sociales sobre una obra que reinauguró el expresidente Mauricio Macri en 2017. Se trata del puente del río Colorado, a la altura de Pichanal, que se derrumbó al poco tiempo de la reparación. En este sentido, el líder de Orán solicitó a las autoridades nacionales de Trenes Argentinos y a las provinciales que se repare el puente. Para reactivar el Ferrocarril Belgrano y de esa manera impulsar la economía local, describió desde Twitter.
De este modo el jefe comunal Pablo González reconoció en su publicación que avanzaron para retirar los restos del último colapso del puente. Sin embargo, aún no hay una solución que permita su operatividad, ni tampoco hay información sobre su futuro. Por ello apuntó que si se reparara ese tramo podrían lograr trasladar toda la carga de los productos que salen de esa zona. En tanto, remarcó que para el departamento “es vital» tener ese medio de transporte: «Va a permitir el desarrollo económico de la región”.
La importancia para Orán del puente
En la misma línea, el dirigente municipal reveló que ya transmitió esta necesidad a los organismos nacionales. Así también al gabinete de la Provincia ya que la próxima visita del presidente Alberto Fernández a la provincia será a la ciudad de Orán. Precisamente se dará en el marco del bicentenario del fallecimiento del General Güemes. Y para participar de la reunión de gabinete federal que se realizará en Orán porque fue elegida como una de las «capitales alternas» del país.
«El arreglo del puente”, apuntó González, “permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal». De la misma forma recordó que es una de las opciones posibles para seguir generando desarrollo local. «La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal «, consideró el intendente de Orán.
Cabe recordar que ese puente fue construido hace más de un siglo. Sin embargo, terminó arrasado por una crecida en 2015. Luego quedó reinaugurado en 2017 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Lamentablemente, la noticia recorrió el mundo cuando a poco más de un año, durante el 2018, volvió a desplomarse cuando circulaba una formación que transportaba azúcar entre Tabacal y Pichanal. Desde esa fecha el puente quedó abandonado y el ferrocarril Belgrano Cargas no circulan más por esa zona.
Un puente poco común que se derrumbó dos veces
Desde Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que opera el Belgrano Cargas, aseguraron que el derrumbe se debió a un colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Por otra parte, señalan que quieren que el tren vuelva a circular por este puente. Según trascendió están estudiando la obra a realizar porque esa construcción ya se derrumbó dos veces. Apuntan que no es un puente común por el cauce y los sedimentos que lleva el río Colorado.