Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El diputado Gustavo Orozco quedó a un paso del juicio por torturas tras un fallo judicial

La defensa del legislador Gustavo Orozco pidió el sobreseimiento por el plazo transcurrido y como el juez lo rechazó quedó a un paso del juicio.

Gustavo Orozco
Gustavo Orozco con el Gobernador Gustavo Sáenz.

SALTA (Redacción) – El diputado provincial del oficialismo, Gustavo Orozco, recibió un contundente fallo en su contra en la causa que enfrenta por torturas junto a varios efectivos policiales. En su pedido de sobreseimiento, el legislador argumentó que el plazo del caso excedió el máximo previsto. Sin embargo, el magistrado descartó el pedido y aclaró que: «Se trata de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos».

De esta manera lo determinó el juez de Garantías de Joaquín V. González Sebastián Guzmán Salustros. En consecuencia rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del legislador Gustavo Orozco. «Para pedir el sobreseimiento la defensa técnica invocaba que había transcurrido el plazo máximo previsto por el artículo 219 del Código Penal», indicaron desde el Poder Judicial. «El plazo razonable puede ser exigido por las víctimas así como por los imputados», advirtió el juez. 

Los detalles del rechazo del juez

Además, el magistrado se manifestó de manera contundente. “La naturaleza de los hechos imputados y requeridos a juicio por la acusadora evidencia que miembros de la fuerza policial habrían ejercido una serie de acciones y omisiones violentas. Vulnerando la dignidad de las personas denunciantes y damnificadas (configurándose graves violaciones a Derechos Humanos)», argumentó en su fallo. Asimismo señaló a los puntos que extendieron los plazos.

«La complejidad de la investigación, la multiplicidad de actores así como la cantidad de testigos y víctimas llamados a intervenir han generado que el proceso haya adquirido una tramitación con notas de dificultad y de excesiva prolongación», explicó Guzmán Salustros. Luego agregó que “la prescripción y/o el instituto del plazo razonable se vuelve relativa en favor del derecho a la tutela efectiva de la víctima». «Cuando se trata de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos la ponderación debe tomar en cuenta otros factores», insistió.

«Ésta no sólo autoriza sino que exige una excepcional limitación a las garantías de las personas acusadas para permitir la reapertura de esas investigaciones. Sobre todo cuando la decisión que se alega como cosa juzgada fue consecuencia del incumplimiento saliente de los deberes de investigar y sancionar seriamente esas graves violaciones”, completó en su resolución.

Los policías implicados junto al legislador

Por último, debemos apuntar que junto con Gustavo Orozco se encuentran imputados Javier Sebastián Reynoso, Víctor Alejandro Luna y Rubén Darío Medina. Todos ellos acusados por torturas y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un hombre. Luego, entre varios agentes policiales, más enfrentan acusaciones por «apremios ilegales», «vejaciones agravadas por el uso de la violencia y coacción». Las víctimas son varias personas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina