Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Héctor Chibán aseguró que las restricciones impuestas por el COE son «inconstitucionales» y pidió postergar las elecciones

El diputado provincial cuestionó con dureza la resolución del Comité Operativo de Emergencia.

Héctor Chibán
Héctor Chibán

SALTA (Redacción)- El Comité Operativo de Emergencia (COE) aplicó todas las restricciones impuestas en el DNU del Gobierno Nacional. Esta decisión generó una enorme polémica entre comerciantes y gastronómicos que volverán a manifestarse este martes. Héctor Chibán fue más allá y calificó de “inconstitucionales” estas medidas.

El diputado provincial cuestionó la determinación tomada por el gobierno provincial a partir del COE. “La norma es definitivamente inconstitucional, desde ya es inconstitucional la delegación de facultades que hace la Legislatura a favor del Gobernador, y mucho más ilegal e inconstitucional es la norma de delegación que hace el Poder Ejecutivo a favor del COE. De ninguna manera, el COE podría disponer del derecho a la libertad y a la propiedad que tenemos todos los salteños”, resaltó.

«Desde ya es inconstitucional la delegación de facultades de la Legislatura al Gobernador. Esas delegaciones no se ajustan a los textos constitucionales, Sáenz delega las facultades a un organismo estatal (COE) que de ninguna manera podría hacerlo. Por eso en otras provincias vemos decretos de necesidad y urgencia firmados por gobernadores, y en Salta lo firme el COE, comité que hace no más de 10 días estuvo en la Legislatura diciendo que en materia epidemiológica estaba todo perfecto», resaltó Héctor Chibán.

El diputado provincial repartió fuertes críticas para las autoridades de la provincia. “Si la situación es tan grave como hoy dice el Gobierno nacional, entonces nuestras autoridades provinciales están decididamente alejadas de la realidad y no tienen noción de donde estamos parados», sentenció.

El pedido de postergación de las elecciones

El legislador provincial pidió la suspensión de las elecciones. «Vi un proyecto presentado por dos senadores que pertenecen al riñón del oficialismo que busca desalentar la participación democrática de la población salteña en las próximas elecciones. Y esa no es la forma en la que se protege a la población. La decisión del Gobernador de programar las elecciones para el 4 de julio no se condice con el tiempo gravísimo de pandemia que está viviendo Salta, porque si hoy está cerrada la Provincia, el 4 de Julio no podemos ir a votar», concluyó Héctor Chibán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina