Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
dicen por ahi

POLÍTICA

Dicen por ahí: Descansando en paz, ninguneada, asadazo, nace una estrella y olvidados y raleados

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

banner

HUAITY Y SUS AMIGUES: La pandemia nos obliga a reinventarnos de las más curiosas formas con toda justicia. Es el caso del periodista Eduardo «Huaity» Gonzalez quien desplegó un montaje sinigual de escenario y producción que incluye la utilización del teatro Juan Carlos Saravia, tema vedado al resto de los vapuleados artistas salteños, para charlar con sus amigos y presentar tal cenáculo como si fuese un espectáculo. Auspiciado por la revista Salvador ¿de su propiedad?, y a través de un ciclo de entrevistas web al estilo del entrevistador peruano Jaime Bayly, «Huaity» pretende compartir con el público charlas como las que tiene a diario en bares y cafeterías con Alvaro Ulloa, Ernesto Bisceglia (?) y Sabrina Sansone. El ciclo cuenta con una docena más de personas sin que se entienda el interés social en que este elenco comparta su vida y pareceres con el resto de la ciudadanía.

DESCANSANDO EN PAZ: Desparramado en una reposera y disfrutando del sol caribeño en plena pandemia el ex titular de Hacienda Municipal, Pablo Gauffin, tristemente célebre por la causa de las » facturas truchas» descansa en Cana aunque no literalmente entre rejas sino en Punta. El atrevido contador posteó en su facebook su periplo familiar vacacional y ante el aluvión de críticas e insultos de propios y ajenos debió cambiar su perfil a privado ya que el descanso del recaudador oficial molestó hasta el mismísimo Gobernador Gustavo Saénz quién lo mandó, también, a ubicarse a través de su ministro favorito. Se comunicaron oficialmente con Gauffin en medio de su descanso en Punta Cana para que evite crispar el ánimo y el recuerdo de aquellas épocas.

“GORRIADOS”: No será elegante el término pero sí muy gráfico y además parece ser un deporte popular en el municipio de Rosario de la Frontera donde según mentas llegadas hasta aquí, dan cuenta de que al director de Tránsito, unido en legales nupcias con una mujer policía, se le ocurrió “ponerle los cachos” como dirían en los culebrones de la media tarde. Cuestión que enterada la fémina de uniforme, la misma se hizo presente en el edificio comunal y procedió a encañonar al susodicho director de Tránsito, advirtiéndole que “aprenda a usar el pito como corresponde”. Dicen por ahí que el advertido ahora marcha mejor que un Granadero. Ahí nomás, el mismo solar del municipio, ahora el director de Rentas, se jactaba de “meterlas (a las mujeres) en una bolsa de dormir y darles placer”…hasta que enterada la mujer se presentó en la oficina y volaron hasta los sellos de goma. La cónyuge lo echó de la casa y ahora el galán duerme en la plaza, eso sí, en la bolsa de dormir.

QUIEN TRAICIONA UNA VEZ… El culebrón de los 2 Frentes de Todos disputado entre las 2 fracciones del kirchnerismo local revivió las viejas maniobras del asesor mediático de Saénz, Juan Pablo Rodríguez quien abiertamente se jactaba de tener entre sus lacayos a la referente del Frente Grande, Elia Fernández y financiar desde las áreas de prensa a su marido, Luis Caro. La réplica exacta de la situación vivida hace bastantes años en un frente escindido de los armados oficiales volvió a poner la mirada en el empresario Rodriguez y sus clásicas y personalísimas artimañas con algún saldo pendiente aún por parte de Caro, quien no tuvo empacho en ensuciar toda la cancha. Bastará con recordar que este Caro junto a un extinto operador político, fueron quienes hicieron campaña en las redes de un supuesto novio de Urtubey y de un supuesto robo del Juampi hasta que se accedió a sus reclamos lo cual tomó estado público. Caro, la esposa y el legendario referente del Frente Grande, Diego Saravia ocupan lúdicamente de manera intercalada los lugares en la lista de ese espacio
luego de haber roto efectivamente el frente kirchnerista.

GORDO FEMINISTA: El motivo de ruptura partidario del Frente de Todos fue la porfía de los llamados «gordos» Leavy, Vilariño,  Ramón Villa y Santiago Godoy por incluir en la lista de convencionales a Sonia Escudero, quien si bien es ideológicamente contraria al grupo desarrolló con todos una relación amistosa  a partir de compartir espacios en el parlamento nacional. Se ve que viajaban en los mismos vuelos, tomaban café en la misma confitería  e iban en tour de compras a Once de ahí la insistencia de que la romerista forme parte de la lista. La situación fue aprovechada por el funcionario nacional Quilodrán quien tuvo la idea de hacer una lista compuesta por mujeres solo a los fines de disimular el mal trago de Escudero para el resto de la militancia beneficiando así, de paso, a su actual esposa Pamela Ares.

