Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Wado de Pedro pide unificar las elecciones en Salta con las nacionales

El ministro De Pedro expresó desde el Congreso: «Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional».

elecciones en Salta
El ministro Eduardo de Pedro en reunión con el Senado.

SALTA (Redacción) – El Senado nacional aprobó este miércoles el dictamen del proyecto para postergar las elecciones y se encamina a su sanción definitiva. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados y será debatida en la Cámara alta dentro de una semana. En tanto, la reunión de comisión contó con la presencia del ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. El funcionario apuntó que quiere la unificación de las elecciones en Salta, Jujuy y Catamarca.

De esta manera, el titular de la cartera Interior descartó cualquier reforma de los comicios, como así también el uso de boleta única para este 2021. Luego remarcó: «Hemos hecho gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación». Allí explicó y aclaró que un solo distrito no puede modificar el día por mandato de la Constitución. Se trata de Corrientes, mientras que los otros tres distritos podrían hacerlo.

De esto modo, con la exposición de Wado” De Pedro, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó de manera positiva el proyecto de ley. Este dicta la postergación por cinco semanas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las generales. Cabe mencionar que en Salta ya fueron suspendidas las PASO. En tanto, el Congreso argumenta el cambio por el actual contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

Precisamente, la iniciativa busca trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, en las provincias que corresponda. Y determina que las elecciones legislativas generales pasen del 24 de octubre al 14 de noviembre. El proyecto fue consensuado con la mayoría de los bloques de ambos recintos. Para ello se realizaron varias reuniones entre el ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los objetivos de la unificación de elecciones

«Hemos hecho gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional, la única que tiene impedimento constitucional es Corrientes», expresó De Pedro ante los senadores. Y desde sus redes sociales remarcó el objetivo de la postergación.

«Nos permitirá ganar cinco semanas para continuar la campaña de vacunación más importante de la historia, y llegar con mayores niveles de protección y cuidado al día de los comicios», señaló el funcionario nacional. «Además, junto a la Cámara Electoral estamos trabajando en protocolos para extremar los recaudos y minimizar los riesgos de contagio», aseguró desde Twitter.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina