SALTA (Redacción) – Este próximo 15 de agosto hay elecciones en Salta. Se elegirán no solo concejales, diputados y senadores provinciales, sino también convencionales constituyentes para una reforma constitucional provincial. En esta oportunidad, para Bernardo Solá, quienes candidato a una banca en el senado, opina que “es más importante modificar el modo de elección de los Jueces de la Corte”.
Bernardo Solá recordó una interna dentro de UCR donde le dijo «cagones» a Carlos «Uluncha» Saravia y Juan Pablo Lemir Saravia. El aspirante dijo que «fue una interna de hace más de 10 años y yo lo utilicé con el término de que no eran valientes. Me querían impugnar porque no se hace cuanto no estaba en el partido. Se me vinieron encima, usé esa palabra pero se podría decir poco valiente. Y siguen siendo, me parece» dijo.
Sobre su alejamiento de la vida política, Solá expresó que «me alejé de la vida partidaria, no política, porque la verdad que sentía que no era útil ahí. Creo que en política uno tiene que servir a la gente, no servirse de la política. Yo veía que no lo estaba logrando, no lo podía hacer y tal es así que vivo hace 31 años de mi profesión», indicó.
“Creo que desde el Senado es donde se puede hacer le verdadero control al ejecutivo. En el Senado se eligen los jueces y los miembros de la Auditoría General de la Provincia. Ahí es donde la oposición tiene que hacerse escuchar, porque no siempre llegan a la terna los mejores exámenes, no siempre se elige al mejor. La Auditoría General hoy está en manos del oficialismo. Creo que ahí es donde un senador de la oposición tiene que hacerse escuchar», reveló.
En cuanto a la reforma de la Constitución, señaló además que quienes hoy plantean otros temas están realizando actos demagógicos. “Lo más importante es el término de los mandatos. No quiero tener una postura ideológica, no soy muy cerrado en mis conceptos. Creo que cuatro años con una reelección va a depender el tiempo del mandato de la gente y no del gobernador, no por una interpretación», dijo.
Por la reforma que busca mantener vitalicios a los jueces de la corte, sustentó que «puede ser un buen sistema la duración del cargo durante 7 años con la posibilidad de 7 años más y el retiro a los 65 años”. Además, explicó que “se debe cambiar la forma de elección. Es más importante la forma con la cual se eligen, que el tiempo que están en su cargo», agregó.