Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Para proteger la salud de los niños”, Diputados debatirán las fumigaciones en Salta

Una legisladora provincial busca prohibir el uso de agroquímicos sobre las zonas urbanas, suburbanas por las consecuencias que producen.

fumigaciones
Fumigaciones aéreas - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta tratarán en la sesión ordinaria de este martes varios proyectos. Entre ellos, la regulación de grupos de rescate, la suspensión de ejecuciones prendarias y el aumento de horas guardia para médicos del interior. Pero uno de los temas a destacar es el que busca regular el uso de productos fitosanitarios para fumigaciones en zonas urbanas. “Esto es para proteger la salud de los niños”, afirmó la legisladora de Tartagal Gladys Paredes.

«Hay numerosas evidencias científicas que demuestran que los productos fitosanitarios no sólo no son inocuos. Sino que su aplicación tiene directa relación con la salud de la población afectada», detalla el acta de labor de la Cámara de Diputados. En ese sentido, la propuesta de Glady Paredes advierte: «Los químicos se depositan y acumulan paulatinamente en los cuerpos de niños y adultos. Causando distintas afecciones y generando enfermedades crónicas que se transmiten generacionalmente».

«Esta modificación viene a adecuar los estándares internacionales. Donde aconsejan que una forma de mitigar los efectos negativos de estos compuestos es que su uso debe estar alejado de las comunidades». De esta manera, la normativa busca prohibir el uso de agroquímicos sobre las zonas urbanas, suburbanas. Esto sería en un perímetro de hasta 3.000 metros si se aplica de forma aérea. Y para el uso terrestre en zonas urbanas y suburbanas en un radio de hasta 1.500 metros.

“Tenemos que dar una seguridad sanitaria»

En este sentido, la legisladora aseguró que como médica pudo ver: «Hace más de 30 años que llegué al norte, y no se veían tumores ni cáncer, ni en niños ni en adultos». Por eso apuntó que con el paso de los años «comenzaron a aparecer cáncer, leucemia, tumores, labios leporino y malformaciones”. Puntualmente, el Proyecto que impulsa con el senador Manuel Pailler, del bloque Frente para la Victoria, propone sustituir los artículos 26 y 27 de la Ley 7.812.

Esta última es la normativa que trata la regulación de todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios. Luego, en declaraciones radiales, Paredes remarcó que no está en discusión que no haya relación «entre los agrotóxicos y la aparición de tumores y malformaciones”. “Tenemos que dar una seguridad sanitaria», señaló la dirigente. También explicó que de esta forma: «Las gotitas de agrotóxicos no van a llegar cerca de las casas”.

«Este proyecto se basa en un fallo en San Nicolás. Que dispuso que las fumigaciones aéreas en Pergamino deben conservar una distancia de 3000 metros. Entre el límite del terreno del cultivo y la planta urbana. De esa forma le damos una seguridad sanitar a las familias”, insistió. El proyecto lo debatirán los diputados este martes 11 de mayo en la Legislatura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina