Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Gobierno nacional desmintió las declaraciones del director de Covax sobre las vacunas de Pfizer

Desde el Ministerio de Salud de la Nació, solicitaron «la aclaración urgente» de las declaraciones de Santiago Cornejo.

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

SALTA (Redacción) – El día de hoy se difundió fuertes acusaciones sobre Argentina y las vacunas de Pfizer. Diversos portales de noticias de todo el país replicaron las supuestas declaraciones del director del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, que aseguraban que el Gobierno nacional rechazó un envío de estas dosis. Sin embargo, horas más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a aclarar algunos puntos.

El Ministerio de Salud desmintió que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a través de Covax. Además, solicitó  la «aclaración urgente de las declaraciones» de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS. Dichas palabras tuvieron lugar en el marco de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

Respuestas del Gobierno

«Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través de este mecanismo, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso», aclararon las autoridades. Y además, agregaron: «Por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento». Así también recalcó que nuestro país se sumó al mecanismo mediante la «compra opcional», cuya modelo no permite elegir las dosis.

De esta forma, Vizzotti quiso dejar sin efecto las palabras del director de Covax, quien había manifestado: «Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer, nos han dicho que no”. Por otro lado, explicó que no fue Argentina quien se excluyó de las negociaciones, sino que fue el mecanismo quien excluyó a la Argentina.

«Es importante subrayar que nuestro país nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro del mecanismo. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país», dice el comunicado emitido por el Gobierno nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina