SALTA (Redacción) – Este jueves, en medio de los reclamos de diversos merenderos y comedores barriales de Salta, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se reunió con su par nacional, Daniel Arroyo. Según detallaron desde el Gobierno, el encuentro presencial tenía como objetivo: «Analizar las estrategias conjuntas que se llevan a cabo en materia social en la provincia. Y las prioridades en políticas públicas de cara a la segunda ola de Covid-19».
Además, en un comunicado oficial trascendió que ambos funcionarios, Figueroa y Arroyo, conversaron sobre varios temas. «Estuvieron la seguridad alimentaria, el cuidado de la primera infancia, la generación de trabajo desde la economía social y la emergencia sociosanitaria en el norte», enumeraron. En la misma línea completaron: «Hubo foco en el rol de los jóvenes en el contexto actual y el cuidado de los adultos mayores».
Mientras tanto, siempre según la información oficial, el ministro Arroyo hizo hincapié «en las políticas aplicadas para la urbanización de barrios populares». «Dentro de lo cual se reabrió recientemente el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país y avanzar en sus mejoras habitacionales», describió el Gobierno salteño. Luego del encuentro, Figueroa apuntó: “Desarrollo Social de Provincia y Nación estamos muy alineados y compartimos prioridades y preocupaciones».
De la misma manera, la funcionaria salteña completó: «El ministro resaltó el foco que se está haciendo desde la provincia en el fortalecimiento de herramientas que acompañen el desarrollo económico desde los emprendimientos locales. Al tiempo en que no se desatienden las urgencias más críticas. De igual manera, como en cada encuentro, reafirmamos nuestro compromiso inicial de generar posibilidades e igualdad”.
Falta de mercadería y falta de respuestas de Figueroa
A pesar de este encuentro oficial, siguen los reclamos de referentes de distintos merenderos de Capital. Estas organizaciones sociales expresan su preocupación ante la falta de respuestas. En marco denuncian que todavía no recibieron en abril la provisión mensual de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Por este motivo reclaman que se regularice la situación. Para no discontinuar con el servicio «vital» de acercar comida a los vecinos de los barrios más vulnerable.
Sobre este reclamo, aseguran que desde Desarrollo Social les mandaron una nota con una excusa por la pandemia. «No hay abastecimiento y nos van a entregar mercadería a fines de mayo. Sin precisar fecha», les dijeron. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular también reclaman la mercadería de Nación. Describen que viene «bastante demorada». Además, revelaron que en marzo fue la última provisión de alimentos que recibieron desde la Provincia.