NINGUNEADA: Quien pasó las semanas anteriores al cierre de lista tirando títulos y parte de prensa que forman parte del spam del grueso del colectivo periodístico es la diputada periodista Mónica Juárez. Embriagada por la adrenalina de su nuevo rol de diputada no dudó en publicar sus intenciones de ser convencional constituyente con una trayectoria en los medios de comunicación, secundario incompleto y la constitución sin terminar de leer el preámbulo completo. A Juárez que a diario se comunica por vía WhatsApp con el Gobernador, por los más diversos temas nimios, se le clavó el visto cuando comenzó a militar su candidatura a convencional a través de infinidad de mensajes de audio no respondidos lo que la terminó convenciendo de que no la querían cerca de esta partida. 

¿Y VERA?: Convertido en el último mohicano virgen ó último samurai el ex titular del Anses, Marcos Vera quien encarnó el mal enquistado en La Cámpora y desplegó sus males en el organismo nacional fue abortado de las listas hasta en calidad de suplente en décimo término en las listas de las izquierdas. Integrante del organismo partidario peronista CAP (Comité de Acción Política) el promisorio joven camporista no figura ni en el padrón general de votantes. 

LISTA FILIAL: Entre las novedades de la consumación de listas de candidatos resultó sorprendente la configuración de la lista que lidera la concejal fitness Candela Correa que terminó en uno de los frentes saencistas junto a 5 listas colectoras luego de haber puesto en las mesas de negociación partidarias en subasta los miles de seguidores que sus redes sociales como atractivo para el armado de su lista. Se completa con su hermana y su ex marido, sucesivamente.

“VÁYANSE A LA…”: Álgida reunión en FUNDARA, donde hubo reunión del Clan Romero para decidir candidaturas. El que ingresó al encierro confiado en que la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que gusta lucir en el barbijo lo acompañaría en la patriada de volver al Concejo Deliberante como primero en la Lista, fue el imperativo Aroldo Tonini, alias “Herr Tonini”, “Von Ton” o simplemente “Tontini” como lo bautizaron sus “amigos” de Obras Públicas. La cosa es que el hombre que hasta los afiches tenía se enteró de que «Su» lugar había sido ocupado por el play-boy, Darío Héctor Madile, que fue a parar allí por obra y gracia de vaya a saber qué sortilegio (Bah, Sáenz entregó la tropa a Romero, no hay otra). Comentó un entenado del Júcaro que se hallaba presente que el Aroldo, batiendo el barbijo –y a Nuestra Señora del Socorro-, voz en cuello y maldiciendo hasta los antepasados sicilianos de los Romero, abandonó el lugar abriendo puertas a puntapiés. Ahora, “Herr Tonini” va tercero. Ya lo dice la Escritura “Los primeros serán los últimos”.

“ABRA CADABRA”: Otro al que virtualmente le desaparecieron la lista es el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, quien oficializó un grupete para ir por la reelección de su banca. El hecho es que el émulo de “Duro de Matar” se enteró sobre la hora de que “su lista desapareció”. Un maldito ser que metía piedras en una manguera –dicen que comentó-: “Y bueno, que vaya a marchar los jueves por los desaparecidos”. A esta altura y luego de tantas desapariciones, no podemos menos que preguntarnos: ¿Quién maneja esto de las listas de candidatos, Fu Man Chu?

PINOCHOS: Dicen que en cualquier guerra la primera víctima es la verdad. Bueno, el gobierno de Sáenz debe estar en guerra contra el universo porque mienten todo lo que pueden. Como en Salta todo funciona al revés, se le miente a los propios y no a los ajenos. Un espía camuflado hizo cola para inmunizarse en el Centro de Convenciones y deslizó que la cifra de contagios diario es mucho más alta de lo que los medios informan. Sentado allí, habría observado que de cada 10 test, un promedio de 6 dan positivos. Un asistente que asegura haber escuchado una llamada al ministro Juan José Esteban, relata que le habrían pasado un promedio de 1200 contagios diarios. Si fueran votos, el “jeringa” Esteban ya sería el nuevo gobernador.

PINOCHOS II: Presentadas las listas el domingo próximo pasado, se comenta en círculos cerrados del gobierno que el insondable Juampi Rodríguez, siempre dispuesto a medir todo lo que ocurre, habría enviado a sondear la impresión del electorado. La respuesta, dicen que estrujó la cara de todos y si hoy fueran las elecciones no iría a votar ni un 30%. Deslizan que cuando Botita Sáenz vio los papeles se desfiguró igual que el Papa Juan XXIII cuando leyó el Tercer Secreto de Fátima. La orden habría sido “Prepárame el decreto que pateamos las elecciones” ¿Pensarán que pasando más tiempo habrá más salteños contentos? A estos chicos no les enseñaron la regla de tres inversa. Bueno, con Cánepa, qué pueden aprender.

VIOLENTO: La noticia que se llevó los comentarios de la semana fue la denuncia que le hicieron al presidente del Ente, Carlos Saravia, alias “Uluncha”, a quien una empleado acusó de maltrato laboral y persecución. Como suele ocurrir cuando se patea la puerta del conventillo, salen los comedidos “que saben cómo viene la mano”. Así, comentaron que rápido de reflejos, el Uluncha habría enviado a apretar a los testigos de la disidente, todos obviamente, empleados del Ente. Según manifestaron empleados infieles, la práctica del dicho Uluncha sería bajarlos de categoría –ergo, de sueldo- y luego presionarlos para que renuncien. Expeditivo como es, si los perseguidos se ponen pesados les quita la función que representa para algunos quince o veinte mil pesos. Con no ser poco, los obliga a enseñarles la función a los que vienen a sustituirlos. Uno más: agregan espíritus pérfidos que cuando Saénz ordenó aquel fallido “fondo compulsivo” para sufragar gastos sanitarios, el Uluncha partió primero a pasar la gorra, dicen, armando un lindo bollo el cual nadie estaría sabiendo “quién se lo comió”. Uluncha, nombre de gaucho. ¿Será éste el famoso gaucho hilacha?

ASADAZO: Si el General Güemes hubiera sabido que su gloria se iba a disputar por el precio de un asado, el tipo hubiera agarrado las ofertas de los gallegos y se las tomaba para España. En efecto, los 200 años de su heroica muerte, que tendrían que haber vestido de gala a Salta, la están vistiendo de luto. La Comisión del Bicentenario descubrió que falta un mes para el aniversario y está mandando a todos el proyecto de remodelación del Monumento a Güemes, que costará la friolera de 52 millones otorgados a sola firma “porque no tenemos tiempo”. Claro, no aclaran que lo que no lleguen a hacer hasta el 17 de Junio “pueden terminarlo hasta junio del 2022”. Un arquitecto sonriente acercó que “para entonces habrá que hablar de mayores costos”. Más allá, la Agrupación de los Gauchos, presidida por un decidido Francisco Aráoz, dijo que habrá desfile a como dé lugar. Los chicaneros los acusan de pedir 7 millones para sufragar el asado y la montonera dijo que no necesita el asado ¿Y los 7 palos entonces, quién los anda ofreciendo en Grand Bourg? Se filtró de boca de un comedido que Sáenz habría dicho “Qué le pasa a este Aráoz, quiere ser gobernador? A lo que un asesor le habría dicho: “Si te haces el b… con los gauchos, él no será gobernador, pero vos vas a dejar de serlo” Claro, el gauchaje son 50.000 familias que votan en la provincia. Por algo Juanma Urtubey era el primero en desfilar. ¿Te quedó?

NACE UNA ESTRELLA: Uno que había decidido lanzarse al ruedo en el Departamento de La Caldera-Vaqueros como concejal es el reconocido periodista, escritor y docente, Ernesto Bisceglia. El hombre iba como cabeza de lista por el Partido Autonomista. La cosa iba bien hasta que…, dicen, que la dupla Daniel Moreno-Silvina Abilés a través de un sicario a sueldo le hizo bajar la lista. Conocida la noticia, los grandes jefes de todas las tribus –incluidos los zurditos- dijeron que era necesario que Bisceglia ingresara al concejo y le propusieron ir en otra lista con el apoyo de todo el arco político (con el Dr. Miguel Calabró que dicen, la viene descosiendo en la zona como futuro senador) y de los medios de prensa locales. Sobre la medianoche del sábado y minutos antes de cerrar las listas -comentó un hacker que organizaba las listas del Frente Gana Salta-, que otra vez el clan Moreno ordenó bajarle la lista al novel Bisceglia. Una fuente de altísimo rango y muy cercana a “Botita” habría reconocido la existencia de la maniobra en la que habrían participado senado, foro y algunos capitostes. ¿Tanto pesa este Bisceglia en Vaqueros que tienen que mover una estructura así y recurrir a la proscripción para bajarlo? Desde Aramburu con Perón que no se veía algo así.

FESTEJO CASI CLANDESTINO: El candidato a Diputado Provincial, David Leiva fue de los primeros en firmar y confirmar que sería candidato en estas próximas elecciones. Pasadas las formalidades no tuvo mejor idea que festejar en una regia guitarreada de amigos (con video cargado y repartido por redes sociales) de la que participaron otros artistas tales como el ex operación triunfo, Gabriel Morales. Sin protocolo COViD, sin distancia social, sin barbijos y sin respetar el mínimo de 10 personas en la reunión, Leiva festejó y cantó con amigos olvidándose de la pandemia y que Salta supera el el 85% de ocupación de camas en terapia intensiva por Covid-19. Mal ahí.

OLVIDADOS Y RALEADOS DE LA TITI: Los heridos en batalla, retirados a tiempo, sirven para otra guerra, reza un refrán. Entre ellos los dos espadachines de la intendenta capitalina, Aroldo Tonini y Nicolás Kripper, que hasta último momento esperaban contar con la bendición de la muñeca y encabezar lista. El primero hasta renunció a su cargo de secretario para dedicarse a la campaña (le avisamos que no será necesario porque quedó tercero cómodo en una de las seis listas que tiene el frente que lidera La Romero) y el segundo, no tuvo chance de nada a tal punto que su hermano el periodista, Guillermo Kripper consiguió con mucho menos lo que él espera hace años. Es así como ambos el mismo sábado al enterarse que no están en competencia firme comenzaron operativo en las puertas del Grand Bourg en busca de un salvavidas que no sea de plomo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina