SALTA (Redacción) – Estos días, luego de la habilitación de nuevos grupos etarios para ser vacunados, se vio que es poca la gente que recurre a la vacunación. Según datos del gobierno provincial, en los centros sanitarios autorizados, se notó que hay más gente pidiendo hisoparse, que vacunarse. Ante esta situación, el gobierno provincial tuvo que salir a explicar la importancia de la vacuna.
Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia, habló sobre la situación epidemiológica y la vacunación en la provincia. Con respecto a la población que no quiere aplicarse la vacuna, Aguilar remarcó que en Estados Unidos se ofrece hasta plata, pallets de ropa y otras cosas para que la población se vacune. Sin embargo, remarcó que la importancia está en lo médico y científico.
“Las vacunas son de tecnología ya conocida en vacunas, que tienen 40 o 50 años atrás. No son tecnología nueva. Lo nuevo es haberlo hecho tan rápido. La tecnología de las vacunas es conocida, no es que uno le va a hacer mal. Si provoca fiebre o dolor de cuerpo, es lo que provocan las vacunas habitualmente. No hay que tenerle miedo a la vacuna, hay que tenerle miedo al Covid. Sabemos que el 20% que se contagia irá a terapia intensiva. Eso es lo complicado, no la vacuna”, indicó.
Aguilar remarcó que el cuadro más grave que puede agarrar y complicar todo es el de neumonía. La neumonía es la que causa la mayoría de las muertes en los pacientes CoVid-19. “Este cuadro puede ser evitado con la vacunación” aclaró el médico. Además el director del COE afirmó que hay 110 mil vacunas actualmente para aplicar en la provincia y que las personas habilitadas no están yendo.
Aguilar informó que para iniciar la vacunación masiva durante los fines de semana pasados, tomaron en cuenta una ecuación muy buena de ofertar la vacuna. Esto se utilizó en Israel, país que ya se encuentra en una normalidad pre pandemia ante la rápida vacunación a la población. En primera instancia, la vacunación era para el rango etario mayor de 45 años, pero ante la poca presencia, se decidió bajar la edad a 40 años.
En cuanto a la segunda dosis de Sputnik V, informó que llegaría a fin de esta semana. También remarcó que el segundo componente es distinto del primero y por ello hay una mayor demora en la fabricación. La 1°dosis da un 65% de inmunidad y la 2°un 30% para que pueda llegar al 95%, por lo que ya con una dosis se logra una inmunidad interesante en la población en general y poder llegar a la inmunidad del rebaño.