Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Guerra contra las harinas, Juan el amarrete, angurria, Latin Lover, y mono con navaja

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

VIEJITOS PIOLAS: son el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta y el Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado que ya contaron que quieren ser Convencionales Constituyentes y pasar a la historia de la provincia como responsables de haber modificado la Constitución Provincial. Ambos están dentro del frente “Unidos por Salta”, y negociarían su participación en la contienda electoral sin afectar sus ingresos como funcionarios públicos, eso quiere decir que no tienen intenciones de renunciar a sus cargos pero sí de ser candidatos. Lo que llama la atención es que Gambetta asumió como el secretario político de la Municipalidad hace poco más de 2 meses y ya se borró en cuanto conflicto tuvo y García Salado no saben aún qué días trabaja porque en las oficinas de calle España no lo ven desde diciembre de 2019, dicen por ahí.

GUERRA CONTRA LAS HARINAS: los kilos y las dietas tienen a mal traer al gabinete municipal. El más preocupado es el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper que probando la foto del voto electrónico se percató que su cara no entraba en la máquina. Asustadísimo el funcionario, recurrió a las habilidades deportivas de su hermano Maxi, que ya hizo milagros con Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia, pero no pudiendo sacarlo de la emergencia , tuvo que consultar con una nutricionista que lo sentenció: Kripper largá las harinas. Haciendo caso y sin enojarse el funcionario mimado de la intendencia retiró del menú semanal las pastas y el pan apurado por salir bien en las fotos del voto electrónico y conquistar entre otros a la platea femenina.

ADICTO A LAS PROTEÍNAS: y como lo nombramos arriba, seguimos por acá con él. Se trata del galán de los viernes salteños, soltero de los más codiciados hoy, Lucio “Pino” Paz Posse poco se lo vé visitando la panadería y comiendo facturas y pan chanchito. Las compras del ex funcionario U son exclusivamente las llenas de proteínas: huevos y pollo. Alguna dama, anónima, contó que el joven Paz Posse Martínez Saravia desayuna batido de huevos y sale a correr por la zona del monumento al estilo “Rocky Balboa” antes del amanecer. Los amigos del galán aportaron que no toma gaseosas y que en las cenas evita hidratos y grasas. Bien se lo vé.

JUAN EL AMARRETE: el mayor de los Romero, sigue sin contentar a cercanos y lejanos, con su invento de candidatura. Pese a los pedidos del papi y de la Tití para que deje de insistir con ser candidato, Juan Esteban se tapa las orejas, se saca el barbijo y participa de cuanto festín barrial y lote vecinal lo invitan. Este último fin de semana recorrió junto al único concejal aliado de la gestión Bettinista, Jorge Altamirano, barrios y festejos tardíos femeninos por el día del trabajador. Lo sorprendente es que a los festejos el concejal y el candidato llegaron aplaudiendo, no llevaron ni una gaseosa de 3 litros para compartir. Pasados de ratas.

MONO CON NAVAJA: los acuerdos de último momento, son siempre los que fallan. La semana pasada lo sentaron al cancerbero de las pautas provinciales, Nicolás “el simio” Demitrópulos a intentar acomodar al petiso Grande que nadie quiere recibir. Con intermediarios de por medio, y haciendo los malabares que lo ubiquen lo más lejos posible de compartir con el Gobernador, Demitrópulos hizo caso al patrón y cerró los números para tranquilizar a las fieras. Acomodando las intenciones de Martín Grande, que ahora insiste con que puede ser intendente en 2023 y que estaría descartando ser candidato a senador provincial y renovar su banca en Nación de la mano de su amiga Patricia Bullrich.¿Le habrá pedido algo?.

FRENTE PLURAL PARECE YA EL PARTIDO OBRERO, SIEMPRE LOS MISMOS: los cafés y bares de la city salteña explotaron de rosca en la última semana. Las figuritas repetidas como en todas las elecciones de los últimos 12 años son: Matías Posadas, Carlos Morello y Matías Assennato. Los Matías ya con panorama definido uno por la senaduría provincial y el otro buscará acomodarse en el Concejo Deliberante; mientras que Morello “pecha” para una banca en la Cámara de Diputados provincial. Assennato y Morello son los que menos gozan de la simpatía y el amor de los saencistas y son los denominados rosqueros de última hora. Llegan tarde, no entienden nada y quieren opinar le reclamó Antonio Hucena a Posadas antes del acto de presentación del Frente Justicialista de Sáenz.

TAMBORES DE GUERRA: tensa espera y álgidas negociaciones en el Concejo Deliberante. El Día “D”, sería el 14 de mayo cuando se transparenten las listas de candidatos y oficialmente Darío Madile deje la presidencia del Cuerpo para lanzarse a una probable candidatura a senador de la Capital. El que se viene frotando las manos es Ángel Causarano que aspira a esa sucesión, aunque la alegría podría ser pasajera porque asumiría interino hasta diciembre en que se confirma el mandato. Y allí…, estaría un tocayo, Miguel Ángel Isa como concejal y desde ya “rosqueando” el puesto. Cualquiera de los dos le complica la vida a la intendente, Bettina Romero, porque Isa viene a ensuciar la cancha, y Causarano es uno de los heridos que dejó la arrogancia de la “Titi”.

POR LA VUELTA: habilidad propia de un monje negro la desplegada por el ingeniero, Federico Casas, ladero/sombra de la intendente, Bettina Romero, quien aprovechó la movida y le ganó el puesto al cartujo, Aroldo Tonini, quien intentaría volver al Concejo Deliberante, aunque los números parece que no le son favorables. El tema es que Casas, dicen, vuelve a un puesto del que tuvo que huir en tiempos de Sáenz, acosado –y acusado- de haber pagado cifras de seis ceros por trabajos que ya estaban hechos o que nunca se hicieron. Como todas las cosas, jamás se explicó la situación, pero Bettina estrena su funcionario Nro. 20 en 18 meses. “Nada se pierde, todo se transforma”.

TIRONEO: peor que perros por el mismo hueso se están peleando, eso sí, “sottovoce”, los titularizados en la Comisión de Acción Política (CAP) y el PJ de Salta. Una encuesta realizada por un sector del peronismo que quiere volver a tomar las banderas del General, dio como resultado –dicen- una imagen negativa de “Botita” Sáenz del 55% y una negativa de Pablo Outes como presidente de la CAP de más del 60%. Desde el PJ ortodoxo están pidiendo la expulsión de elementos del Frente de Todos, del Partido de la Victoria y de La Cámpora de la dicha Comisión y su reemplazo “por verdaderos peronistas”. En esta pulseada tendría alguna responsabilidad encubierta Miguel Isa, a quien le acortaron la rienda. Comentan que estos números dejarían a un solo muñeco en pie, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, alias “Tuty”, a quien reconocen como “el único peronista”. No hay que alegrarse con estas peleas, bien decía el General Perón: “Son como los gatos, cuando parece que se pelean, se están reproduciendo”.

BRONCA: ya es indisimulable la fractura entre el PJ y las autoridades de la CAP. En los últimos dos meses pasaron por todos los estados posibles de la materia hasta llegar a la calentura. Se comentó en los pasillos del PJ, que uno de los sicarios de Miguel Isa habría tomado un vehículo con rumbo a Grand Bourg dispuesto a propinarle algunos coscorrones al “Loro” Outes. No se sabe si un rápido reflejo de la Sociedad Protectora de Animales o “compañeros” serviciales, levantaron un teléfono para avisar de la llegada del iracundo y que el Psittaciforme (Loro para los no iniciados en materia de emplumados) se “tome el palo”. Todo habría quedado en “aguas de borrajas” finalmente porque Isa enterado habría llamado al orden y reprendido al chispero. Pero dicen que el ambiente quedó como para caminar sobre el filo de una navaja.

ANGURRIA: incontrolado es el deseo de la senadora del Departamento de La Caldera, Silvina Abilés de continuar libando las mieles del poder –tercer mandato consecutivo pretende- que habría acudido a los semidioses de la lapicera para pedir que le habiliten dos candidatos a convencionales. Está resuelto que solo serán 60 los “escribanos” que levanten la mano al capricho saencista de hacer “no sé qué” con la Constitución. De hecho, el elegido en la zona por Botita es su compañero en el sindicato de gnomos, Daniel Moreno, a quien critican no saber ni qué es una Constitución porque gobierna según el modelo feudal. Comenta un testigo ocasional, el “Imposible” se escuchó hasta Potrero de Castilla. A seguir remándola porque dicen que los números no vienen muy favorables.

POBREZA FRANCISCANA: comentan que en la última reunión de gabinete, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos (cuya trayectoria indicaría que la única responsabilidad que se puso al hombro es llevar un poncho onda gaucho matrero), habría pedido la palabra para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización de una partida de dinero para comprar treinta metros de manguera que necesitaban en una obra en el norte que pasó a ver. El chimento se escuchó en una mesa de café durante el “after work”, donde uno de los asistentes calificó al criollo ministro de “rata barata”. Feo ese lenguaje, y así piensan en educar todavía.

LATIN LOVER: hace un tiempo se produjo un tumulto en una escuela del municipio de Vaqueros cuyas maestras levantiscas acusaban al intendente, Daniel Moreno, alias “Pollo Crudo”, de negrero, manipulador y otros epítetos nada edificantes. De pronto… un silencio de panteón y del asunto nada más se dijo. En una pulpería conocida de ese pueblo donde todos se reúnen a despellejar vecinos, se comentó que un encantador de serpientes y ladero del “Picolé de Anchi”, como también lo conocen a Moreno, habría “arreglado el tema entre las sábanas”. Se comenta que en Grand Bourg estarían interesados en las habilidades diplomáticas de este sujeto para que vea de calmar también a los piqueteros que cortan la Ruta 81, pero el hombre “no sabe y no contesta”. No hay actitud de servicio, se vé.

“E LA NAVE VA”: es “fellinesco” el Frente armado por el oficialismo. Sabíamos que la posmodernidad era la muerte de las ideas pero de los jumentos que acompañarán el primer “Test Match” de Sáenz algunos ya están para el rifle sanitario. En el ambiente político “se la están comiendo” dicen, porque no hay otra forma de participar, pero ha sido criticado el reciclado de bailanteros como “Davicho” Leiva, bataclanas frustradas como la “Cande” Correa, Zurdos conversos como Carlos Morello, filibusteros como los Matías- Assennato y Posadas, reciclados a nuevos como Miguel Isa (dicen que hasta pelo se implantó). La segunda línea no es mejor. En un diario decano le bajaron el análisis de esta situación a un conocido periodista que escribió una nota preguntándose si “Sáenz es gobernador o un imitador de “Back to the Future”… cosas de la pauta ¿vio?. La verdad, la “Armada Brancaleone” al lado de esto sería la Falange macedónica.

HUNDIDO: en la composición de listas y recicle, los radicales reunidos en su templo de la calle Mitre donde conciben esotéricas alianzas, habrían decidido impulsar como candidato a diputado por la Capital, al histriónico, Federico Núñez Burgos, actualmente “Defensor del Pueblo”. La cosa parece que venía bien hasta que la auditoría efectuada en la ANSES determinó que los negocios non santos (venta de turnos y demás) que barrieron a Marcos Vera & Cía, ¡Habrían comenzado durante la gestión del radical! Por muchísimo menos se suicidó Alem.

ONLY FITNESS: la “unidad” en la Cámara de Diputados se está comenzando a desgranar. Los primeros en salir del rebaño oficial –aunque dicen seguir en él-, han sido Ignacio Jarzún, alias “Nacho” y Omar Exeni, alias “Cheque Volador”. La cuestión es que los dos “homo eróticus supermacho” (Buzanca, diría), están por abrir el juego a nuevas incorporaciones a su bloque. La cosa es que para formar en esta parada la condición es portar un “six-pack abs” tallado a esteroides y pesas. Parece loco pero ya existiría un interesado en sumarse a este clan de pansexuales y sería Emanuel Sierra quien se muestra en fotos “hot” al borde de una “pool”. Así, mucho pectoral y nada de materia gris. ¿La llevarán a la “Cande” Correa para cumplir con el cupo femenino?

AD EPHESIOS: habríase iniciado lo que podría ser una catarata de denuncias detenidas durante mucho tiempo por el “temor reverencial” en la UCASAL. Lo curioso del caso es que la denuncia estaría motivada por “Mobbing”. En efecto, ya estaría en curso la primera demanda contra autoridades de esa Casa de estudios por hostigamiento laboral. Parece ser que todos aquellos que no se flagelan en los turnos que les exigen, o tienen el atrevimiento de pensar por sí mismos, son inquietados mediante mensajes de Whatsapp con posibles despidos o la aplicación de sanciones. Un espíritu del Bajo Astral que milita en el Opus Dei, comentó que “la UCASAL es la bolsa de trabajo de la Curia que reparte premios y castigos según lo ordenaría el arzobispo Cargnello”. El mismo condenado a mil años en el pozo de azufre, agregó que “hay alcahuetes que “lo mensajean” (al arzobispo) contándole sobre la vida de los empleados y profesores. Entonces “el Gran Bonete” (sic) le ordenaría al “Gallo” -apodo de un cura que atiende conocido templo de la calle Caseros- que ejecute las operaciones de apriete y/o de acoso laboral para disciplinar a la tropa. Se comenta también que un conocido abogado, al estilo de “Los Caballeros de la Mesa Ovalada”, estaría juntando estas denuncias y otras contra curas para demandar a la UCASAL que “perdería millones”, según el infidente. Ya lo dijo Torquemada: “Me inclino por la herejía de Caín. (…) Dejo que mi hermano vaya hacia el mal por su propio camino”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina