Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones en Salta: ¿Cuántas bancas se disputan en la Legislatura y quiénes buscan reelección?

El próximo 4 de julio se renovarán la mitad de los diputados de Salta y en el en el Senado se pondrán en juego 12 bancas.

Legislatura de Salta
Legislatura de Salta

SALTA (Redacción) – El último fin de semana se terminaron los misterios y quedaron definidos todos los candidatos para las próximas elecciones en Salta. Y en consecuencia, el próximo 4 de julio se renovarán la mitad de los diputados en todo el territorio, es decir, 30 de un total de 60. Luego, en el Senado se pondrán en juego 12 bancas, sobre los 23 legisladores de la Cámara alta, que representan uno por departamento. No obstante, cuatro departamentos solo elegirán convencionales y concejales.

Sobre la Cámara baja de la Legislatura cabe mencionar que 13 diputados buscarán su reelección para seguir en su banca. Por otra parte, entre los que ocupan el Senado, se repiten casi todos los nombres con excepción de Capital y Los Andes. Sobre los candidatos debemos apuntar que el bloque que más bancas pone en juego en Diputados es el de Gustavo Sáenz, que renovará 17.

El Frente de Todos de Salta, mientras tanto, tiene siete legisladores para que busquen una renovación de su mandato legislativo. Aquí cabe señalar que dos integrantes de esa fuerza ya anunciaron que no seguirán. Una de ellas se convirtió en una de las sorpresas del fin de semana. Se trata de la diputada Gladys Paredes, quien intentará reelegirse para el cargo pero dentro del espacio oficialista.

Por el otro lado, la alianza Juntos por el Cambio también intentará retener tres de sus bancas pero que esta vez se renuevan, y así ganar más terreno. Y luego de las polémicas, Claudio del Plá, que llegó a través del Partido Obrero, y hoy está en el FIT, esta vez no será candidato a diputado. Su campaña es para un lugar en el Senado. Debido a ese cambio, el que intentará retener la banca para la izquierda, es su compañero de fórmula Pablo López.

Los candidatos de Capital y los que no renuevan

En tanto, en la Capital se renuevan 10 diputados de los 30. De estos legisladores, hay solo dos que intentarán ser reelegidos para su banca. Se trata de Isabel De Vita, que encabezará la lista del Frente de Todos. El otro candidato es Andrés Suriani, quien esta elección irá dentro del partido Propuesta Salteña en el frente Unidos por Salta. De este modo deja de lado el PRO, partido por el cual participó en 2017.

Mientras tanto, hay ocho dirigentes que no entraron en ninguna lista para renovar sus bancas. Ellos son el radical Héctor Chibán, que adelantó que buscará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación dentro de Juntos por el Cambio. Luego se ausentó el oficialista Javier Diez Villa; el mencionado Claudio del Plá y el ex presidente de esa cámara, Manuel Santiago Godoy.

A ellos se suman Julio Moreno, por Ahora Patria; Mario Moreno, Silvia Varg y Teófilo Puentes, del oficialismo. Por último, en el caso del senador por Salta, Guillermo Durand Cornejo, el legislador dejará su lugar en ese recinto para ser candidato a convencional constituyente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina